5 trucos para crear un buen plan de marketing para el sector turístico en 2023

Ahora que nos encontramos en el ya iniciado periodo estival, es momento de hablar del sector turístico, pero siempre desde el punto de vista en el que nos sentimos más cómodos: el marketing. Así que hablaremos de retos a los que se enfrenta el sector, pero también de cómo con un buen plan de marketing, las empresas turísticas pueden resolver de forma positiva todas estas situaciones. 

La prestigiosa firma de servicios profesionales KPMG ha publicado recientemente su propia visión sobre cuáles son los principales desafíos que el sector turístico debe resolver este 2023. En este análisis destacan aspectos que ya hemos comentado algunas veces como la digitalización de la experiencia del cliente, la necesidad de diferenciarse de los competidores y la obligación de atraer a candidatos y candidatas adecuados

¿Cómo un buen plan de marketing puede ayudar al sector turístico? 

La relevancia de disponer de un buen plan de marketing es crucial para el sector turístico. Así, invertir tiempo y dinero en prepararlo de forma adecuada será clave para garantizar que las acciones realizadas se encaminan a la resolución de los retos de forma exitosa. Ya no basta con tener claros cuáles son los objetivos y cómo vas a medirlos, sino que es indispensable determinar tu audiencia, los canales a través de los cuales la vas a contactar y el tipo de contenido que les vas a ofrecer. 

Por ejemplo, si tu empresa está lidiando con la necesidad de incorporar personal cualificado a tus establecimientos, deberás crear un plan de marketing concreto para este tipo de audiencia. Aquí, la segmentación será fundamental para que aciertes con el perfil que se corresponde con las ofertas que estás publicando. Pero no sólo esto, sinó que además deberás garantizar que tu negocio es atractivo para ello y deberás trabajar para fidelizarlos a través de impactos en diferentes canales y conseguir que el enamoramiento sea mutuo. 

En cambio, si lo que quieres es promocionar unos destinos vacacionales específicos, piensa en realizar un análisis completo de tu competencia para poder determinar cuál es el enfoque y qué oferta puedes publicitar para atraer a los clientes apropiados. Conocer qué están haciendo tus competidores te permitirá definir mejor tu estrategia y, en consecuencia, mejorar tus resultados. En este proceso de investigación, te resultará útil conocer a través de qué canales, otras empresas como la tuya, están contactando con los usuarios. De esta forma, podrás preparar vías de contacto diferentes y más efectivas como puede ser la mensajería móvil.  

Y si lo que te preocupa es el tiempo y los recursos que vas a destinar para llevar a cabo todas las iniciativas planeadas, debes buscar un proveedor que te permita automatizar de forma sencilla y eficiente todas las comunicaciones e impactos. El software o plataforma con el que vayas a realizar dichas comunicaciones debe ser simple a la vez que te debe aportar el máximo de informes de rendimiento posible. Será la forma en la que podrás analizar los datos, valorar el retorno real de las acciones y podrás tomar decisiones informadas para garantizar el éxito de futuros proyectos. 

En definitiva, preparar un buen plan de marketing te ayuda a resolver dudas y a maximizar esfuerzos. Como consejo extra, piensa en tenerlo documentado para que cualquier persona de la empresa pueda consultarlo en todo momento y comprender las líneas estratégicas que sigue la compañía. Mantener alineados a los equipos facilita la consecución de los objetivos. 

Sin embargo, existen algunos consejos que pueden hacer que tu plan de márketing en el ámbito turístico despunte. 

5 trucos para maximizar tu plan de marketing en el sector turístico

1. Pon al cliente en el centro de tu estrategia de marketing

Este concepto lleva tiempo resonando en todos los foros de marketing, pero, a menudo, cuesta ponerlo en práctica. Y esto es por que significa un cambio en la forma de pensar tu estrategia de marketing. Deja de lado tu producto y ponte en la mente de la persona a la que van destinados tus servicios. No se trata de resaltar los valores y beneficios asociados a tu marca, sino que también hay que tener en cuenta: 

  • Las vías de contacto que usa tu audiencia. 
  • Cuántos impactos recibe a lo largo del día. 
  • Cuándo desea recibir las comunicaciones. 
  • Qué tipos de mensajes recibe de tu compañía y de otras. 
  • Cómo interactúa con estas comunicaciones. 
  • Cómo valora dichos impactos. 

