Vuelta al cole 2023: consejos y ejemplos para una buena estrategia de marketing

Este 2023 el inicio escolar se sitúa entre el 6 y el 11 de septiembre, aproximadamente, en función de cada comunidad autónoma. Y no sólo representa la vuelta al cole para niños o niñas en edad escolar, sino que también lo es para adultos pues significa el retorno a la ‘normalidad’ después de las vacaciones. En el ámbito del marketing es, además, un periodo interesante pues da el pistoletazo de salida a un final de año repleto de fechas especiales como Black Friday o Navidades. ¿Cómo afrontar esta vuelta al cole para que sea todo un éxito en tu empresa? 

Consejos para que la vuelta al cole este 2023 no sea tan dura 

Debido a la estacionalidad que caracteriza a España, muchas personas se encontrarán en la misma situación que tú, volviendo de un periodo de unas semanas de vacaciones, con lo que tendrán que conectar de nuevo con toda la tarea que dejaron en pausa. Teniendo en cuenta que empresas como la tuya se van a enfrentar a los mismos retos de cara a los últimos meses del año, compartimos algunos consejos para que puedas destacar frente a ellos y convertirte en el referente que deseas para tus clientes y tus potenciales usuarios. 

Revisa que tu web funciona y está actualizada

      Un paso obvio, cierto, pero conviene revisarlo, pues todos sabemos que las incidencias técnicas ocurren y antes de enviar una promoción con un enlace mejor asegurar que todo está correcto. Además, no olvides repasar que los contenidos están al día. 

      CONSEJO: Actualiza el blog antes de mandar alguna comunicación por SMS o RCS para evitar que tus clientes vean que llevas semanas sin trabajar. 

      Segmenta tu base de datos

        Otro aspecto interesante es preparar tu base de datos. La vuelta al cole es el momento ideal para probar la segmentación de campañas, si no lo has hecho antes. Trabaja los datos de tus clientes de forma que puedas enviar la comunicación adecuada a la persona idónea. Aumentarás la tasa de conversión de tus mensajes de forma exponencial. 

        CONSEJO: Haz que tus formularios sean sencillos. En el momento inicial pide sólo la información estrictamente necesaria y deja que sea tu equipo comercial el que vaya rellenando el resto de datos. 

        Comprueba el stock de tus productos y la disponibilidad de tus servicios

          Durante los días que has estado fuera y si tu empresa no ha cerrado, seguro que ha habido movimientos en el almacén.Comprueba que los productos o servicios que quieres promocionar siguen disponibles y no ha habido cambios. De lo contrario, perderás efectividad y harás que tus clientes se enfaden. 

          CONSEJO: Promociona ese producto que lleva mucho tiempo en tu almacén y del que tienes muchas cantidades disponibles para darle salida. Analiza si puedes ofrecer un descuento atractivo y conseguirás vaciar tu tienda. 

          Revisa las campañas que programaste antes de irte de vacaciones

            Si has actuado con previsión, seguro que habrás dejado algunas campañas programadas. Échales un vistazo para recordar el tema, la oferta y el día de envío. Si quieres enviar una nueva comunicación para la vuelta al cole, ten en cuenta los días programados para los envíos para no ser demasiado insistente. 

            CONSEJO: Existen días más propicios para los envíos en función de la industria a la que pertenece la empresa. Es una buena forma de empezar si no tienes muy claro el mejor momento para conectar con tus clientes. 

            Analiza lo que hace la competencia

              Siempre debes tener un ojo puesto en lo que hacen empresas como la tuya. Por una parte, si lo que hacen te gusta y funciona, podrás repetirlo y adaptarlo para tu compañía, pero si, por el contrario, no funciona, aprende de sus errores y evita cometerlos. 

