Cómo prepararte para el Black Friday 2023: guía rápida

Fechas como Black Friday, Cyber Monday, Navidad y Año Nuevo son algunos de los momentos más importantes en el calendario de los minoristas. Black Friday y Cyber Monday, en particular, son dos fechas en las cuales muchos minoristas a menudo experimentan los mayores aumentos en sus ventas. De hecho, durante este periodo en 2022 las ventas a nivel mundial alcanzaron un máximo histórico de 9000 millones de dólares. 

Teniendo en cuenta la actual crisis de aumento generalizado de precios, ¿qué pasará con Black Friday y el «periodo de pico de ventas» en 2023?

Los preparativos para el Black Friday 2023 se adelantan cada vez más

Es posible que hayas observado que cada año las noticias sobre el Black Friday llegan cada vez más pronto, desde promociones de marketing y rumores sobre próximas rebajas hasta artículos y seminarios web sobre el Black Friday. 

Pero resulta que los consumidores también suelen prepararse para esta temporada alta con antelación. Según una encuesta global que hemos realizado a más de 4000 consumidores, el 93% quiere enterarse con antelación de las noticias relacionadas con el Black Friday. De este 93%, el 53% demanda información sobre el Black Friday hasta quince días antes y el 28% hasta un mes antes.

Y puesto que las fiestas navideñas quedan a la vuelta de la esquina, muchos consumidores aprovechan el Black Friday para hacer sus «compras de Navidad». Esto concuerda con los resultados de nuestra encuesta global, según la cual el 77% de los consumidores limitan sus compras hasta un mes antes del Black Friday para poder luego derrochar en las rebajas. 

Es probable que esta forma de pensar sea la causa por la que cada vez más oigamos hablar antes del Black Friday. Pero, ¿cuándo se considera demasiado pronto para empezar a hablar del Black Friday?

Andy Mulcahy, director de Estrategia e Información de IMRG, recomienda analizar los datos de los clientes para comprender mejor qué grupos de clientes responderán positivamente a las ofertas anticipadas del Black Friday. 

«Cada comprador tiene algo distinto», afirma en el seminario web. «Hay quienes están haciendo sus compras para Navidad ahora o incluso llevan dos meses haciéndolo. Y luego tienes a otras personas, como mi hermano, que se esperan hasta Nochebuena». 

«Todo el mundo muestra comportamientos diferentes. De modo que si eres capaz de diferenciarlos según estos comportamientos, sabrás cuándo será el mejor momento para enviarles campañas de marketing».

Empieza hoy tu prueba gratuita, te obsequiamos con saldo SMS extra.

Los SMS pueden ayudarte a impulsar tus campañas promocionales

Los SMS son una herramienta casi imprescindible en marketing gracias a su tasa de apertura de hasta el 98%, una velocidad de envío de tan solo cinco segundos y unos plazos de apertura de 90 segundos. Pero hay algunos métodos infalibles para garantizar el éxito de tus campañas por SMS.

  • Personaliza tu mensaje: no reutilices los mismos materiales de tus correos electrónicos de marketing para tus mensajes SMS. Los canales personales como la mensajería móvil ofrecen un gran potencial sin explotar, así que aprovéchalo al máximo adaptando tu mensaje al canal.
  • Aprende a captar y mantener la atención de los consumidores: los consumidores tardan una media de 90 segundos en leer un mensaje SMS. Resulta fundamental saber no solo cuándo ponerse en contacto con ellos, sino también qué llamada a la acción va a captar su atención.
  • Mantén una experiencia coherente: para garantizar el éxito de tus estrategias multicanal y omnicanal, permite a los consumidores cambiar de forma fluida entre canales sin que ello repercuta en la experiencia. Por otro lado, si llevas tiempo realizando una excelente campaña de marketing por SMS y tu consumidor de repente quiere hablar contigo, no le obligues a usar un canal fuera de línea y, por tanto, más lento. Completa toda esa interacción en la misma plataforma.

La importancia de mantener las interacciones

Black Friday, o cualquier periodo de pico de ventas, no debe girar únicamente en torno a la venta inmediata. Según Tom, también debe tratar sobre construir «una buena cartera de clientes potenciales o una lista de clientes potenciales debidamente filtrada y aprobada».

Piensa más allá de los precios bajos y las ofertas. En lugar de eso, céntrate en interactuar con tus clientes, tanto con los que ya tienes como con los potenciales, y entabla relaciones sólidas y duraderas con ellos. Al fin y al cabo, resulta más rentable conservar y fidelizar a un cliente existente que atraer a uno nuevo.

Si tienes clientes que llevan sin comprarte nada ni interactuar contigo desde hace tiempo, piensa en qué podrías hacer para revertir esta situación. Por ejemplo, envíales un mensaje personalizado con una oferta o un código de descuento exclusivo para demostrarles lo mucho que significa para ti su fidelidad o tu relación con ellos.

No es solo una oportunidad de ventas, saca el máximo partido a Black Friday 2023

Aunque los consumidores esperan grandes descuentos y rebajas durante días como el Black Friday, el Cyber Monday y el Boxing Day, es importante que las empresas lo vean como algo más que un periodo de descuentos forzosos. Es mucho más que una oportunidad de aumentar las ventas, es una oportunidad para entablar relaciones con tus clientes e impulsar las interacciones.

Es posible que haya clientes que compren una vez y no vuelvan nunca más, pero puede haber otros muchos que sí regresen y esto va a depender de la calidad de la experiencia que hayan recibido. Por eso, la calidad de tu servicio de atención al cliente y la experiencia que ofreces son especialmente importantes durante estos periodos con picos de ventas. 

Empieza hoy a tantear a tus clientes. Te regalamos saldo para que conozcas nuestra plataforma.