Miércoles, el mejor día para enviar campañas de SMS masivos en 2023

Una de las cuestiones más complejas que se suelen plantear los responsables de marketing es la elección del mejor momento para enviar una campaña de SMS masivos. Acertar en el día y la hora es la clave para aumentar las tasas de apertura y, por consiguiente, las conversiones. 

Si bien es cierto que dicho momento dependerá de la industria y del caso de uso de cada empresa, se pueden extraer ciertos patrones comunes que ayudarán en la planificación y programación de los envíos. 

En SMSPubli hemos analizado los más de 16 millones de SMS que nuestros clientes han mandado entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2023. El objetivo era descubrir, de forma totalmente práctica, cuál es el día elegido para enviar SMS masivos tanto promocionales como transaccionales y, por tanto, cuál es el momento más productivo y con más retorno para las empresas. 

Y hemos llegado a la conclusión de que el mejor día de la semana para enviar una campaña de marketing es el miércoles. Nuestros clientes, independientemente del sector y el caso de uso, han mandado más mensajes ese día de la semana. 

día de la semana con más tráfico

Sin embargo, tal y como se observa en la figura, el viernes se postula como el segundo día con más envíos, algo a tener en cuenta cuando nos disponemos a programar los envíos de nuestras campañas por SMS

A continuación, desgranamos el por qué de esta casuística. 

Cada industria tiene su día preferido para enviar SMS masivos

En función del sector al que pertenece tu empresa y el caso de uso que vayas a hacer de los SMS te convendrá enviar los mensajes de texto un día u otro independientemente de que el miércoles sea el día elegido por muchas otras compañías. 

Por ejemplo, no es lo mismo enviar alertas sobre modificaciones de tráfico en una ciudad durante el fin de semana que hacer envíos de códigos de doble autenticación o campañas promocionales para fomentar la asistencia a un evento que tiene lugar periódicamente los jueves. 

Pero, no te preocupes, hemos trabajado los datos y tenemos los días preferidos por cinco de los principales sectores que incorporan el marketing por SMS a su estrategia: retail, entretenimiento, servicios financieros, automoción y empresas tecnológicas. 

Retail envía los viernes

Sin lugar a dudas, el retail es el sector más activo en lo que a envíos de campañas de SMS masivas se refiere con más de 4,5 millones de mensajes de texto mandados durante el primer trimestre de 2023. Y el día preferido por este sector es el viernes

día con más tráfico retail

En función del comportamiento de compras de nuestros clientes es más fácil comprender el por qué de realizar campañas el último día laboral de la semana. A lo largo del fin de semana todos tenemos más disponibilidad para dedicar nuestro tiempo al ocio y a las compras y si justo hemos recibido algún tipo de mensaje promocional, seguro que nuestra intención de compra se verá incrementada. 

Aprovechar los viernes para enviar SMS masivos con cupones de descuento o informar de promociones para fomentar las ventas de ropa, regalos, tecnología e, incluso, incentivar las compras online de comida y bebida es una buena estrategia para tener más conversiones en un momento en que, aparentemente, nuestra empresa no está trabajando. 

Martes y domingos, los días fuertes para el entretenimiento 

Este es un buen ejemplo de que no tenemos que apostarlo todo a un sólo día de la semana. En función del caso de uso nos centraremos en un día u otro. 

día con más tráfico entretenimiento

En el caso del sector del entretenimiento, hay que tener en cuenta que los domingos son un día clave pues es cuando más tiempo dedicamos al ocio. Por tanto, es necesario que se envíen recordatorios de eventos, SMS con las entradas adjuntas o confirmaciones de reserva. De esta forma, evitas las ausencias y las pérdidas de las reservas efectuadas. 

Y, ¿qué pasa los martes? Pues es el día elegido para mandar campañas promocionales que incentiven las conversiones para lo que va a pasar el fin de semana. Códigos 2×1, vales descuento, recordatorios de puntos de fidelización pendientes de gastar o novedades en ocio y entretenimiento que no puedes olvidar. Una vez hemos dejado atrás el lunes, ya empezamos a pensar en el fin de semana y, por tanto, recibir información sobre posibles planes activa nuestras ganas de comprar. 

Los servicios financieros se quedan con el miércoles

Si tu empresa se dedica a las finanzas o a servicios relacionados con ellas, te interesa saber que el día en que más envíos se realizan son los miércoles

día con más tráfico servicios financieros

En esta ocasión, la diferencia entre días no es especialmente significativa. Esto se debe a que uno de los casos de uso más frecuente en esta industria es el envío de códigos de autenticación y seguridad. Cada vez que realizamos una operación a través de nuestro banco online, por ejemplo, recibimos dichos SMS para validar nuestra identidad. Y estas consultas las realizamos todos los días de la semana. 

