¿Cuándo es el momento idóneo para empezar tu campaña de Black Friday?

Año tras año vemos cómo la gente comienza a hablar cada vez más temprano de la campaña de Black Friday, ya sea sobre promociones o de forma generalizada. En una encuesta a más de 4000 consumidores de todo el mundo, descubrimos que el 93% demanda información sobre el Black Friday con cierta antelación, el 53% hasta quince días antes y el 28% hasta un mes antes del gran día.

Así que el mejor momento para lanzar una campaña de marketing para el Black Friday suele ser entre 2 y 4 semanas antes del esperado fin de semana. Pero, ¿cuánto se puede adelantar? Si empiezas a hablar del Black Friday demasiado pronto, podrían mofarse de ti en las redes sociales, por lo que es importante encontrar el equilibrio.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a lanzar tu campaña de marketing para el Black Friday en el momento idóneo.

1. Analiza la información de los clientes para saber quién responderá mejor a campañas tempranas

Como la Navidad está cerca, muchos consumidores ven el Black Friday como una oportunidad para hacer la mayor parte de sus compras para estas fechas. Al fin y al cabo, es un gran momento para conseguir buenas ofertas, pero no todo el mundo se prepara con tanta antelación para las fiestas. 

Lo ideal es revisar la información de los clientes para comprender mejor sus costumbres. Después, la dividimos en grupos teniendo en cuenta a los que van a responder mejor a las primeras campañas sobre el Black Friday. 

2. Diseña tus ofertas a la medida de cada cliente

Además de saber qué clientes responderán positivamente a las primeras noticias relacionadas con el Black Friday, debes comprender las necesidades de cada cliente. ¿Qué están buscando? ¿Qué suelen comprar? 

Los consumidores compran más durante el Black Friday. Incluso pueden mirar marcas que no suelen llamarles la atención. Por lo tanto, es importante brindarles la experiencia que buscan cuando acudan a ti.

Puedes personalizar tus ofertas de alguna de las siguientes maneras:

  • Códigos promocionales en gamas de productos específicas que el cliente suele comprar.
  • Paquetes exclusivos en función de las costumbres de compra del cliente.
  • Si tienes un plan de fidelización, ofrece códigos de descuento que aumenten progresivamente en función de los puntos que vayan acumulando los clientes.
  • Códigos de descuento en los que el ahorro dependa del valor de la cesta.

Incluso puedes ponerte en contacto con los clientes que suelen comprar sus regalos de Navidad en el último momento. En lugar de ofrecer exclusivos códigos promocionales o de descuento y paquetes (que probablemente no funcionarán debido a sus costumbres de compra), piensa en otras formas en que podrías ofrecerles ventajas. 

Por ejemplo, ¿qué tal ofrecer guías de compras destinadas a un ser querido (por ejemplo, regalos para él o ella)? Aunque no lleguen a pulsar «comprar» en ese momento, hará que se lo piensen con algo de antelación.

3. Cambia tus ofertas conforme se acerque el gran día

Otra táctica que podrías probar a la hora de planificar el marketing para el pico de ventas es lanzar diferentes ofertas en los días previos al evento. Por ejemplo, si vas a lanzar una campaña de una semana, ofrece diferentes códigos de descuento a lo largo de la semana. El descuento puede aumentar de valor a medida que se acerque el gran día.

Algunos minoristas envían avances los días antes del evento. Por ejemplo, Apple lanzó una campaña con un elemento de suspense para el Black Friday el año pasado. Semanas antes del día, enviaron correos electrónicos que revelaban gradualmente fragmentos de las próximas ofertas. 

Variar tus ofertas puede ayudar a impulsar la interacción con los clientes, despertar el entusiasmo de los compradores antes del gran evento comercial y animarles a gastar dinero.

Black Friday: ¿cuándo es demasiado pronto para empezar a hablar del evento?

Resulta más que evidente que el último trimestre del año suele ser el de más actividad para los comercios minoristas. Por ejemplo, en 2022, las ventas en línea en todo el mundo durante el fin de semana del Black Friday alcanzaron un máximo histórico de 9 mil millones de dólares. Además, el 77 % de los consumidores tienen previsto reducir sus gastos durante el mes previo al día clave para poder derrochar cuando llegue el momento.

Con datos como estos, no es de extrañar que quieras prepararte y lanzar tus campañas de Black Friday con antelación. Pero, ¿hay un momento ideal para hacerlo? ¿Y cuándo sería demasiado pronto? La respuesta a esas preguntas depende de tus clientes.

Comienza analizando la información de tus clientes para comprender sus comportamientos habituales y adapta tus campañas en consecuencia.

Si ya le estás dando vueltas a tu estrategia de marketing, prueba hoy mismo nuestra plataforma y descubre el poder del SMS.