3 beneficios de la mensajería móvil para el sector del transporte

La comunicación ha de ocupar un lugar prioritario en las empresas de transporte y logística si desean satisfacer las expectativas de clientes y proveedores y optimizar sus recursos. Es esencial mantener informadas a las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro y facilitarles el acceso a la información correcta en el momento adecuado. Los canales de mensajería móvil, como SMS, WhatsApp y RCS, permiten a las empresas de transporte y logística comunicarse de forma rápida, fácil y fiable con todas las partes. 

A continuación, te indicamos algunos de los beneficios clave que ofrece la mensajería móvil y te explicamos cómo puede mejorar la experiencia del cliente en el sector del transporte y la logística.

Mejorar la experiencia del cliente con la mensajería móvil

  1. Agiliza la comunicación entre empresa y cliente
  2. Otorga máxima prioridad a los clientes y aumenta así la satisfacción y la experiencia general
  3. Mejora la productividad interna

1. Agiliza la comunicación entre empresa y cliente

Con tasas de apertura de hasta el 99% y tasas de respuesta de hasta el 60%, los mensajes de texto no pasan desapercibidos fácilmente. Solo por esta razón, SMS, RCS y WhatsApp Business son canales ideales para enviar actualizaciones rápidas como fechas y horas de entrega, disponibilidad de un producto, cambios en la entrega/recogida, nuevos trabajos, etc. 

Atrévete a llevar estas actualizaciones al siguiente nivel incorporando funciones de mensajería enriquecidas.

  • Envía enlaces a landing pages personalizadas y con identidad de marca por SMS. No sólo puedes personalizar la URL, sino que también puedes añadir botones de llamada a la acción, imágenes, vídeos y mucho más.
  • WhatsApp y RCS cuentan con una función integrada para enviar notificaciones multimedia enriquecidas. Saca partido de los perfiles corporativos de empresa, los chats bidireccionales, las confirmaciones de lectura, los mensajes multimedia interactivos y mucho más. WhatsApp Business Platform te permite incluso obtener una cuenta de empresa verificada (cuentas con una marca de verificación verde).

2. Otorga máxima prioridad a los clientes y aumenta así la satisfacción y la experiencia general

Dado que el 91% de la población mundial posee un teléfono móvil (y el 86% usa un smartphone), los canales de mensajería móvil son uno de los canales de comunicación más cómodos. Esto significa que podrás satisfacer las necesidades de tus clientes dondequiera que estén mediante mensajería móvil, ya sea manteniendo conversaciones bidireccionales o enviando alertas sencillas o notificaciones interactivas y enriquecidas. 

De este modo, mejorarás la experiencia general y aumentarás los índices de retención de clientes.

3. Mejora la productividad interna

Las automatizaciones permiten llevar a cabo tareas repetitivas, liberar recursos internos y mejorar la productividad. Te mostramos algunos ejemplos:

  • Chatbot: estos bots pueden atender preguntas frecuentes y dar más tiempo al equipo de atención al cliente para concentrarse en los problemas que realmente requieren su atención. 
  • Integraciones de sistemas: si tus sistemas de gestión están integrados con tu solución de mensajería, los clientes y los proveedores podrán recibir automáticamente actualizaciones relevantes a través de mensajería móvil. Por ejemplo, si un cliente se ha registrado para recibir alertas de disponibilidad de un producto cuando este se reponga, podrá recibir automáticamente una actualización a través de SMS, RCS o WhatsApp
  • Mobile Journeys: si quieres que los clientes realicen una acción concreta, puedes configurar un recorrido específico a través de su teléfono móvil para que lo sigan. Por ejemplo, si un proveedor necesita revisar un contrato o una factura detallada, envía una carta móvil que se pueda descargar de forma segura desde un portal web. Al enviarse a través de un canal móvil, esta carta se podrá consultar desde cualquier lugar. Una opción perfecta para clientes que necesiten trabajar de forma remota o sobre el terreno.

Cómo utilizar los SMS en el sector transporte

A continuación, hablaremos de algunas de las principales formas en que se puede utilizar la mensajería móvil para el sector del transporte.

  • Recordatorios: recuerda a los clientes las próximas entregas y pedidos en trámite.
  • Actualizaciones: informa a los clientes sobre cambios en las entregas, pedidos, etc. o sobre respuestas a sus consultas.
  • Confirmaciones: confirma los horarios y los puntos de recogida/devolución, las entregas, etc.
  • Comunicación interna: avisa a los empleados sobre modificaciones de turnos, cambios de turnos entre empleados, trabajos cancelados o actualizaciones de tráfico que puedan afectar a los desplazamientos.
  • Promociones: envía promociones personalizadas para impulsar las ventas y la fidelidad.

SMS: una herramienta de comunicación crucial para el sector del transporte

Desde actualizaciones y recordatorios en tiempo real hasta campañas personalizadas, la mensajería móvil puede ayudar a las empresas de transporte a mejorar la experiencia general del cliente. No solo podrás aprovechar las inmejorables tasas de apertura y conversión, sino que también podrás interactuar con los clientes en sus canales preferidos.

Para obtener más información sobre cómo utilizar la mensajería móvil para ofrecer a tus clientes la mejor atención, consulta nuestra guía. En ella tratamos las principales formas en que se pueden utilizar los canales para el sector del transporte y la logística, y te explicamos cómo empezar.