La comunicación por SMS está aumentando año tras año, debido a los buenos resultados que se obtienen (una tasa de apertura de casi el 95%) y un alto retorno de la inversión. 

Las empresas que ya se han unido a esta revolución, afirman que el SMS es su canal preferido para comunicarse con sus clientes. Pero, ¿qué tipo de notificaciones envían? Te traemos el top 10 de casos de uso del SMS durante el 2021.

Principales usos que se ha hecho del SMS durante 2021

1. Promoción de ventas flash

Son muchas las marcas que han hecho uso de los mensajes de texto para impulsar sus ventas a través de ofertas flash.

Este tipo de notificaciones funcionan muy bien por la posibilidad que ofrece de llegar a un gran número de usuarios, de manera inmediata y durante el periodo de validez de la oferta.

  • Objetivo: llegar a un gran número de usuarios para impulsar las ventas. 
  • Ejemplo: ¡Solo hoy! Hasta un 30% dto en la colección de invierno. En tienda y online.

2. Recordatorio de citas

Otro de los casos de uso más comunes que hemos visto durante este año, ha sido el envío de recordatorios de citas.

Las empresas que han hecho este tipo de envíos han tenido una actividad comercial relacionada con la sanidad, pero también restaurantes y hoteles, inmobiliarias, recursos humanos etc. las cuáles han integrado el  envío a través de SMS API

En este caso, nos referimos al recordatorio de citas más que a la creación y/o modificación de una cita o reserva.

  • Objetivo: reducir el número de ausencias de las citas y con ello los costes derivados. 
  • Ejemplo: Centro Dermatológico te recuerda que el 03/01/2022 tienes visita a las 12:15h. Si no puedes acudir o quieres modificar tu visita, llámanos al 911 100 120.

3. Potenciar la visita de clientes a la tienda física

Sin duda, el sector retail es uno de los principales sectores que hace uso del SMS como canal para comunicarse con sus clientes.

Otro de los casos de uso más comunes para este tipo de empresa es el envío de SMS para impulsar la afluencia de clientes en las tiendas físicas y así potenciar las ventas.

  • Objetivo: Utilizar la mensajería para atraer a los clientes a la tienda y promocionar las ofertas / ventas.
  • Ejemplo: -20% dto en toda nuestra colección de primavera ¡Sólo en tiendas físicas! +info y direcciones: [Link]

4. Generar tráfico hacia la página web

Las ecommerce suelen enviar SMS a sus clientes para potenciar las visitas a la web, ya que un mayor número de visitas se traduce en más transacciones, ingresos y tráfico.

  • Objetivo: Enviar mensajes a los usuarios con un enlace a la página web para generar tráfico.
  • Ejemplo: ¡Sorpresa! Descubre nuestra colección de Navidad y disfruta de gastos de envío gratis hasta el 23/12. Código: XMASFUN

5. Actualizaciones de servicios / consejos

Los mensajes de texto también son un buen canal para comunicarse con los clientes en situaciones como: interrupción imprevista del servicio (por ejemplo, proveedores de internet), cierre temporal de la empresa / tienda, nuevas medidas de acceso (por ejemplo, a causa del COVID) etc. 

Este tipo de notificaciones son utilizadas por empresas que prestan servicios como por ejemplo restaurantes, proveedores de internet, sanidad, tiendas, servicios públicos etc.

  • Objetivo: Utilizar la mensajería móvil para informar sobre un servicio, incidencia o sobre cómo sacarle más partido.
  • Ejemplo: Sentimos comunicarte que se ha producido un corte de suministro en el CP 08022 hoy a las 10:00h. Avisaremos cuando la incidencia esté solucionada.

6. Promoción de eventos

Otra forma de emplear los SMS es para el envío de invitaciones a eventos, tanto presenciales como online, y así obtener confirmaciones prácticamente inmediatas. 

Dentro de la promoción de eventos, también suelen utilizarse para realizar encuestas de satisfacción por SMS, incluso para recopilar información sobre menús / intolerancias.

  • Objetivo: Invitar y recopilar información de confirmación de asistencia a los eventos, y enviar recordatorios sobre el evento.
  • Ejemplo: Manuel, el próximo 20/12/21 a las 18:00h tendrá lugar la presentación de nuestro informe sobre SMS Marketing. Apúntate ya y haz networking con gente del sector.

7. Notificaciones de inauguración, cierre, reapertura u horarios

Cuando las organizaciones quieren comunicar a sus clientes la apertura, cierre, reapertura o cambio de horarios, suelen utilizar el SMS por ser un canal directo y rápido. 

Este caso de uso ha sido muy común durante este año en la industria turística y hostelera, el ocio, las tiendas y centros comerciales, las clínicas etc.

  • Objetivo: Informar sobre apertura/cierre/reapertura de oficinas o tiendas; y cambio de horarios.
  • Ejemplo: Hola Laura, te informamos que a partir del 20 de noviembre nuestras tiendas estarán abiertas de 10:00 a 21:00h de Lunes a Domingo ¡Te esperamos!

8. Potenciar el upselling de productos / servicios

Es muy común utilizar el upselling para conseguir ventas adicionales. Esta técnica consiste en ofrecer a un cliente un artículo o servicio de mayor calidad al que ya ha comprado. Por ejemplo, reservar una habitación superior en un hotel con un descuento. 

Cuantas más comunicaciones de upselling se envíen, más posibilidades se generan y con ello, de aumentar los ingresos.

  • Objetivo: conseguir ventas adicionales a partir de una venta inicial de un producto o servicio. 
  • Ejemplo: Faltan 48h para tu check in con nosotros. Si quieres, puedes reservar una habitación doble superior con un 30% de descuento. +info 

9. Click & collect

Uno de los casos de uso que más está creciendo, son las notificaciones de “click & collect”. Este tipo de mensajes son muy comunes en el sector retail y de gran consumo. Es una muy buena opción para mantener informados a los clientes y fidelizarlos. 

También se puede añadir información sobre instrucciones de recogida para el cliente.

  • Objetivo: Informar al cliente de cuándo estará listo su pedido para ser recogido, la fecha e incluso la hora.
  • Ejemplo: María, tu pedido 198345 ya esta disponible en nuestra tienda para que vengas a recogerlo. Estamos abiertos de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h.

10. Notificaciones de doble verificación o códigos OTP

Finalmente, el último uso más común del SMS durante este 2021 han sido los códigos OTP, son códigos de un sólo uso que se utilizan para realizar una doble verificación

Por ejemplo, en lugar de introducir sólo una contraseña para acceder a una cuenta, el cliente introduce su contraseña y un código único enviado al cliente en un mensaje automáticamente en el momento de iniciar la sesión.

  • Objetivo: Enviar códigos de autenticación a los usuarios, para así evitar fraudes o robo de identidad.
  • Ejemplo: Utiliza el código 905513 para confirmar el pago de 50,98€ realizado con tu tarjeta ****7643.