SMS marketing para gimnasios: cómo conseguir nuevos suscriptores

Las campañas de marketing por SMS son bastante diferentes de otras estrategias marketinianas. Lo más importante que debes saber es que los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 97%, lo que lo coloca muy por encima de otros métodos más tradicionales para dirigirse a los suscriptores. Hay que tener en cuenta estos datos, sobre todo si gestionas gimnasios o centros deportivos. 

Los profesionales del marketing ponemos especial atención ante cualquier impacto negativo en la forma en que llegamos a nuestro mercado objetivo. Esto se debe a que los consumidores hablan bastante sobre el spam y ninguna organización quiere que nuestro nombre se asocie con este tipo de prácticas fraudulentas. Sin embargo, diariamente recibimos muchas comunicaciones a través de una gran variedad de canales. Es fácil saturarse y que tu campaña se pierda. Esta es la razón principal por la que las campañas de email marketing tienen 4 veces menos éxito que las de SMS.

Los comentarios sobre los mensajes de texto indican que los destinatarios los prefieren a cualquier otro método de comunicación. Las estadísticas muestran que el 77% de los consumidores quieren recibir cupones u ofertas y descuentos. El 66% dijo que incluso había hecho caso a una oferta especial recibida por mensaje de texto en los 7 días posteriores a su comunicación. Quizás por eso el 64% de los consumidores piensa que las empresas deberían contactarlos más a menudo a través de mensajes SMS. Sabemos que estas estadísticas reflejan cómo ha cambiado la comunicación en los últimos años. En general, las personas tienen poco tiempo para hablar por teléfono, no tienen tiempo para correos electrónicos extensos y no priorizan el correo postal. Todo lo importante está en sus teléfonos inteligentes.

Es necesario, entonces, emprender acciones para poder incrementar nuestras bases de datos y así conseguir que nuestros mensajes lleguen a una audiencia más amplia.Y más si pensamos en gimnasios y centros deportivos, para los que es imprescindible establecer estrategias efectivas de captación y fidelización de clientes. ¿Cómo lo hacemos?

Aumenta tu lista de suscriptores

Adopta un enfoque multidimensional para invitar a clientes y seguidores a unirse a tu base de datos de SMS. Mucha gente sigue a los gimnasios en las redes sociales, por tanto, usar Instagram y Facebook para promover el registro por SMS puede ser una buena idea. Si actualmente usas el marketing por correo electrónico, envía también invitaciones por SMS de esa manera.

Informa a tus clientes existentes en el momento en que hagan check-in o a través de carteles en la recepción del local y ofrece un incentivo a todos aquellos que se suscriban, com por ejemplo: 

  • Códigos de descuento
  • Regalos gratis 
  • Clases de prueba gratis
  • Reserva prioritaria
  • Trae un amigo
  • Consejos de fitness gratis

Comienza tu campaña de marketing por SMS para gimnasios o centros deportivos

Planifica bien el inicio y lanzamiento de la campaña. A principios de año, junto con los nuevos propósitos, puede ser un buen momento, pero también hay otras fechas clave como pueden ser la preparación para el verano, la vuelta de las vacaciones o el inicio del curso escolar. 

Ten en cuenta que es posible que tu competencia inicie sus campañas en el mismo día. Así que el marketing por SMS puede ayudarte a llegar a más personas y a diferenciarte de tus gimnasios competidores. 

Incentivos

Al igual que cuando intentas aumentar los suscriptores, los incentivos jugarán un papel importante en la atracción de nuevos miembros del gimnasio. ¿Qué diferencia a tu gimnasio de los demás? Puedes ofrecer descuentos especiales de registro, pruebas de clase gratuitas, evaluaciones de estado físico gratuitas o una sesión de entrenamiento personal.

Independientemente de lo que decidas ofrecer a tus nuevos miembros, puedes hacérselo saber a través de SMS y añadir enlaces en los que puedan hacer clic para llevarlos directamente a la acción.

Formularios de suscripción por SMS

Optimiza tu proceso de registro mediante el uso de SMS bidireccionales que permitan a los nuevos clientes registrarse a través de mensajes de texto. Envía invitaciones por SMS a tus suscriptores e invítalos a responder. Puedes dirigir a las personas a diferentes ofertas de membresía en función de sus respuestas. Por ejemplo:

“¡Únete al Fitness Center este enero! Tenemos suscripciones para todos los gustos y disfruta de un 10% de descuento en cualquier programa si te registras antes del 30 de enero”.

