Cuáles han sido los casos de uso del SMS en 2022

Cuando pensamos en los mensajes de texto, lo primero que nos viene a la cabeza son SMS promocionales anunciando algún tipo de oferta o descuento. Y no vamos mal encaminados, pues uno de los casos de uso más común del marketing por SMS es el envío de campañas promocionales.

Con una tasa de apertura del 95% y un alto retorno de la inversión, los mensajes de texto son el canal idóneo para lanzar tus comunicaciones de marketing y así lo demuestran nuestros propios datos. Los casos de uso más frecuentes durante el 2022 han sido campañas de marketing (37,51%) y notificaciones y recordatorios (37,07%). Pero estas no son las únicas formas en que nuestros clientes usan los SMS, pues la gran variedad de aplicaciones de este canal hacen que sea una herramienta altamente efectiva y versátil.

Principales casos de usos del SMS en 2022

Campañas promocionales

Cada vez más empresas incorporan en su estrategia ofrecer experiencias omnicanal a sus clientes y esto pasa por añadir el SMS como una vía que aporta gran valor a sus comunicaciones.

Algunos ejemplos de las acciones más rentables son:

  • Ventas flash. Una oferta especial por tiempo limitado. Por ejemplo: 2×1 sólo las próximas 24 horas, 10% de descuento sólo este sábado.
  • Dirigir a la web. Servir de reclamo para atraer tráfico a la página web. Por ejemplo: nuevo catálogo de primavera disponible en la siguiente URL, accede a una selección de productos exclusiva para ti en URL.
  • Dirigir a la tienda. Informar de cuando un pedido está disponible en la tienda o comunicar una reposición de stock, son ejemplos de como atraer visitantes de forma presencial.

Notificaciones y recordatorio

Viendo la alta tasa de apertura de los SMS, es indispensable usar este canal de comunicación para hacer llegar lo mensajes más relevantes como notificaciones críticas o recordatorios de información importante.

Los recordatorios de cita son una de las acciones que cada vez adquiere más adeptos, pues garantiza una significativa reducción de las no asistencias a las reservas agendadas. Esto, además, incrementa la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio ya que los vacíos dejados por clientes que no pueden acudir a la cita, pueden ser ofrecidos a otros usuarios y asegurar que su visita se produce en el momento deseado.

Doble factor de verificación

Con un 4,62%, los mensajes para verificar la identidad de los clientes han sido el tercer caso de uso más popular este 2022. No es necesario descargar ninguna aplicación para poder recibir SMS en nuestro teléfono móvil. Si le añadimos el hecho de que no nos despegamos de nuestro dispositivo ni un segundo, es fácil comprender que sean una de las formas más populares para incrementar la seguridad de nuestras acciones en internet.

Otros casos de uso de los SMS en 2022

Pero estas no han sido las únicas formas en que las empresas están usando los mensajes de texto para relacionarse con sus clientes. Otros ejemplos interesantes son:

  • Realizar pagos de forma segura
  • Comunicaciones internas con equipos y personal
  • Avisos y alertas de emergencia
  • Estudios y análisis de mercado
  • Gestión de asistencia a eventos

Conocer cuáles son los usos que distintas empresas dan a los mensajes de texto nos sirve de inspiración para poder generar nuestras propias estrategias de marketing exitosas. Estas no son sólo los únicos casos aplicables, sino que existen muchos más. Lo más relevante es poder estudiar cada negocio en particular y ver cómo el SMS puede encajar en sus iniciativas y convertirse en un canal de comunicación exitoso.

Contáctanos y te acompañamos en todo el proceso desde el inicio