7 ejemplos de cómo usar los SMS en tu hotel

La mensajería móvil está a la orden del día por su penetración y efectividad. No nos separamos de nuestros smartphones ni un minuto e incluso llegamos a consultarlo varias veces. Además, hay que tener en cuenta su gran tasa de apertura, de más del 95%, y su tasa de conversión de aproximadamente del 45%. Por todo ello, la mensajería móvil es el canal ideal para poder contactar con tus clientes. En un mercado tan saturado como el del turismo, poder encontrar la eficacia en las comunicaciones es la clave para destacar frente a tu competencia y conectar de forma exitosa con tus clientes. A continuación, compartimos 7 ideas de cómo nuestros clientes usan los SMS masivos en su hotel para generar experiencias inolvidables para sus clientes. 

Cómo utilizar los SMS en tu hotel: más allá del marketing 

1. Campañas de marketing

Quizás sea el caso de uso más recurrente para un hotel, pero no es el único. Lo fundamental es poder atraer clientes y que la ocupación sea del 100%. Para lograrlo, puedes pedir el teléfono de tus clientes en tus formularios de contacto y, previa aceptación del RGPD, enviar campañas de promoción de tus alojamientos. Algunas ideas en este sentido son: 

  • Hacer un descuento para reservas durante un período de tiempo concreto. 
  • Ofrecer las últimas habitaciones a un precio más económico. 
  • Ofrecer un 2×1 en noches. 
  • Enviar un acceso VIP a los suscriptores de comunicaciones. 
  • Regalar un X% de descuento si recomiendan la estancia a un amigo. 

2. Recordatorios de reserva

Todos tenemos una cuenta (o varias) de correo electrónico y la mayoría de veces nos olvidamos de los mensajes que recibimos y que quedan enterrados debajo de tantas comunicaciones. Sin embargo, recibir un SMS es mucho menos frecuente y el impacto de dicho mensaje, mucho mayor. 

Enviando los detalles de la reserva por SMS, facilitas el día a día de tus clientes puesto que podrán encontrar dicha información de una manera mucho más sencilla. Y, si además, a pocos días antes de la estancia, les envías un recordatorio de la reserva, incrementarás aún más su satisfacción. Y un último detalle. Con el recordatorio, evitarás ausencias de última hora lo que te permitirá gestionar mejor tus instalaciones. 

3. Hacer upselling

Otro de los usos de los SMS para los gestores de alojamiento es el de ser un canal idóneo para hacer acciones de upselling. Tu cliente ya ha hecho la reserva contigo, por tanto, va a pasar un tiempo en tu alojamiento. Aprovecha la oportunidad para enviarle información sobre una habitación mejor o para ampliar las fechas de su estancia. Si tus clientes están satisfechos con la primera gestión, estarán mucho más receptivos a la próxima propuesta que les hagas. 

4. Alertas sobre imprevistos

Si nos centramos en los mensajes transaccionales, el envío de alertas vía SMS es también un uso indispensable para cualquier hotel. Se trata del canal ideal para informar sobre imprevistos: cambios de horarios, disponibilidad de servicios, cambios de personal o incidencias de tiempo. 

Estas comunicaciones serán percibidas como un gesto de atención y dedicación, lo que hará que las personas alojadas puedan responder mejor ante un suceso no esperado. En consecuencia, los índices de satisfacción de tus huéspedes aumentarán positivamente. 

5. Información sobre actividades y servicios complementarios

Muy relacionado con el ejemplo del upselling, es el de informar y promocionar las actividades y servicios complementarios que ofreces en tu establecimiento. Si tienes servicios de spa, menús especiales u organizas visitas guiadas a puntos turísticos, envía dicha información a través de SMS. Conseguirás que estas acciones siempre estén disponibles en los móviles de tus huéspedes y la podrán consultar en cualquier momento, por ejemplo, cuando estén descansando en la piscina. Gracias a un SMS Landing Page o a un mensaje RCS, podrás añadir contenido enriquecido a tu comunicación, convirtiéndola, así, en mucho más atractiva. 

Otros datos que son necesarios para tus clientes son la clave de acceso a la WIFI, a su habitación o incluso al hotel, si no dispones personal atendiendo la recepción 24horas. Un sencillo mensaje de texto conseguirá que el detalle no pase inadvertido. 

6. Encuestas de satisfacción

Seguro que deseas saber cómo ha sido la experiencia de tus clientes durante su estancia. Aunque, si has aplicado alguno de los puntos que hemos comentado anteriormente, seguro que será muy buena. Para ello, evita que tu petición se pierda en la bandeja de entrada del email. Enviando una encuesta por SMS conseguirás que tu tasa de respuesta aumente considerablemente y, además, podrás analizar resultados, prácticamente, en tiempo real. 

7. Fidelización de clientes

Ya sabes que no todo termina cuando tus huéspedes se marchan por la puerta del hotel. Tu relación con ellos puede ser muy duradera. Fomenta la fidelización de tus clientes a través de diferentes campañas por SMS. Si su experiencia ha sido satisfactoria, seguro que querrán repetir. Algunos ejemplos de este tipo de acciones son: 

  • Ofrecer un descuento para una próxima estancia. 
  • Solicitar una recomendación escrita para portales dedicados. 
  • Enviar algún recuerdo de su viaje, por ejemplo, una fotografía. 
  • Recomendar otros establecimientos de tu cadena. 

Súmate a la revolución de las comunicaciones móviles: la experiencia multicanal

Si bien hemos hablado de diferentes ejemplos de SMS para ser usados en tu hotel, este no es el único canal móvil en el que encontrar a tus clientes. La mensajería enriquecida está cada vez más presente en nuestras comunicaciones. Los usuarios queremos hablar con las empresas en los mismos espacios en los que lo hacemos con nuestros amigos y familiares. Y esto es en WhatsApp Business y a través de mensajes RCS. 

Ofrecer una experiencia multicanal a tus clientes garantizará que tus mensajes sean leídos, a la vez que permitirás que cada uno de ellos perciba como individualizada dicha información. Eso no significa que tengas que tener múltiples plataformas, busca aquella que te facilita la operativa de tus mensajes y te ayuda a ahorrar tiempo y dinero. 

Icono avión papel

Empieza tu prueba gratuita


con 0,60€ de saldo

Descubre nuestro blog con más contenido

La importancia del ticket digital en el sector retail

La digitalización de las empresas avanza a pasos agigantados. No sólo porque usen sistemas informáticos para gestiones internas o externas, sino porque también van incorporando diferentes elementos de innovación para…

Marketing por SMS para el Día de la Madre 2024

El Día de la Madre es un día dedicado a todas las madres y a su increíble desempeño. Por eso, planificar una campaña de SMS para el Día de la…

5 campañas de SMS Marketing que te harán triunfar el Día de la Madre

El Día de la Madre de 2024 está a la vuelta de la esquina. Sí, ya está aquí otra vez, será el domingo, 5 de mayo de 2024. Durante los…