Configura palabras de activación en tu plataforma para que sus suscriptores puedan recibir respuestas automáticas o enlaces para obtener más información sobre las necesidades de tus suscriptores.

Envía automáticamente formularios de registro y artículos interesantes que a tus miembros les gustaría leer para unirse.

Miembros del perfil

Mientras registras nuevos miembros, aprovecha la oportunidad para conocerlos. Continúa con tu comunicación de marketing por SMS para crear los perfiles de tus clientes. Descubre lo que buscan en un gimnasio. ¿Están interesados en clases, tonificación muscular, culturismo, socialización o pérdida de peso? Porque al recopilar esta información, puedes adaptar su experiencia de marketing y segmentar a tus suscriptores en categorías. La segmentación te permitirá controlar el contenido de los SMS que reciben los suscriptores. Esto limita la cantidad de mensajes de marketing no deseados a los que están expuestos y reduce el riesgo de que opten por no recibir tus SMS.

Campaña de renovación de suscripción

No te olvides de tus usuarios existentes que pueden estar listos para renovar su suscripción. Podrían estar buscando un nuevo gimnasio o aprovechar una oferta en otro lugar. A menudo, las empresas recompensan a los nuevos clientes mientras pasan por alto a sus clientes existentes.

Usa lo que ya sabes sobre tus antiguos miembros para atraerlos a renovar sus suscripciones. La personalización es clave aquí, especialmente porque muchos gimnasios crean un sentido de comunidad entre sus usuarios.

Recuérdales las clases que han realizado durante el último año o las metas o hitos que han logrado con su entrenador personal. Si ha estado contigo durante varios años, hazle saber que lo sabes. Por ejemplo:

“Carla, ¿sabías que es tu tercer aniversario con los gimnasios Regal? Queremos darte la bienvenida por cuarto año y te ofreceremos 2 pases gratis para ti y un amigo a tu clase de spinning favorita”.

Esquemas de lealtad

Los esquemas de lealtad pueden funcionar particularmente bien para alentar a los miembros existentes a renovar su suscripción. Puedes agregar recompensas automáticamente a su cuenta según el tiempo que hayan estado contigo y eso los incentivará a quedarse.

Las tarjetas de fidelización o las aplicaciones funcionan bien en todas las actividades de su gimnasio. Los clientes pueden ganar puntos y bonificaciones asistiendo a clases, usando un entrenador personal o en compras en tiendas y cafeterías.

La mayoría de las empresas utilizan esquemas de fidelización para recopilar datos sobre sus clientes. Todo esto ayuda a perfilar a tus miembros y personalizar la experiencia de marketing por SMS. La información se puede usar para afinar tu estrategia de marketing.

Empieza tu prueba gratuita con 0.60€ de saldo

Cómo ayuda el marketing por SMS a los gimnasios y centros de fitness

Además de reclutar nuevos miembros y renovar las suscripciones existentes, los gimnasios y centros deportivos que usan los SMS para comunicarse con sus usuarios pueden ofrecer una mejor experiencia integral.

Beneficios de los SMS

Gestión de horarios y reservas

Todos los gimnasios se basan en un horario, incluso para las sesiones sin cita previa. Utiliza el marketing por SMS para enviar tu horario a tus clientes, para que sepan qué hay y cuándo. Tus socios podrán ver los horarios de las clases, las sesiones de entrenamiento personal, las sesiones junior, etc.

Envía un enlace por SMS a tu horario e incluso puedes agregar enlaces de reserva para clases o eventos particulares.

Confirmaciones de reserva y recordatorios de sesiones

Una vez que un miembro ha realizado una reserva, ya sea a través de SMS, una aplicación, en persona o por teléfono, puedes enviar una confirmación automática de la reserva por SMS directamente a su teléfono móvil.

Las confirmaciones por mensaje de texto se pueden vincular a calendarios personales en los teléfonos y dar al destinatario una referencia para volver a consultar su reserva. Esto reduce las ausencias y puedes configurar automáticamente una cadena de mensajes de texto de recordatorio para enviar al destinatario en varios intervalos, como el día anterior a una sesión y 30 minutos antes.

Con una segmentación inteligente, incluso puedes configurar tu plataforma de SMS para identificar a los miembros que son habituales de una sesión para recordarles que hagan su reserva si aún no lo han hecho.

