Rutas grises: el peligro de los SMS demasiado baratos

Una campaña SMS muy barata puede salirte muy cara. Te contamos qué son las rutas grises y por qué son tan peligrosas para tu negocio.

Frente al crecimiento del SMS como canal de marketing, también está creciendo el número de empresas que ofrecen este servicio. Algunos de ellos son proveedores sólidos, con historia y una presencia sólida en el mercado, mientras que otros ofrecen un servicio muy barato que puede salirte muy caro

Si estás buscando un proveedor de SMS para tu empresa y no sabes cuál elegir, hay un concepto que necesitas conocer: el enrutamiento. Dicho de otra manera, la ruta a través de la cual van a enviarse tus mensajes.

Existen dos tipos de rutas: las rutas indirectas y las directas.

Rutas indirectas

En el sector, solemos referirnos a las rutas indirectas como rutas grises, aunque esto no es del todo correcto. No todas las rutas indirectas son grises, también encontramos las rutas negras o las rutas SIM Farm. 

Las rutas grises aprovechan los acuerdos de roaming de las operadoras para enviar mensajes a coste cero, reenviándolos a través de distintos países hasta que finalmente llegan su destino. 

Las rutas SIM Farm usan una gran cantidad de tarjetas SIM (reales o virtuales) para enviar los mensajes de forma gratuita a través de los planes de envío ilimitados que ofrecen algunas operadoras para uso personal.

El peligro de las rutas grises SMS

Parece una cuestión menor, especialmente si conseguimos un precio bajo para nuestros envíos, pero este tipo de rutas ponen en peligro los datos de tus clientes y el futuro de tu empresa.

  1. Puedes incumplir el RGPD. Las rutas grises pueden sacar los datos de tus clientes fuera de la Unión Europea, a países donde no sea legal realizar transferencias de datos. Como responsable de los datos de tus clientes, podrías recibir una multa por inclumplir las leyes de protección de datos. 
  2. Muchos SMS no llegan a su destino. En cada salto entre países, se pierde información. También pueden darse cortes en el servicio que eliminen tu envío completamente. Debido a esto, es posible que tus clientes se pierdan mensajes importantes como códigos de autenticación, alertas o promociones.
  3. Retraso en los envíos. Cuanto más indirecta sea la ruta de envío, más tardarán tus clientes en recibir tu mensaje. De nuevo, esto es muy dañino para tu marca si hablamos de mensajes urgentes que deben llegar a tus clientes de forma rápida.
  4. Funcionalidad reducida. Las rutas indirectas no te permiten personalizar el remitente de tu SMS, programar envíos con limitación horaria, adjuntar enlaces de baja y otras muchas funciones esenciales de una buena plataforma de envío de SMS.
  5. Reportes inexistentes. Mientras que plataformas como la de SMSpubli te permiten conocer la tasa de entrega de tus SMS, quién ha hecho clic en tus enlaces, dónde se encuentran y mucho más, las plataformas que utilizan rutas grises no suelen ofrecer un sistema de reportes. Y, como ya sabrás, es esencial para una buena estrategia de marketing poder medir el ROI de nuestras acciones. 

Rutas directas

En las rutas directas, tu proveedor se conecta directamente a un operador telefónico para hacer llegar el envío de forma segura.

Las rutas directas ofrecen envíos fiables, con una alta tasa de entrega, cumplen con la normativa de protección de datos y permiten obtener informes detallados de tus envíos.

ejemplo de reportes SMS

En SMSpubli solo usamos las mejores conexiones posibles a los operadores de destino, garantizando la máxima calidad y el mejor servicio disponible. Y siempre de conformidad con el RGPD, porque tus datos no serán cedidos y nunca saldrán a terceros países.

¿Quieres empezar a enviar? Te invitamos a los primeros SMS con nuestra prueba gratuita.