SMS vs Whatsapp Business, ¿cuál es mejor para mi empresa?

Recientemente, hemos realizado un webinar en el que nos lanzamos a responder una pregunta que muchas personas se plantean. ¿Qué es mejor para mi empresa, usar SMS o WhatsApp Business? Y es que ambos canales están de rabiosa actualidad, pero cada uno presenta unas características concretas que hacen que sea más óptimo para unos u otros usos. En este artículo nos adentramos a comentar las diferencias entre SMS vs WhatsApp y cómo usarlo en tu negocio. 

SMS vs WhatsApp, principales diferencias

WhatsApp Business Platform y los SMS son dos de los canales de mensajería

más destacados en el mundo. Aunque ambos poseen un gran alcance, tienen algunos rasgos diferenciales que hay que tener en cuenta.

SMSWhatsApp Business
Usuarios5 mil millones2 mil millones
Tasa de apertura98%99%
Tiempo de respuestaSe leen en los 3 minutos posteriores90 segundos
Tasa de conversión45%60%

Cuáles son las ventajas de los SMS masivos

Cuando pensamos en los SMS masivos lo primero que nos viene a la cabeza es que no es necesaria una conexión a Internet para poder recibir un mensaje de texto. Por tanto su alcance no depende de ninguna conexión. Además, tampoco es necesario disponer de un teléfono inteligente ni descargar una aplicación adicional, lo que incrementa su repercusión aún más. Si tienes una comunicación crítica, los SMS son tus grandes aliados. 

Otro aspecto destacable son sus impresionantes tasas de apertura y conversión, del 98% y del 45% respectivamente, por encima de otros canales habituales como el correo electrónico. Y no hay que olvidar que cualquier tipo de industria puede usar este canal de comunicación. 

Sin embargo, existen algunas desventajas que debemos tener en cuenta: 

  • Los SMS tienen un límite de 160 caracteres. Por tanto, los mensajes deben ser concisos y directos.
  • La capacidad de tener conversaciones bidireccionales no está integrada. Pero se puede añadir gracias a números virtuales. 
  • No poseen un cifrado de extremo a extremo.
  • No ofrecen contenido enriquecido, aunque los SMS Landing Pages permiten añadir una URL a una pequeña web adaptada al móvil con todo el contenido visual que se desee.

Y las ventajas de WhatsApp Business…

Sin duda es el canal de moda. WhatsApp Business tiene unas impresionantes tasas de apertura y conversión, además de ser la aplicación que nuestros amigos y familiares usan a diario. Por tanto, ofrece una gran oportunidad para las empresas para poder conectar con los clientes en las plataformas en las que ya están. 

Uno de sus principales puntos fuertes es la capacidad de incorporar contenido enriquecido. Tus mensajes pueden ser mucho más atractivos gracias a incorporar imágenes, vídeos y botones de llamada a la acción. Esto, junto con un límite de caracteres generoso (hasta 4.096), ofrece la posibilidad de comentar ampliamente todo el mensaje. 

Y otro aspecto fundamental de la plataforma son los chats bidireccionales. A diferencia de los SMS, los usuarios pueden responder a los mensajes que las empresas les envían dentro de la misma aplicación. Además, su cifrado de extremo a extremo y el perfil de marca, hacen que las comunicaciones dispongan de una capa extra de seguridad. Lo que permite que los usuarios puedan compartir documentos o información algo más sensible con la tranquilidad que ofrece la aplicación. 

Pero no todo es tan bonito, también presenta algunas desventajas: 

  • Requiere una conexión a Internet, si ella no es posible establecer comunicaciones. 
  • Es necesario descargar una aplicación. Lo que puede suponer un freno para determinados usuarios, afectando al alcance de las comunicaciones. 
  • Ciertas industrias tienen prohibido usar la plataforma según las normas de uso de Meta. 

Entonces, ¿cuál es mejor para mi empresa?

Ahora que ya conocemos cómo se comportan estos dos canales de comunicación, podemos responder a la pregunta para ver cuál de ellos es más conveniente para mí. Sin embargo, no es una respuesta sencilla. Para tomar una decisión acertada, lo ideal es pensar en para qué queremos usar dicho canal, es decir, qué es lo que queremos comunicar. 

Si deseamos enviar comunicaciones como avisos o alertas, códigos OTP, anuncios de ventas flash o recordatorios de cita. Los mensajes SMS serían un gran acierto, pues son envíos de textos cortos, claros y concisos que lo que buscan es tener una gran impacto y llevar a una acción concreta. 

En cambio, si pensamos en realizar la atención al cliente, notificaciones enriquecidas, envío de documentos o enviar campañas de marketing visuales y atractivas, tu canal idóneo es WhatsApp Business. Gracias a sus funcionalidades enriquecidas y a la posibilidad de crear un chat bidireccional, esta aplicación sería la que mejor resolvería tus necesidades. 

Ahora, sólo queda que pienses qué es lo que quieres hacer y cómo deseas interactuar con tus clientes. Una vez tengas clara esta estrategia, tomar la decisión acertada sobre qué canal usar será muy sencillo. Además, piensa que no son excluyentes, sino que son totalmente compatibles puesto que cuantas más opciones omnicanal ofrezcas para tus clientes, mejor alcance e impacto tendrás en tus campañas. 

Icono avión papel

Empieza tu prueba gratuita


con 0,60€ de saldo

Descubre nuestro blog con más contenido

La importancia del ticket digital en el sector retail

La digitalización de las empresas avanza a pasos agigantados. No sólo porque usen sistemas informáticos para gestiones internas o externas, sino porque también van incorporando diferentes elementos de innovación para…

Marketing por SMS para el Día de la Madre 2024

El Día de la Madre es un día dedicado a todas las madres y a su increíble desempeño. Por eso, planificar una campaña de SMS para el Día de la…

5 campañas de SMS Marketing que te harán triunfar el Día de la Madre

El Día de la Madre de 2024 está a la vuelta de la esquina. Sí, ya está aquí otra vez, será el domingo, 5 de mayo de 2024. Durante los…