Cambios de horario y anuncios importantes

¿Cómo informar a mucha gente sobre los cambios de horario al mismo tiempo? Con mensajes SMS, por supuesto. Puedes enviar un mensaje de texto a miembros específicos para informarles sobre cambios o cancelaciones de horas de clase. El sistema también te permitirá enviar mensajes de texto a todos tus miembros con actualizaciones y anuncios importantes, como apagones, cambios de personal, problemas de seguridad, etc.

Si necesitas una respuesta de tus suscriptores para confirmar que han entendido el anuncio o para hacer una elección, puedes configurar tus SMS para que sean bidireccionales. Por ejemplo:

“Lamentablemente hemos tenido que cancelar nuestra clase de pilates. Todavía tenemos espacios en nuestra clase de yoga de las 14.00h si deseas unirte. Responde con “YOGA” para unirte a la sesión”.

Mensajes motivacionales y fijación de objetivos

Aparentemente, la mayoría de los nuevos y entusiastas asistentes al gimnasio comienzan a abandonar al cabo de 3 meses de haber empezado el entrenamiento y esto puede representar una caída en el volumen de suscripciones. Envía mensajes de motivación a los miembros para que continúen. Puedes configurar los mensajes para que salgan en un horario regular. Tal vez un mensaje para el lunes ayudaría a los miembros a comenzar la semana con ánimo y tal vez hacia el final de la semana para ayudar a mantener el impulso.

Establece metas con tus miembros, ya sean personales o para todo el gimnasio. Celebra los hitos de tus usuarios, felicitándolos y ofréceles recompensas como incentivo para alcanzar los objetivos, como una botella de agua de marca gratis, un llavero o una bebida caliente gratis en la cafetería.

Recomendar a un amigo

Envía ofertas y descuentos a tus suscriptores a través de mensajes de texto para alentarlos a invitar a amigos a unirse a tu gimnasio. El incentivo podría ser una suscripción gratuita de un mes o incluso cupones para cafeterías o restaurantes.

Planes de entrenamiento

A menudo, los nuevos asistentes al gimnasio pueden tener dificultades para saber por dónde empezar. No quieren pagar por un entrenador personal, pero les vendría bien alguna indicación. Estos miembros apreciarán los planes de entrenamiento enviados directamente a sus teléfonos móviles.

Al igual que con todos los mensajes de marketing por SMS, los planes de entrenamiento se pueden enviar a personas específicas según sus motivaciones. Se puede alentar a los usuarios a inscribirse a planes de entrenamiento gratuitos durante sus visitas al gimnasio. Y el personal puede completar un formulario para recopilar la mayor cantidad de datos posible para mejorar el nivel general de servicio del cliente del gimnasio.

Guías de bienestar

Ofrece algo extra e involucra a tus miembros con contenido adicional. Crea guías de fitness y bienestar que se vinculen con tu marca y servicios. Añade artículos de actualidad que tus suscriptores puedan compartir con los que no son miembros.

Hay muchos temas sobre los que tus clientes podrían recibir más información y se considera que el gimnasio que ofrece esto está haciendo un esfuerzo adicional para la satisfacción del cliente. Incluye artículos como:

  • Alimentación saludable
  • Cuanto ejercicio por edad
  • Temas generacionales
  • Prevención de enfermedades y reconocimiento de síntomas
  • Estiramientos para aliviar el dolor de espalda

Comunicación del personal

Un gimnasio o centro deportivo también puede utilizar mensajes de marketing por SMS para comunicarse con el personal a gran escala. Es posible que tengas personal empleado y autónomos que dan clases. Es bueno poder mantenerlos informados con los cambios de clase o de nuevo personal.

Puedes usar los SMS para enviar turnos que deben cubrirse a todos los miembros disponibles. Los gimnasios pueden ver mucha fluctuación en los visitantes por varias razones. Es bueno poder gestionar el personal a través de SMS, ya que puedes comunicarte con tu personal al instante y donde sea que estén.

Haz que tu gimnasio o centro de fitness destaque de entre tu competencia. Envía SMS de bajo precio a tus clientes ahora con el proveedor de SMS líder en España.

Empieza tu prueba gratuita con 0.60€ de saldo y lánzate al marketing por SMS para gimnasios o centros deportivos