3 estrategias de marketing alternativas a las llamadas comerciales

Este 29 de junio de 2023 entra en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones que prohíbe que los operadores realicen llamadas comerciales a aquellas personas que no han dado su consentimiento expreso. Para muchos usuarios, esta es una medida esperada y celebrada, pero para muchas empresas puede representar un quebradero de cabeza. A esto hay que añadirle que un 86% de los consumidores ignoran dichas llamadas y que existen fórmulas, como aplicaciones para móviles o la Lista Robinson, que bloquean estas interrupciones. 

Por tanto, para determinadas compañías el reto de poder contactar con posibles clientes es mayúsculo. Si es tu caso, no te preocupes. Existen diferentes formas de darle la vuelta a esta situación y conseguir tus objetivos con éxito. 

Cómo hacer frente al bloqueo de llamadas comerciales 

A menudo una llamada realizada por una empresa para ofrecer sus servicios o productos es percibida como una intrusión, algo molesto, inesperado y no deseado. Piensa, ¿cuántas recibes a lo largo del día? Y de éstas, ¿cuántas contestas?. Usar métodos menos intrusivos es la clave para ganarte la confianza de los clientes y poder iniciar conversaciones con ellos. 

1. SMS masivos 

Los mensajes de texto son el canal perfecto para comunicarte con clientes. No necesitas que se descarguen ninguna aplicación externa, todos los teléfonos los reciben y, además, tienen unas tasa de apertura y conversión elevadísimas. 

Esto quiere decir que es adecuado empezar a considerar los SMS masivos para informar sobre productos y novedades. Añade una URL a tu página web y conseguirás atraer más tráfico y de más calidad. 

La versatilidad de los mensajes de texto hace que no sólo envíes comunicaciones promocionales a través de ellos sino que también puedas usarlos como una herramienta de comunicación transaccional. Piensa en promociones, catálogos de productos, ventas flash, anuncio de novedades, pero también en recordatorios de cita, confirmaciones de pedidos o de entrega o envío de códigos de doble autenticación. 

2. SMS Landing Pages

Pero si quieres dar un paso más allá y destacar frente a tu competencia, te interesa conocer lo que son los SMS Landing Pages. Son mensajes de texto masivos con un enlace a una sencilla landing page creada específicamente para esa comunicación. Con ello, consigues centrar mucho más la atención de los usuarios en el contenido que te interesa publicitar sin que tengan distracciones a su alrededor. 

Si cuentas, además, con una plataforma que te aporte unos informes estadísticos completos, podrás evaluar el interés de tus clientes en tu contenido y emprender acciones consecuentes. 

3. Mensajería enriquecida

Y la revolución final llega de la mano de la mensajería enriquecida, bien sea a través de mensajes RCS o a través de WhatsApp Business Platform. De nuevo, son comunicaciones que llegan directamente a los teléfonos móviles de los individuos. En el caso del RCS, estos mensajes llegan a la misma bandeja que los SMS, pero para WhatsApp, las personas deberán descargarse una aplicación externa para poder recibir tus comunicaciones. 

En este caso, ya puedes enviar contenido multimedia, botones de acción e incluso mapas de ubicación, sin necesidad de que los usuarios salgan del propio mensaje. Y, además, facilitas la creación de conversaciones lo que es mucho más recomendable si estás buscando aumentar las ventas o la fidelización de tu base de datos. 

Empieza tu prueba gratuita con 0.60€ de saldo

Buenas prácticas para conseguir más suscriptores

Ahora ya conoces algunas maneras alternativas a las llamadas comerciales para poder conectar con tus clientes. Ahora, comentamos algunas buenas prácticas para garantizar que estas vías de contacto sean lo más productivas posibles. De nuevo, el reto: conseguir ampliar al máximo la base de datos de suscriptores. 

Formularios de consentimiento en la web o tienda física

Para asegurar que cumples con la normativa debes asegurar que tienes el consentimiento por escrito para poder realizar comunicaciones comerciales de cualquier tipo. ¿Cómo conseguirlo? Facilitando que tus usuarios dejen sus datos de contacto. 

A la vez que ofreces un buen servicio o producto y que lo promocionas resaltando sus valores y beneficios, tienes que resaltar las posibilidades de que los consumidores se suscriban a tus listas de comunicación. Algunos ejemplos son: 

  • Formulario en la página web o ecommerce. 
  • Tableta con el formulario en la tienda física. 
  • Opción de suscribirse en el momento en que realizan la compra o reserva. 
  • Opción de suscripción en los emails de seguimiento de entrega de pedido. 

Cuanto más claro esté el objetivo de tus comunicaciones, el tipo de contenido y la frecuencia de envío, más fácil será que las personas acaben rellenando el formulario de suscripción. 

Incentivos para la suscripción a tus comunicaciones

Es positivo añadir algún tipo de recompensa para aquellas personas que se suscriban a tus listas de comunicación. 

  • Descuento en la próxima compra. 
  • Vale 2×1. 
  • Acceso a ventas privadas. 
  • Gastos de envío gratuito en sus 2 primeras compras. 
  • Regalo de bienvenida. 

Estos ejemplos contribuyen a que tu base de datos crezca e incentivan las compras o reservas. A todos nos gusta recibir algo a cambio de facilitar nuestros datos, por tanto, este tipo de reclamos suelen funcionar muy bien. 

Consejo: puedes añadirle un punto extra si, una vez ese cliente se ha suscrito a tus comunicaciones, le das un incentivo adicional para que te recomiende a un amigo o familiar que se suscriba. Gracias al boca oreja conseguirás más suscriptores. 

Personaliza tus comunicaciones 

Y para mantener alto el interés y el compromiso de tus clientes, haz que tus mensajes se sientan próximos e individualizados. Añade campos personalizados a tus comunicaciones de manera que te puedas dirigir a tus clientes por su nombre de pila, conocer su mascota, su situación familiar o su edad. Estos detalles les harán sentir especiales y mejorarán la vinculación que tienen con tu marca. 

Consejo: ten tu base de datos actualizada para evitar equivocaciones que puedan molestar a tus consumidores. Pide sólo los datos que vayas a usar, cuanta más información reclames, más difícil será que te la proporcionen, y que estos estén siempre al día. 

Importante: facilita el acceso a los datos y los enlaces de baja 

Hemos empezado hablando de un cambio de normativa y de su necesario cumplimiento y finalizamos de la misma manera. En toda comunicación es indispensable agregar la opción de acceso, consulta, rectificación y baja de los datos facilitados a cualquier empresa. 

Ser transparente en este aspecto, lejos de ser contraproducente, es un valor añadido puesto que las personas que se han suscrito a tus mensajes tienen la tranquilidad de que, si el contenido ya no les interesa por el motivo que sea, pueden darse de baja fácilmente. 

Evita situaciones no deseadas y añade un simple enlace en el que los usuarios pueden rectificar su suscripción. Contar con una plataforma que tenga esta funcionalidad será clave para garantizar que cumples con el RGPD. 

Como has visto, un buen comportamiento de tu marca en la forma de comunicarse con los clientes o los potenciales usuarios te proporcionará un mejor retorno en cualquier acción realizada. Respeta todos los protocolos y elevarás la percepción de tu compañía lo que reportará enormes beneficios a tu reputación digital.  

Prueba hoy mismo nuestro servicio de mensajería móvil y dale la vuelta a las llamadas comerciales. 

Empieza tu prueba gratuita con 0.60€ de saldo