Introducir campos personalizados en los SMS

La plataforma de envíos SMS masivos de SMSpubli permite personalizar el SMS de forma sencilla.

Al personalizar el SMS puedes incluir cualquier tipo de información relativa a cada destinatario concreto. Puedes dirigirte a cada destinatario por su nombre, indicar una fecha concreta para una cita, etc.

Para poder personalizar los SMS necesitaremos trabajar con nuestra información en un documento de Excel (.xlsx) o CSV como suele ser habitual.

En este documento se suele tener una primera columna que contiene los números de teléfono de los destinatarios de la campaña.

Si quisiéramos personalizar cada SMS con el nombre de su destinatario, el primero paso sería añadir una segunda columna a nuestro documento Excel que contenga los nombres correspondientes a cada número de teléfono. De forma que cada número de teléfono tenga su nombre correspondiente en la misma fila.

Es recomendable manipular los datos con precaución ya que al utilizar ciertas herramientas de Excel como filtros y ordenación automática; las columnas pueden reorganizarse de forma errónea si no elegimos las opciones adecuadas.

En el ejemplo anterior ya tenemos dos columnas; Teléfonos y nombres.

Es posible añadir más campos teniendo en cuenta que la plataforma es capaz de reconocer y utilizar hasta 6 columnas de información diferentes.

En nuestro ejemplo el Excel tiene 2 columnas y podríamos añadir hasta 4 columnas más si lo necesitáramos. Podemos añadir una columna que contenga las fechas para una cita, o el importe a facturar, o incluso el nombre su mascota, etc.

Es recomendable utilizar la primera fila de nuestro Excel como etiqueta para cada tipo de dato que contiene cada columna, esta “cabecera” hará que el proceso de personalización sea más intuitivo en las siguientes etapas.

Una vez tengamos nuestro documento Excel preparado ya podemos iniciar el proceso de creación de “nueva campaña paso a paso”

La opción que usaremos será “importar desde fichero”, seguidamente “Subir archivo Excel o CSV” y seleccionaremos el documento que creamos anteriormente.

En este paso debemos indicar si hemos usado la primera fila del documento Excel como “cabecera” para nombrar el tipo de datos que contiene cada columna, o si por el contrario nuestro Excel contiene datos útiles desde la primera fila.

Deberemos hacer click encima de la columna con los números de teléfono para dejarla indicada como tal.

Podemos continuar con el proceso de creación de campaña, hasta llegar al apartado donde redactamos el contenido del SMS.

Justo encima del recuadro donde escribiremos nuestro texto, se pueden apreciar una serie de iconos que representan diferentes funciones.

Para personalizar el texto del SMS hemos de usar la primera opción, representada con el icono de una pluma.

Al accionar este icono se desplegará  un listado con los diferentes campos posibles para insertar la personalización.

En nuestro caso aparecen 3 campos llamados Teléfono, Nombre y Mascota ( tal y como los nombramos en la primera fila de nuestro Excel)

Elegimos “Nombre” como dato a personalizar.

En ese momento nos aparece en el cuadro de edición de texto la etiqueta que representa al nombre que irá en ese lugar cuando se realice el envío finalmente.

Hay que tener en cuenta que el contador de caracteres del cuadro de texto dejará de funcionar en el momento que insertemos un dato personaliza, ya que no se puede saber con exactitud el número de caracteres que tendrá el nombre que ocupe ese espacio.

En el último paso justo antes de confirmar el envío de la campaña SMS, se muestra un resumen con información general acerca de la campaña, en la parte inferior se muestra un listado de muestra de cómo quedaría el SMS con varios ejemplos.

Es aquí donde podremos comprobar que todo está correcto y procederemos a realizar el envío