La digitalización de las empresas avanza a pasos agigantados. No sólo porque usen sistemas informáticos para gestiones internas o externas, sino porque también van incorporando diferentes elementos de innovación para proveer servicios punteros a sus clientes. En el ámbito del retail, en los últimos meses estamos viendo cómo los comercios toman la dirección hacia políticas digitales, sostenibles y con un mayor impacto entre sus usuarios. Nos referimos a la proliferación del ticket digital. Una solución cada vez más aceptada entre la población.
¿Qué es el ticket digital?
El ticket digital, también conocido como electrónico o e-ticket, es el recibo en formato electrónico que un cliente recibe tras haber realizado una compra. Se trata de uno de los pasos de la digitalización del proceso de compra que garantiza que el cliente tenga a su disposición el resumen de su compra y pueda acceder a él a través del dispositivo que desee y cuando lo desee.
Con este tipo de recibo se elimina por completo el papel convirtiéndose así en una opción mucho más sostenible.
Normativa entorno al ticket digital
Desde la salida de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, en España se puso en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pivota sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.
Y dentro de este marco legislativo, se concreta la llamada Ley Crea y Crece, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este documento insta a las empresas a facilitar la expedición de tickets digitales a todas aquellas personas que así lo deseen y, en consecuencia eliminar el recibo en formato papel.
A principios de este año, algunos comercios con un alto volúmen de establecimientos, como los supermercados Carrefour y Lidl, ya anunciaron su intención de reducir el consumo de papel a través de la impresión de tickets. Evitando así un claro impacto medioambiental. Y a ellos se han sumado multitud de empresas del sector retail que envían sus recibos a través de diferentes canales como puede ser el correo electrónico, un SMS, directamente en una app o almacenándolo en el área privada de sus clientes registrados.
En otros países europeos, estas iniciativas también se están llevando a cabo con éxito. Es el caso de Francia, con la Ley Anti Residuos, Italia, en activo desde el 2020, o Dinamarca.
Ventajas del uso de los eTickets
Las generaciones más jóvenes son más proclives al uso de este tipo de comunicaciones. Sin embargo, los compradores de todas las edades están cada vez más interesados en ello, pues la reducción del efectivo conlleva también una reducción de la capacidad de los monederos y por tanto cada vez tenemos menos espacio para acumular tickets de compra.
El papel ya no es un bien tan preciado, a pesar de que determinados perfiles prefieran este formato. Muchos de nosotros ya realizamos todo tipo de pagos con el teléfono móvil y, por tanto, no queremos llevar encima papeles que podemos perder fácilmente.
En base al comportamiento de los consumidores, podemos deducir una serie de ventajas del ticket digital frente al ticket de papel.
Comodidad
Enviar el recibo en un formato electrónico evita que acumules papeles en tu cartera o bolso que se pueden perder fácilmente. Además, algunos de estos tickets con el tiempo van perdiendo consistencia y es difícil ver a qué producto y tienda hacía referencia, pues el papel térmico tiene fecha de caducidad.
Una fórmula mucho más cómoda para los clientes es poder disponer del recibo en un dispositivo o plataforma al que puedan acceder siempre que lo necesiten.
Sostenibilidad
Quizás sea una de las ventajas más claras: la sostenibilidad. Con el ticket digital reduces de forma significativa el impacto medioambiental de tu negocio. Eliminas rollos de papel que muchas veces terminan en la basura porque tus clientes están satisfechos con su compra.
Por ejemplo, los supermercados Lidl calculan que cuando esté el eTicket implantado en todo el país, evitarán la impresión de 60 millones de papeles al año, es decir, unos 12.000Km de papel que equivalen a 134 campos de fútbol.
Es un nuevo valor que añadir a tu marca en un momento en que la sociedad está altamente concienciada sobre la necesidad de poner en marcha acciones que tengan un efecto inmediato a favor del cuidado del medio ambiente.
Facilita reclamaciones
Si tenemos un papel que guardamos en el bolsillo, en la mochila o en el monedero, es fácil que podamos perderlo. Pues al final del día realizamos numerosas compras y acabamos con varios recibos que van directos a la basura. Entonces, ¿qué sucede cuando tenemos un problema con el producto? Ya no tenemos el comprobante de compra con lo que no podemos volver a la tienda y presentar una reclamación. Esto hace que el cliente no quede satisfecho porque perdemos la oportunidad de poder reparar una mala experiencia ofreciendo un buen servicio de atención al cliente.
Sin embargo, con el envío digital del recibo podemos solucionarlos. El comprobante de la compra va a quedar almacenado de forma que el usuario puede ir a un sitio determinado, a través de su teléfono móvil, por ejemplo y recuperarlo. Con él, se presenta en el establecimiento y le damos la opción de poder reclamar lo sucedido. Es el momento en el que nosotros entramos en acción. Si aprovechamos esta situación y actuamos de forma satisfactoria para el cliente, le daremos la vuelta al problema y conseguiremos generar una experiencia wow en nuestro usuario.
