4 preguntas que debes hacerte antes de enviar una campaña por SMS

En una encuesta que hemos realizado a 1000 clientes en donde les preguntábamos sobre sus expectativas en el servicio atención al cliente, casi la mitad (un 46%) dijo que leía todos los mensajes de texto recibidos de empresas. Si asociamos esto a la tasa de apertura media de los mensajes de texto que llega hasta a un 98%, no es de extrañar que los SMS sean un canal básico para muchos profesionales del marketing. 

A continuación te ofrecemos una serie de puntos que debes comprobar para ofrecer una campaña por SMS impecable y reducir lo tedioso de la tarea.

  • ¿Envías tus mensajes a la persona adecuada en el momento adecuado?
  • ¿Son atractivos tus mensajes?
  • ¿Es clara tu llamada a la acción?
  • ¿Has comprobado que todo funciona bien?

Qué debes comprobar antes de enviar tu campaña por SMS

1. ¿Envías tus mensajes a la persona adecuada en el momento adecuado?

Aunque el uso de SMS es sencillo, rápido y directo, es necesario dedicar cierto tiempo a la planificación de tu campaña. Debes pensar en: 

  • A quién vas a enviar los mensajes: asegúrate de tener segmentados correctamente tus datos para que tus SMS se dirijan a las personas adecuadas. La segmentación precisa también puede ayudarte a personalizar tus mensajes, lo cual puede favorecer la interacción e impulsar las tasas de conversión.
  • Cuándo vas a enviarlos: el momento puede marcar una gran diferencia. Por ejemplo, si envías una oferta sobre un reparto de bebidas, puedes enviarla el día previo a un partido importante televisado cuando es muy probable que la gente esté pensando en llenar sus neveras. 

2. ¿Son atractivos tus mensajes?

Céntrate en cómo puedes asegurarte de que tu mensaje capte la atención y dé pie a la interacción. Además de revisar el texto para evitar cualquier error tipográfico, ortográfico o gramatical, debes enviar contenido que aporte valor a tus clientes. Revisa tu mensaje teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Relevancia: ¿es algo en lo que tus clientes estarán interesados?
  • Sencillez: ¿tus mensajes son rápidos y fáciles de leer/procesar?
  • Pertinencia: ¿tus mensajes resonarán en los destinatarios?
  • Singularidad: desde el tono de voz y la imagen de la marca hasta la personalización, ¿qué diferencia tu mensaje del resto?

Solo tienes 160 caracteres, así que haz que valgan la pena.

3. ¿Es clara tu llamada a la acción?

En la mayoría de situaciones, los mensajes de texto que envíes a tus clientes tendrán la finalidad de dirigirlos a una página o sitio web determinados. La naturaleza corta de los SMS implica que los clientes apenas los ojean generalmente, de modo que dispones de unos segundos para captar su atención y convencerles de que hagan clic en un enlace. 

Tu llamada a la acción (CTA) debe ser clara, no solo en lo que respecta a señalización, sino también en si explica de forma concisa lo que tus destinatarios deben hacer para obtener lo que se les ofrece.

4. ¿Has comprobado que todo funciona?

Es importante que recuerdes probar y comprobar tu mensaje antes de enviarlo a tus clientes. Envíalo a tu propio teléfono o al de tus compañeros, visualízalo en tantos dispositivos distintos como sea posible (p. ej., Apple, Android, etc.). Con esto podrás comprobar el aspecto de tu mensaje y tener la oportunidad de probar los enlaces y asegurarte de que todo funciona a la perfección. 

También es un buen momento para comprobar que todas las páginas a las que deseas dirigir a los destinatarios están configuradas para dispositivos móviles. 

Qué hacer después de enviar tu campaña por SMS

Lo que sucede después de enviar tu mensaje SMS es tan importante, si no más, que todos los pasos que lo han precedido. Cuando tu campaña haya comenzado, debes centrarte en seguir y analizar los resultados. Esto es lo que formará la base de tus futuras campañas y te ayudará a mejorar continuamente.

Descarga nuestra guía gratuita para calcular el ROI de tus campañas y toma, así, decisiones informadas para poder mejorar tu estrategia.

Ahora también puedes organizar seguimientos para los clientes que respondieron o hicieron clic en un enlace. No los abandones: envía otra campaña específicamente para esas personas o comunícate con ellas individualmente para ver cómo puedes ayudarles. Se trata de una gran oportunidad para personalizar tus respuestas.

Cómo maximizar el poder y el alcance del SMS

El SMS es rápido, eficiente, tiene un amplio alcance y cuenta con altas tasas de participación y conversión. No es de extrañar que sea tan popular entre las empresas que desean conectarse y establecer relaciones más sólidas con sus clientes.

Cuando se ejecuta correctamente, las empresas pueden implementar campañas de marketing por SMS eficaces y exitosas en las que interactúan con sus clientes, hacen crecer su base de datos y aumentan los ingresos. Afortunadamente, nuestros cuatro consejos te ayudarán a ver mayor éxito en tus campañas por SMS. 

Accede ahora a tu prueba gratuita y podrás comprobar de primera mano todas las funcionalidades de nuestra plataforma que te permiten responder a la perfección a estas recomendaciones.