Origen y evolución del SMS, 30 años de los mensajes de texto

Descubre con nosotros el origen del SMS. El concepto del SMS surgió a principios del año 1980 de la mano de Friedhelm Hillebrand, máximo responsable de la organización Global System for Mobile Communications. Sus siglas significan “Short Message Service”.

En un principio el SMS se pensó como una manera de avisar al usuario de llamadas perdidas o mensajes en el buzón de voz. Sin embargo, pocos creyeron que el SMS sería usado como el medio masivo para enviar mensajes de texto de un usuario móvil a otro.

El primer SMS que se envió de manera comercial, fue en Estados Unidos en el año 1992. El ingeniero Neil Papworth mandó el SMS desde un PC, a su colega Richard Jarvis, de la operadora Vodafone. En el mensaje le deseaba un escueto “Merry Christmas”. Fue al año siguiente, cuando se inauguró el uso de los mensajes de texto con fines comerciales.

A pesar de este avance, el desarrollo del SMS fue lento, pues hasta el 1999 sólo se podían enviar mensajes entre números de la misma operadora y por aquella época los dispositivos tenían un precio muy elevado.

Tres años más tarde, en 2002, el marketing por SMS era todo un hecho y se enviaron 250.000 millones de mensajes en todo el mundo. La tecnología estaba más que instaurada, los teléfonos más económicos y todo su potencial no paraba de crecer. En 2010, ya se mandaban 6,1 billones de mensajes.

Pero, ¿por qué 160 caracteres?

La idea de limitar los mensajes a 160 caracteres surgió en 1985 por el propio Hillebrand, pensando que esa cantidad era “perfectamente suficiente”.

Lo que Hillebrand hizo, fue coger su máquina de escribir y teclear de forma aleatoria varias preguntas y frases comunes para ver la cantidad media de caracteres que utilizaba y si podía transmitir ideas y pensamientos en esa longitud de texto. Llegó a la conclusión de que la mayoría de ellas tenía menos de 160 caracteres, por lo que finalmente fueron fijados como máximo para los SMS.

La creación del sistema de SMS marcó nuestras vidas, ya que durante mucho tiempo ha sido el principal método de comunicación entre personas, por encima de las llamadas incluso.

Hoy en día con la llegada de los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, se ha visto afectado en el ámbito personal, pero está dando sus frutos en otros ámbitos.

De hecho, sus nuevos usos tienen que ver con el sector empresarial, con áreas como retail, seguridad, banca, transporte y energía, y cada vez más las empresas están apostando por esta forma de comunicación con sus clientes.

El servicio de SMS no ha muerto a pesar de que se crea lo contrario. Cada segundo se envían 193 mil mensajes de este tipo alrededor del mundo, y su empleo comercial va en aumento.

Comprueba por ti mismo los buenos resultados que pueden dar los SMS como forma de comunicación de empresas.

Icono avión papel

Empieza tu prueba gratuita


con 0,60€ de saldo