¿Por qué no funcionan mis campañas de SMS? 

Es cierto que este es un título controvertido para un artículo que versará sobre las virtudes de los SMS, pero existen muchas empresas hoy en día que se cuestionan la efectividad del canal SMS para el envío de comunicaciones con sus clientes. Las campañas de SMS bien diseñadas tienen un retorno de aproximadamente un 45% según apuntan diferentes estudios y eso no es de extrañar, pues todos los dispositivos móviles pueden recibir mensajes de texto y no nos despegamos de ellos prácticamente ni un momento. 

Motivos por los que, según dicen, no funcionan las campañas de SMS

1. Porque los sms no se leen

Es cierto que hay otros canales como WhatsApp Business que están despertando mucho interés. A todos nos gusta conversar en canales que ya conocemos y WhatsApp es la aplicación reina para charlar con amigos y familiares. Entonces, ¿por qué no hacerlo con nuestras marcas favoritas? 

No obstante, el SMS sigue siendo el medio preferido. Sólo en el mes de noviembre se envían más de 30 millones de mensajes de texto en España. Su uso multiplica por 2,5 el volumen de envíos del mes anterior. Y cada año, este número no hace más que aumentar. Lo que significa que sí que se leen los SMS. De lo contrario, ninguna empresa realizaría comunicaciones por SMS

2. Porque no se envían en el momento adecuado

Hay que tener claro cuándo es el mejor momento para enviar una campaña de SMS. Y para ello, existen dos opciones. La primera, realizar test de envíos para ver en qué momento nuestros clientes están más receptivos para leer y acciones nuestros mensajes de texto. La segunda, consulta el estudio que indica que el mejor día para mandar campañas es el miércoles. Aunque, existen algunas variaciones en función de la industria. 

3. Porque no tengo espacio para decir lo que quiero decir

No es una comunicación visual, es verdad, pero sí que es clara, concisa y directa. Es mejor sintetizar e ir al grano para conseguir el retorno deseado. Y, si aun así, quieres tener más espacio para transmitir mejor tu contenido siempre puedes recurrir a los SMS Landing pages donde disfrutarás de la eficacia de los SMS a la vez que puedes dirigir a tus clientes a una landing page específica. 

7 trucos que debes conocer para impulsar tus campañas de SMS

Ten claro tu objetivo. 

Esto ayudará a centrar tus esfuerzos y a concretar tu mensaje. Algunos ejemplos: 

  • Vender más
  • Atraer tráfico a la web
  • Awareness
  • Mantener a tus clientes informados
  • Recuperar carritos abandonados

Segmenta tu base de datos

Los datos de tus clientes deben estar actualizados para poder crear campañas de SMS específicas en función de diferentes criterios. 

Añade personalización

Haz que tus clientes se sientan como únicos y especiales a pesar de que están recibiendo una comunicación masiva. 

Genera urgencia

Deja claro que tu oferta o mensaje tiene una validez concreta, esto ayudará a generar más conversiones. 

Cuida tus llamadas a la acción

Es el momento clave para convencer a tus clientes de que hagan la acción que tu deseas. Sé directo y claro. Garantiza la coherencia entre la llamada a la acción y lo que van a encontrar a continuación. 

Realiza tests A/B

Prueba, prueba y vuelve a probar. Establece hipótesis y comprueba, gracias a los experimentos, si se confirman y tienen resultados positivos. 

Mide tus resultados

Tus acciones no finalizan en el momento de enviar tu campaña, sino que debes volver a ella para analizar qué es lo que ha sucedido. Repite lo que da buenos resultados y evita lo que no te haya funcionado en próximos envíos. 

Con una tasa de apertura del 98%, los SMS son un canal idóneo para comunicaciones de marketing o transaccionales. No cabe duda de que son una herramienta a tener muy en cuenta para optimizar el retorno de la inversión de tu estrategia de marketing. Así que no lo dudes más, accede hoy mismo a tu prueba gratuita y descubre todas las funcionalidades de nuestra completa plataforma. 

Icono avión papel

Empieza tu prueba gratuita


con 0,60€ de saldo