Pero este no es el único uso que el sector finanzas y administración hace de los mensajes de texto. También envía comunicaciones sobre el estado de determinadas contrataciones, novedades en productos y servicios o promociones especiales para clientes. 

Automoción comunica miércoles y lunes

Este es el ejemplo más claro de un negocio vinculado estrechamente a su horario de apertura. La automoción envía, principalmente, los miércoles y los lunes y no manda SMS durante el fin de semana. 

día con más tráfico automoción

No cabe ninguna duda que el uso principal que hacen de los mensajes de texto en este sector es el de recordatorio de citas. Por ejemplo, para informar que tienes cita con ellos para una revisión o cambio de ruedas. Pero también se usa para comunicar que debes pasar la inspección anual obligatoria o que es conveniente hacer una revisión antes de efectuar un viaje durante las vacaciones. Además, también sirve para informar a tus clientes cuando ya has finalizado la reparación. Con este aviso, contribuyes a mejorar su satisfacción y les evitas idas y vueltas innecesarias al taller. 

El jueves, el día de la tecnología 

Según nuestro estudio, el jueves es el día preferido para las empresas del sector tecnológico para mandar campañas de SMS

día con más tráfico tecnología

Alertas técnicas e informáticas, recordatorio de citas, confirmación de pedidos y notificaciones de doble verificación o códigos OTP son los casos de uso más frecuentes de este sector y esto se traduce en un mayor tráfico de SMS los jueves, momento en que este tipo de compañías realiza sus comunicaciones. 

A estos usos también se les añade la posibilidad de realizar campañas promocionales que tendrían un gran impacto en el tipo de clientes al que se dirigen. 

No te olvides del fin de semana para enviar SMS masivos

Como has podido ver, cada sector tiene sus propias preferencias a pesar de lo que nos dice la teoría inicial. No te dejes llevar por la intuición y revisa tus casos de uso para orientar al máximo la programación de tus campañas y sacarles el máximo provecho. 

Si piensas descartar los fines de semana, ten en cuenta que todo depende de tu audiencia. Es probable que tu negocio no esté operativo los sábados y domingos, pero tus clientes si lo están y pueden estar receptivos para interactuar con tu marca. 

Sobre todo si te dedicas a la restauración, al entretenimiento, al juego o al turismo en general, debes considerar estos días como dos días clave en tu estrategia, pues es cuando más tiempo libre suelen tener los consumidores y más fácil lo tienen para poder contratar algún tipo de servicio relacionado con el ocio. 

Para ello, será indispensable contar con una plataforma que te permita tanto la automatización como la programación de los envíos masivos de SMS. De esta forma, aunque tus empleados trabajen de lunes a viernes, tus comunicaciones podrán llegar de forma efectiva los sábados y domingos que es cuando más retorno van a generar. Y, si además, le añades los reportes que la plataforma te puede ofrecer, el lunes podrás analizar sin problemas lo que ha sucedido durante el fin de semana y tomar decisiones estratégicas. Prueba ahora mismo, y de forma totalmente gratuita, esta experiencia gracias a la completa plataforma de envío de SMS de SMSPubli

Los tests en los envíos, una acción indispensable 

Estos primeros datos apuntados en el estudio que hemos realizado son un punto de partida para crear nuestras estrategias. No obstante, nuestra recomendación es planificar una serie de tests en los envíos para poder valorar el mejor día y la mejor hora para realizar las comunicaciones en tu empresa. Una cosa es lo que nos dice la teoría y otra, a veces muy diferente, es lo que vemos en la práctica. Y es que el marketing no es una ciencia exacta y más vale poder conocer bien a nuestros clientes y experimentar cuando nuestros envíos de SMS masivos son más leídos y convierten más. 

Los SMS son el canal ideal para destacar entre la multitud de comunicaciones que nuestros clientes reciben hoy en día. Con una tasa de apertura de más del 95% y con la confirmación de que la gran mayoría de ellos se leen en los 3 minutos posteriores a su recepción, los mensajes de texto son la vía perfecta para ello. Si, además, lo combinamos con el envío en el momento adecuado, estas tasas de lectura y conversión se multiplican exponencialmente. 

Ahora la pelota está en tu tejado. Haz un buen análisis interno para decidir si sigues con las indicaciones generales o si, por el contrario, escoges ir a contracorriente y enviar tus comunicaciones cuando tú consideres. Nuestra plataforma te permite hacerlo en el momento en que mejor decidas. 

Accede a tu prueba gratuita y experimenta por ti mismo los grandes resultados que el marketing por SMS aporta a tu empresa. Aprovecha todos los recursos que te compartimos para generar la campaña de SMS perfecta. 

Icono avión papel

Empieza tu prueba gratuita


con 0,60€ de saldo