Por qué usar Whatsapp Business Platform como canal de comunicación

WhatsApp Business es la aplicación de moda en España. No sólo porque tiene más de 33 millones de usuarios activos, sino que además las empresas están empezando a descubrir su potencial. Conectar con los clientes en el canal que usan de forma regular para conversar con la familia y los amigos, es la clave para ofrecerles una increíble experiencia de usuario. Entonces, no hay excusas para que los negocios empiecen a usar esta vía como canal de comunicación. 

Sin embargo, si todavía hay dudas sobre el potencial de esta app de mensajería instantánea, apuntamos algunos datos que apoyan el uso de esta tecnología.

Principales estadísticas sobre por qué usar WhatsApp Business

  • El 53% de los encuestados prefiere realizar sus compras en un comercio con el que pueda comunicarse directamente. (Hootsuite). 
  • WhatsApp es la app con mayor penetración de usuarios en España, por encima del 95%. 
  • El 70% de los consumidores prefiere comunicarse a través de mensajes de texto antes que por teléfono o email (Messenger People). 
  • Los españoles dedican una media de 3 horas 51 minutos a mirar sus teléfonos móviles cada día (BBVA).
  • Crecimiento continuo de smartphones, teléfonos fijos y aplicaciones que pueden bloquear las llamadas no identificadas.
  • Los consumidores demandan contenido cada vez más enriquecido, en lugar de texto sin formato.
  • El 66% de los usuarios prefiere tener conversaciones bidireccionales con las empresas a través de apps de mensajería. (TechCrunch)

Retos superados gracias a usar WhatsApp Business

Mediante el uso de aplicaciones de mensajería móvil, las empresas consiguen superar diferentes situaciones controvertidas. A la vez, mejoran sus resultados económicos y optimizan la gestión interna. Todo ello, teniendo un claro efecto en la satisfacción de los clientes. 

1. Los canales tradicionales presentan tasas de conversión bajas

El email tiene una tasa de conversión del 2% y el correo directo del 5,1%. En comparación con un canal digital, que presenta una tasa de conversión del 32%.

2. Escasa interacción a través de los canales tradicionales

El email tiene una tasa de apertura del 21%. La del correo postal es del 75%. 

3. Las conversaciones con los clientes requieren mucho tiempo

El tiempo medio de respuesta de un correo directo es de 2,5 días, pero de tan solo 90 segundos en el caso de los canales digitales.

4. Las interacciones con los clientes suelen ser demasiado costosas

Los usuarios muestran indicios de querer interactuar con las marcas en las mismas formas y lugares en los que interactúan con amigos y familiares.

En resumen, ¿qué es WhatsApp Business Platform?

WhatsApp Business es el canal que permite conversaciones entre empresas y clientes a través de una forma sencilla, segura y fiable. Es altamente versátil, pues se puede usar para alertas, actualizaciones, campañas de marketing, notificaciones y recordatorios, así como para conversaciones con el servicio de atención al cliente. 

Las empresas que así lo deseen pueden mantener conversaciones con los clientes utilizando portales de chat online, o bien integrando la funcionalidad en los sistemas que ya utilizan mediante una API.

La aplicación más popular en el mundo ofrece multitud de ventajas para las compañías que quieran tener una relación mucho más cercana con sus clientes. Entonces, ¿por qué no empezar a usarla?