¿Cómo pueden aprovechar el marketing por SMS las pequeñas empresas?

El marketing por SMS puede ser la solución ideal para las pequeñas empresas que desean seguir siendo competitivas. Así es como puedes aprovechar su potencial.

Si tenemos en cuenta que los consumidores de hoy en día están sobrecargados de información y estímulos digitales, entonces, cómo una pequeña empresa como la tuya, puede captar su atención y asegurarte de destacar entre la competencia. 

El marketing por mensajes de texto, que implica el uso SMS para promocionar tu negocio, productos y servicios, puede ser una excelente manera de interactuar directamente con tus clientes. Pero, ¿qué hace que este canal sea tan efectivo? ¿Y cómo pueden aprovecharlo las pequeñas empresas como la tuya?

Los beneficios del marketing por SMS para las pequeñas empresas

  • Dirígete a los clientes donde sea más probable encontrarlos: investigaciones recientes muestran que el 91% del mundo posee un teléfono móvil. Al interactuar con los clientes a través de este canal, los está alcanzando allí donde ya están.
  • Es personal: los consumidores tienden a estar más inclinados a dar sus correos electrónicos que sus números de teléfono, ya que este último es un detalle de contacto íntimamente personal. Si puedes conectar con los clientes a través de mensajes de texto, existe la posibilidad de construir relaciones más estrechas y profundas.
  • La comunicación bidireccional es posible: los clientes pueden responder a las empresas, lo que imita las conversaciones naturales que tienen con sus seres queridos. Esto también puede ayudar a fortalecer la relación con tus clientes individuales.
  • Complementa otros canales, como el correo electrónico, donde el correo electrónico es mejor para comunicaciones de formato más largo, el SMS es ideal para mensajes más cortos. También puedes dar un impulso adicional a tus campañas mediante el seguimiento a través de SMS, por ejemplo, promocionando una próxima venta por correo electrónico y luego enviando un recordatorio por mensaje de texto.

¿Qué industrias podrían beneficiarse del marketing por mensajes de texto?

Estas son algunas de las pequeñas empresas que podrían beneficiarse más del marketing por mensajes de texto:

  • Empresas de suministros: gestión de calderas, aires acondicionados, lampistas, electricistas, etc. 
  • Gimnasios.
  • Restaurantes locales o de comida para llevar.
  • Quioscos.
  • Clínicas dentales. 
  • Clínicas de estética. 
  • Centros sociales y culturales. 

Si buscar recursos para empezar a crear increíbles campañas de SMS masivos, descarga ahora nuestra guía gratuita de inicio rápido, accederás a ejemplos y consejos.

5 consejos de marketing de SMS para pequeñas empresas

1. Adquirir nuevos clientes

Utiliza el marketing de mensajes de texto para adquirir nuevos clientes. Atrae a nuevos clientes para que realicen una compra ofreciéndoles un código de descuento o un cupón cuando se registren para recibir SMS.

Por ejemplo, puedes ofrecer a los nuevos clientes un 20% de descuento con su primera compra enviando un mensaje de texto con el código PROMO a su número y se den de alta del envío de SMS.

Una vez que tus clientes estén familiarizados con tu negocio, será más probable que compren productos o servicios en el futuro. No olvides que es mucho más fácil retener a un cliente que adquirir uno nuevo, así que asegúrate de ofrecer una comunicación de alta calidad y que sea valiosa.

2. Conocer las preferencias de los clientes

Las encuestas y los cuestionarios pueden ser una excelente manera de descubrir las necesidades y preferencias de los clientes. Utiliza los SMS para enviar tus preguntas. No solo es rápido y fácil llegar a un conjunto diverso de clientes, sino que también cuenta con tasas de respuesta más altas que cualquier otro canal.

Por ejemplo, nuestra investigación reciente reveló que el 40% de los consumidores globales afirman que sería más probable que completaran una encuesta o reseña de un cliente si la recibieran por mensaje de texto/SMS.

3. Mejorar el compromiso

Conectar con los clientes es crucial para todas las empresas. Y más en el caso de las pequeñas empresas, ya que un gran compromiso con el cliente puede ser lo que te diferencie de tus competidores.

Los SMS literalmente colocan tu marca directamente en las manos de sus clientes. No olvides que este canal cuenta con tasas de apertura de hasta el 98%. Así que aprovecha esto para aumentar la probabilidad de que tus mensajes sean vistos y leídos.

Estos son algunos ejemplos de mensajes que puedes enviar a través de texto/SMS:

  • Recordatorios de citas (con la opción de reprogramar).
  • Alertas de ventas y descuentos.
  • Alertas de stock de nuevo.
  • Actualizaciones de pedidos.

4. Habilitar la comunicación bidireccional

Otra forma para aprovechar al máximo el marketing por SMS es usándolo para mejorar la experiencia de servicio al cliente. Esto es gracias a la capacidad de este canal para permitir la comunicación bidireccional entre una empresa y sus clientes.

Por ejemplo, si eres dueño de un restaurante, tus clientes pueden hacer reservas por mensaje de texto en lugar de llamar. También puedes enviar recordatorios de próximas reservas, con la opción de reprogramar y reducir la probabilidad de que no se presenten. Es rápido y fácil para los clientes. Y tu personal puede pasar menos tiempo contestando el teléfono y más tiempo haciendo otras tareas importantes.

5. Aumentar las ventas

Con sus excelentes tasas de interacción, el marketing por SMS es una excelente manera de promover las ventas y aumentar las conversiones. Envía actualizaciones sobre tus nuevos productos, ofrece incentivos atractivos y recuerda a los clientes sobre próximas ventas o artículos de nuevo en stock.

En nuestra encuesta global con más de 3000 consumidores, el 81% de los encuestados dijo que consideraría comprar en una empresa después de recibir un mensaje de marketing a través de SMS. Además, los consumidores responden bien a las notificaciones oportunas, incluidas las notificaciones de descuentos únicos, recordatorios de ventas y alertas de existencias.

gráfico sobre qué te impulsaría hacer click en un enlace recibido a través de SMS o Whatsapp

Sugerencia: para tener más éxito, personaliza tus SMS masivos y segmenta su base de datos. Por ejemplo, si eres el dueño de un gimnasio, puedes usar el marketing por SMS para contactar a los clientes cuando se acerque la fecha de renovación de su contrato y ofrecerles la opción de pagar directamente desde su teléfono móvil.

Marketing por mensajes de texto: una forma ideal de conectar directamente con los clientes

Con tasas de apertura de hasta el 98%, el marketing por  mensajes de texto puede ser una forma rentable y efectiva de interactuar directamente con tus clientes. Esta forma de comunicación directa y auténtica puede ayudarte a adquirir clientes, aumentar su compromiso, fomentar la lealtad a la marca y mucho más.

Aunque las personas generalmente están más inclinadas a dar direcciones de correo electrónico que números de teléfono, si puedes obtener el número de un cliente, es la oportunidad perfecta para generar confianza y una relación duradera.

Para obtener más información sobre el marketing de mensajes de texto, descarga nuestras guías por sector en las que encontrarás recursos esenciales para crear campañas memorables.