¿Cómo aumentar la participación en las elecciones de 2024 gracias al SMS?

Este nuevo año 2024, está repleto de citas electorales. Ya hemos pasado la convocatoria de elecciones en la comunidad de Galicia, pero ahora nos vienen las del País Vasco, Cataluña y las Europeas. Y quién sabe si algúna más en el resto del año. Con varias convocatorias de elecciones a la vista, nos enfrentamos a un mismo reto: cómo mejorar la participación de la ciudadanía. Y nosotros añadimos una nueva cuestión, ¿los SMS pueden contribuir a mejorar los índices de participación en las citas electorales? 

La participación en las convocatorias pasadas presenta diferentes índices en función del tipo de cita electoral. Para las generales fue de un 75,75%, las autonómicas de 66,11%, las municipales de 65,2% y las europeas de 43,2%. Y de ahí, que nos planteemos cuáles son las estrategias para mejorar los porcentajes y hacer que la ciudadanía se acerque a su colegio para depositar su voto. 

Un estudio del American Journal of Political Science encontró, hace tiempo, que el envío de un SMS recordatorio a los votantes registrados incrementa la participación en un 3%. Y gracias a esto, en países como Inglaterra llevan tiempo con un sistema de recordatorios por SMS. 

¿Por qué usar el SMS para promocionar las elecciones este 2024? 

Durante los períodos electorales recibimos multitud de estímulos a través de la televisión, los periódicos, la radio, internet, etc. Estos impactos informativos nos alertan de una próxima cita a la que poder acudir y ejercer nuestro derecho de voto. No obstante, facilitar a los ciudadanos la información clave en cada paso del procedimiento es fundamental para garantizar la correcta ejecución de todo el sistema y evitar posibles incidencias. 

Todos tenemos un teléfono móvil y no necesitamos descargar ningún tipo de aplicación para poder recibir un mensaje de texto. Esto convierte al SMS en una herramienta mucho más eficaz que las comunicaciones por canales tradicionales para poder hacer llegar nuestro mensaje a toda la ciudadanía. Si, además, le añadimos que los mensajes de texto tienen una tasa de apertura de más del 95%, nos aseguramos que prácticamente todas las personas destinatarias van a leer nuestra comunicación. 

Empieza tu prueba gratuita con 0.60€ de saldo

Pero, ¿cómo podemos usar el envío de SMS masivos para incrementar la participación en las elecciones? 

Afortunadamente, el procedimiento para la celebración de unas elecciones está altamente pautado y documentado. Por tanto, es fácil poder establecer comunicaciones en función de las fechas que todos debemos conocer. Estos impactos programados nos ayudarán a mejorar las tasas de participación y a reducir las llamadas y visitas a las oficinas electorales. En conclusión, se agiliza el proceso y se aumenta la satisfacción de la ciudadanía. 

  • Modificación datos del censo electoral

Tener los datos personales actualizados es fundamental para poder ejercer el voto en cualquier cita electoral. Si hemos cambiado de domicilio debemos comunicarlo o, por lo menos, consultar la información existente y modificar aquella que no sea acertada. 

Las fechas de este periodo de consulta y rectificación se pueden pasar por alto lo que supone que luego haya personas que no puedan votar puesto que no reciben la comunicación correcta sobre el colegio electoral que le corresponde. 

Gracias a los SMS masivos, las personas podemos estar informadas al minuto sobre los plazos oficiales e incluso, se puede añadir un enlace al mensaje que nos lleve a una página donde poder consultar y modificar los datos. 

  • Comunicación sobre composición de mesas

Uno de los principales temores de las elecciones es ser convocado como miembro de una mesa electoral. No a todos nos apetece pasar todo un día atendiendo los votos de los otros y, además, perdemos un día libre de la semana. No obstante, si resultamos elegidos como representantes de la mesa debemos cumplir con el deber que se nos ha asignado. 

Para realizar las comunicaciones, podemos usar los SMS certificados, notificaciones fehacientes con validez legal y jurídica. Una forma más ágil y rápida para contactar con los futuros presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales. 

  • Plazos voto por correo

Y si hay un punto débil en las elecciones es el voto por correo. Informar correctamente de los plazos para solicitar y enviar el voto es clave para que la participación en las citas electorales aumente considerablemente. Realizar una campaña informativa con las fechas clave para hacer todas las gestiones evitará que haya personas que olviden realizar la petición o que queden fuera de la votación por la finalización del plazo. 

Si además añadimos un enlace en la campaña de SMS masivos que nos lleve a una página para poder realizar todos los trámites, la participación experimentará un incremento considerable. 

  • Campaña electoral

Otro aspecto en el que los mensajes de texto pueden ejercer una influencia considerable es en la propia campaña electoral. 

Los partidos políticos pueden usar el marketing por SMS para promocionar sus actos durante la campaña y fomentar así, no sólo la participación sinó también el conocimiento de su programa electoral y su previsión de acciones futuras. Estas iniciativas también contribuyen a implicar más la sociedad en el calendario de elecciones y a que se genere debate que, posteriormente, se traduzca en un voto. 

Estos son algunos ejemplos de cómo, gracias al envío de SMS, se puede mejorar el índice de participación en las diferentes citas electorales e incentivar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. La comunicación es fundamental para garantizar que todo el procedimiento se desarrolla de forma correcta y que nadie quede fuera de cualquier plazo relevante. 

Las diferentes funcionalidades que nos ofrecen los SMS masivos cubren perfectamente las necesidades de todo el proceso electoral. 

Icono avión papel

Empieza tu prueba gratuita


con 0,60€ de saldo

Descubre nuestro blog con más contenido

Cómo armonizar los SMS con el email marketing

Con nuestra bandeja de entrada del correo electrónico constantemente saturada con comunicaciones de marketing, los SMS masivos podrían ser tu mayor aliado para llegar directamente a los clientes. Esto no…

Hiperpersonalización: ¿cómo reforzar la experiencia del cliente?

Gracias a las nuevas tecnologías de análisis de datos, las marcas utilizan cada vez más la hiperpersonalización. ¿El objetivo? Comunicarse con cada consumidor con mensajes personalizados y contextuales, ya sea…

Cómo triunfar en las rebajas de verano a través del SMS

Empieza una de las épocas del año más importantes para el sector Retail y los ecommerce, las rebajas de verano. Es momento de pensar en tus estrategias de marketing para hacer…