Abre oportunidades post-compra
Esta es una herramienta clara que mejora la comunicación con tus clientes. Información relevante para ellos no se pierde, sino que queda recogida en un punto al que pueden acceder una y otra vez. Además, gracias al eTicket tienes la opción de tener más datos sobre las personas que compran tus productos y, por tanto, empezar a crear acciones post-compra.
El viaje del cliente no termina una vez ha adquirido tu producto, sino que continúa su experiencia después. De ti depende que esta sea exitosa o frustrante. Si ya tienes su número de teléfono móvil o correo electrónico, puedes preguntarle si quiere recibir más información sobre tu marca o negocio. Las probabilidades de que digan que sí se disparan, así que no dejes pasar este momento para asegurar su suscripción.
Se abre un mundo de posibilidades ante ti. Desde gestionar una entrega o un cambio, hasta enviar descuentos y promociones o felicitar el cumpleaños de tus clientes. Acciones sencillas que aumentarán el retorno de tu inversión y mejorarán la satisfacción de tus usuarios convirtiéndolos en clientes fieles.
Soluciones de comunicación móvil para el envío de tickets digitales
Si bien ya hemos visto cuál es la importancia de adoptar el ticket digital en nuestro negocio, ahora nos viene a la cabeza otra duda o cuestión: cuál es la mejor solución de comunicación móvil para realizar el envío de los recibos. En el mercado existen multitud de plataformas que permiten dicha operativa. No obstante, teniendo en cuenta el uso que hacemos de nuestros teléfonos móviles, hemos resumido aquellos canales que envían y reciben mensajes a través de ellos y directamente a nuestra palma de la mano.
La simplicidad de los mensajes SMS
El canal más sencillo, claro y directo es el SMS masivo. Con tan sólo 160 caracteres y una tasa de apertura del 98%, tienes el espacio y la entregabilidad perfecta para poder enviar tus tickets. No necesitas conexión a internet, ni descargarte ninguna aplicación extra, los mensajes SMS llegan directamente a cualquier tipo de teléfono móvil. El SMS con el ticket quedará en tu bandeja de entrada en la que sólo recibes aquellas comunicaciones realmente imprescindibles.
Si quieres añadirle la opción de poder responder, por si tus clientes quieren realizar alguna duda sobre el recibo, puedes adquirir un número móvil virtual y ofrecer esta posibilidad a tus usuarios.
La seguridad de los mensajes RCS
Si buscas una capa extra de seguridad y atractivo en tus comunicaciones, entonces el canal idóneo son los mensajes RCS. Son la evolución natural de los SMS pues añaden contenido enriquecido y verificación de marca a los mensajes de texto.
Los clientes recibirán el ticket, una vista previa del mismo y un enlace donde consultarlo, en la misma bandeja de entrada que la de los SMS. Con ellos, mejoras tu imagen de marca, a la vez que das más seguridad a tus usuarios puesto que reciben un mensaje con un remitente verificado.
WhatsApp, la app que todas tienen
Si buscas generar un gran impacto en tu audiencia, entonces, debes explorar WhatsApp Business. Los usuarios deben tener conexión a internet y descargarse la app para poder recibir mensajes, pero la penetración de este canal entre la población es del 93% entre todos los que tienen un smartphone.
Puedes enviar el ticket a los clientes por WhatsApp y, en el mismo mensaje, enviar algún enlace a consejos o recomendaciones, a un descuento exclusivo en una segunda compra o recomendar tu marca entre sus amigos y familiares. El abanico de posibilidades es muy grande.
Ya he enviado el ticket digital, ¿y ahora qué?
Ahora tienes en tus manos una gran base de datos, así que debes trabajarla de forma óptima para que tus compradores se suscriban a tus comunicaciones de marketing. Si bien hace tiempo éramos muy reacios a facilitar nuestros datos de contacto, ahora ya no nos da tanto reparo hacerlo porque hemos visto que los negocios cumplen correctamente con las normativas y no nos bombardean si no lo deseamos.
Piensa en diferentes formas para obtener el ‘sí quiero suscribirme’ y a partir de ese momento puedes empezar a crear increíbles campañas de comunicación móvil ya sea a través de mensajes SMS, mensajes RCS o WhatsApp Business.
El ticket digital es una gran puerta a un universo de acciones que harán que tu marca y tu negocio despunten.
Empieza tu prueba gratuita
con 0,60€ de saldo
Descubre nuestro blog con más contenido
Ideas para felicitar la Navidad de una forma divertida
La Navidad está a la vuelta de la esquina. Esa fecha tan especial y señalada para la mayoría de nosotros, donde hay mucho que preparar: cenas, eventos de empresa, vestidos…y…