              CONSEJO: La mensajería móvil te conecta con tus clientes en canales directos y que permanecen en su memoria. Si añades verificación y remitente personalizados en tus SMS o RCS conseguirás que tus clientes no se olviden de tu marca 

              Prepara ofertas o promociones que sean de interés para tus usuarios

              El usuario debe estar siempre en el centro de tu estrategia de marketing. Cuanto más pienses en ellos y crees iniciativas que son interesantes y atractivas, más conseguirás que compren y que sean embajadores de tu marca. Ofréceles ese descuento que están esperando, un 2×1, un obsequio especial o elimina los gastos de envío. Seguro que existe alguna opción que desencadena tu llamada a la acción. 

              CONSEJO: Usa también los SMS para activar los carritos abandonados. No dejes que el ciclo de venta se detenga. 

              Empieza tu prueba gratuita con saldo disponible

              3 estrategias clave para destacar esta vuelta al cole 2023

              Ahora que ya sabes los trucos para hacer que esta vuelta al cole sea todo un éxito, es momento de empezar a crear increíbles campañas de SMS. 

              1. Anima a tus clientes a seguir viajando 

              Apela al buen recuerdo de las vacaciones y usa el tema de los viajes para dirigir a tus clientes a través de tus compras y campañas. Puedes usar diseños que recuerdan destinos vacaciones y copys que los emulen para aprovechar el sentimiento positivo que todos tenemos en el hecho de irnos de viaje a descansar o explorar. 

              Por ejemplo: 

              • Viaja a tus promociones para la vuelta al cole
              • Tu próximo destino es
              • Ven con nosotros y haz que esta vuelta al cole no sea tan dura
              • Todos volvemos, pero no tiene porque ser algo malo 
              • No te olvides de la vacaciones, tu descuento para volver es aquí
              • Explora la vuelta al cole con esta oferta 2×1 exclusiva para ti

              2. Inspira a tu audiencia con contenido útil

              No todo tiene que ser una oferta promocional, sino que existen otras vías de impactar a tus clientes y que contribuyen a mejorar las tasas de compromiso y de compra. Cada vez más, somos conscientes de mensajes que nos llegan y que no nos interesan y los eliminamos sin, ni siquiera, leerlos. Haz que esto no pase enviando mensajes que sean de interés con información útil. 

              Por ejemplo:

              • Acabamos de volver de vacaciones, recuerda que nuestros horarios son
              • En el siguiente enlace compartimos consejos para que la vuelta al cole de tus peques sea más suave
              • Algunos ejercicios para que tu cuerpo y tu mente no sufran el estrés postvacacional
              • Te contamos cómo hacer un buen planning para que la vuelta al cole no te supere
              • Tienes disponible nuestro apartado de preguntas frecuentes para poder consultar cualquier duda sobre el funcionamiento de 

              3. Gamifica la vuelta al cole 2023 

              Si quieres realmente destacar de entre tus competidores, algo que funciona muy bien es la gamificación de las experiencias. Ofrece un juego sencillo a tu audiencia y podrás engancharla a través de un viaje que hará que tu marca se quede fijada en su memoria. A todos nos gustan los juegos y es una forma divertida de interactuar con una empresa. Si, además, le añades un premio, aumentarás el atractivo de la propuesta. 

              Por ejemplo: 

              • Empieza ahora el juego de pistas de la vuelta al cole. Descubre el tesoro escondido
              • ¿Lo sabes todo sobre cómo organizar una buena vuelta al cole? Ponte a prueba
              • 3, 2, 1… ¡Empieza el juego! Sé el primero en responder estas 5 preguntas que te enviamos por SMS y consigue un regalo muy especial

              Probablemente, estés pensando más en tus días de descanso que en lo que vas a hacer a la vuelta. ¡Bien que haces! Pero no dejes pasar esta información. Guarda este artículo y retómalo en septiembre, seguro que las pautas que aquí compartimos te serán muy útiles. 

              Y si tus vacaciones todavía no llegan, accede hoy mismo a tu prueba gratuita y programa ya tu campaña de SMS de vuelta al cole 2023.