6 beneficios del SMS para las compañías de seguros

El SMS en aseguradoras mejora la experiencia de los clientes, aumenta la rentabilidad y agiliza al departamento de atención al cliente.

Una vía de comunicación directa con los clientes es esencial para cualquier negocio, especialmente para las aseguradoras. Con una tasa de apertura del 95%, los SMS son un canal más que ideal.

Aseguradoras de todo tipo están en constante contacto con sus clientes. Para avisar de una renovación, para gestionar incidentes, para reclamar pagos… Los departamentos de atención al cliente son uno de los más grandes en este sector.

Estos departamentos suelen confiar principalmente en métodos de comunicación tradicionales como el teléfono, el correo postal o el email. La tasa de apertura del email está actualmente en pleno declive, el correo postal es lento y caro y el teléfono puede ser muy disruptivo para quien recibe la llamada. Además, el 70% de clientes prefieren comunicarse con las empresas a través de un mensaje de texto. Esto nos trae a una solución evidente: el SMS.

Usos del SMS en las compañías de seguros

Desde SMSpubli hemos preparado un pequeño recopilatorio de los usos que pueden darle al SMS las compañías aseguradoras para mejorar la satisfacción de sus clientes y reducir costes.

1. Como canal de recobro

El cobro de deudas pequeñas puede llegar a ser muy complicado para las empresas. A menudo las horas que gasta un agente de atención al cliente en gestionar el pago o el precio de una notificación por correo ordinario pueden hacer que no salga rentable.

Lo cierto es que a nadie le gusta deber dinero. Lo más habitual es que el cliente no sepa que tiene un pago pendiente. Enviándole un aviso por SMS al cliente con un enlace a la página de pago, las aseguradoras pueden lograr recuperar estas pequeñas deudas de forma mucho más rentable.

2. Recordatorios de renovación del seguro

Para que los clientes no se sorprendan al ver el cargo en su cuenta, las aseguradoras pueden enviar un SMS avisándoles de la fecha en la que se hará efectiva y del nuevo precio.

3. Recordatorios de cita

Tanto para citas con el equipo comercial en la oficina como para visitas de los técnicos, un recordatorio de cita asegurará que el cliente tenga una mejor experiencia y que la empresa no gaste recursos en visitas perdidas.

Es un método muy sencillo y barato de mejorar la satisfacción de los clientes y de demostrarles que realmente son importantes para la empresa.

4. Notificaciones sobre un parte en curso

La gestión de partes y expedientes es una parte esencial del día a día en las compañías aseguradoras. Comunicar el progreso de un parte a un cliente o solicitarle más información sobre el incidente es una gran parte del trabajo diario del departamento de atención al cliente. 

Poder automatizar este trabajo puede ayudar a las empresas a mejorar su rentabilidad y la experiencia de los clientes.

5. Ofrecer otros servicios

Las aseguradoras también pueden enviar SMS de marketing para hacer cross-selling o up-selling de sus servicios. Es decir, para ofrecer versiones más premium del producto que los clientes tienen contratado o para ofrecer un producto complementario. 

Un buen momento para enviar mensajes de upselling es antes de la renovación del seguro o después de recibir una valoración positiva de los clientes. Lo que nos lleva al siguiente punto…

6. Encuestas de satisfacción

Las compañías de seguros toman el pulso a la satisfacción de sus clientes de forma habitual. Una encuesta de satisfacción telefónica puede ser más cara para la empresa y más intrusiva para los clientes. Por el contrario, enviar un formulario online a través de un SMS es más efectivo y mucho más cómodo para los clientes.

Si crees que tu empresa puede beneficiarse del uso del SMS, te animamos a que pruebes nuestro servicio de forma gratuita. Si tienes alguna duda o quieres que te asesoremos, puedes contactar con nuestro equipo de expertos llamando al 911 100 120 o rellenando nuestro formulario de contacto.