30 años de historia del SMS

Echamos la mirada atrás recordando su historia y cómo ha evolucionado. Descubre todas sus posibilidades.

Los conocidos como mensajes de texto o SMS existen en nuestras vidas desde 1992. EL 3 de diciembre de ese año, Neil Papworth envió el primer SMS de la historia felicitando las fechas navideñas, convirtiendo desde esa fecha al SMS en el rey de la comunicación móvil.

Por todo ello, debido a la importancia de este fenómeno dedicamos el siguiente post a comentar aspectos clave tales como:

  • Comienzos del SMS
  • Evolución del SMS
  • El SMS para las empresas a día de hoy

Comienzos del SMS

En 1993, comenzó el envío comercial de SMS. Nokia introdujo en su sistema de mensajería un inconfundible sonido o “pitido” para reconocer la llegada de un mensaje en los dispositivos móviles. Es importante recordar que en esta época los mensajes solo podían enviarse entre dispositivos de la misma compañía, por ejemplo, Vodafone con Vodafone. Pero poco a poco, la adopción del SMS fue consolidándose, permitiendo enviar mensajes entre compañías de diferente red e incluso se empieza a utilizar a nivel empresarial, despegando en 2001 con su uso para campañas de marketing. 

Un año después, en 2002, cuando el SMS cumplía una década se enviaron más de 250 000 millones de mensajes de texto en todo el mundo, las empresas comienzan a encontrar nuevos casos de uso del SMS para sus negocios y poco a poco se ve incrementado su uso a nivel empresarial. 

Evolución del SMS

El SMS ha evolucionado a lo largo de los años, siendo posible a día de hoy enviar comunicaciones enriquecidas como las landing pages con una gran variedad de posibilidades. 

Los SMS tradicionales son muy efectivos, pero son solo texto. 

Con las SMS Landing Pages podrás enviar y programar campañas de cualquier dimensión y con un mayor impacto visual incluyendo:

Imágenes

Botones de llamadas a la acción

Vídeos

Documentos PDF

Excel o aprovecha los mapas para llevarlos a la tienda

Además, podrás medir los resultados de tus campañas de SMS con informes detallados. 

Otra gran evolución, es la posibilidad de enviar y recibir mensajes desde tu propio software. Integrar el SMS Gateway en tu software es fácil y rápido, solo tienes que seguir los pasos de nuestra documentación. Además, te ofrecemos código fuente para que no tengas ni que pensar.

¿Quieres enviar campañas de SMS seguras a tus clientes? Empieza tu prueba gratuita con 0.60€ de saldo

El SMS para las empresas a día de hoy

Existen diferentes tipos de SMS, y cada uno está diseñado para una acción concreta, pero ¿por qué están causando tanto furor en el sector empresarial? 

Hoy en día son cada vez más las empresas que utilizan el SMS en sus procesos para:

– Comunicación interna

– Comunicaciones con sus clientes y compradores potenciales:

  • Promociones 
  • Bienvenida de un cliente
  • Cumpleaños
  • Confirmaciones de un pedido
  • Confirmaciones de una cita o reserva
  • Recordatorios de pago o de carritos abandonados 
  • Valoración del cliente con encuestas por ejemplo 


Los SMS se han convertido en una herramienta indispensable para muchas empresas independientemente de su sector (deportivo, retail, educativo, publicidad…), dando un paso más allá en la forma en la que se comunican.

Si estás interesado en implementar tu próxima campaña de SMS puedes:

¿Quieres enviar campañas de SMS seguras a tus clientes? Empieza tu prueba gratuita con 0.60€ de saldo