La empatía en el ámbito del marketing se destaca como totalmente necesaria para evitar el colapso de nuestros consumidores y, a la vez, presentarnos como la empresa ideal que responde a sus necesidades. 

Si estás ofreciendo un descuento para un alojamiento, piensa si este mensaje lo vas a enviar por correo electrónico, SMS o Whatsapp, si tu cliente te ha dado permiso para hacerlo, si es la única oferta que puede haber recibido o si tu equipo de atención al cliente está informado para poder actuar conforme si recibe alguna llamada. 

2. Adopta la omnicanalidad

Cada vez más los viajes de compra de los clientes se alargan en el tiempo y se completan con éxito después de haber recibido diferentes impactos. Gracias a tener mucha información disponible en la red, tomamos decisiones más informadas puesto que comparamos, contrastamos y leemos muchas más referencias. Ofrecer, entonces, una estrategia que abrace la omnicanalidad multiplica exponencialmente las opciones de acompañar a los clientes potenciales a lo largo de su recorrido y evitar que se olviden de ti. Diferentes pasos que recorre un cliente antes de realizar una reserva en tu alojamiento o comprar un billete de avión: 

  • Página web. 
  • Página web de comparadores o agregadores. 
  • Redes sociales. 
  • Comentarios en google business. 
  • Páginas de reseñas. 
  • Correos electrónicos. 
  • Mensajes de texto o mensajería enriquecida. 
  • Conversación en WhatsApp Business. 
  • Llamadas comerciales. 
  • Llamadas al equipo de atención al cliente. 

Viendo los diferentes canales a través de los cuales un cliente nos puede conocer, debemos incidir de alguna manera en todos ellos para garantizar que nuestra marca perdure en su memoria y, por tanto, se convierta en la elegida. 

3. Personaliza todas las comunicaciones

Este punto se está convirtiendo en indispensable en cualquier estrategia de comunicación. Todos sabemos que recibimos multitud de mensajes que son masivos, ya sean correos electrónicos o SMS. Y a todos nos gusta sentirnos especiales y pensar que somos los únicos receptores de dichos mensajes. Transmitir esta sensación hará que tus usuarios y clientes potenciales perciban tu marca como próxima y única y, por tanto, mejorará su compromiso. 

¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Por un lado, debes tener una base de datos de clientes bien trabajada con la información que realmente necesitas para poder realizar todas las acciones que tienes pensadas con tus clientes. Por ejemplo, no pidas el estado civil de un consumidor si es relevante para tu negocio ni planeas ninguna campaña exclusiva para matrimonios, solteros o divorciados. Y, por otro, debes disponer de una plataforma que te asegure el envío de mensajes con datos personalizados. 

Gracias a ellos disfrutarás de las ventajas del envío de comunicaciones masivas, como son el ahorro de tiempo y recursos, y de la excepcionalidad de la individualización. 

4. Aumenta la seguridad de tus mensajes

Y otro aspecto que también se está convirtiendo en imprescindible es la seguridad. Ante la multitud de opciones para evitar el fraude y el spam, las empresas deben ofrecer comunicaciones seguras y verificadas. 

En el caso de los SMS, lo fundamental es no usar un proveedor que dirija el tráfico a través de las denominadas “rutas grises” que, si bien son más baratas, también son más proclives al fraude y a los errores en las entregas. 

Otra opción es usar la mensajería RCS que permite la verificación del remitente e incorpora la imagen de marca en todos los mensajes. Los RCS son la evolución natural del SMS y se reciben en la misma bandeja que los SMS, por lo que no es necesario descargar ninguna aplicación adicional. 

¿Cómo me afecta esto? Pues que nadie puede enviar mensajes o comunicaciones para estafar a tus clientes pidiéndoles, por ejemplo, un anticipo por su reserva en tu hotel o el abono completo de sus billetes de avión. Además, usando las funcionalidades enriquecidas, los clientes en seguida van a identificar tu mensaje como legítimo y van a mejorar tus tasas de conversión. 

5. Sal de la estacionalidad 

Bien es cierto que el sector turístico responde a una estacionalidad. Verano, Navidades o Semana Santa son los periodos de más consumo y que concentran la mayoría de acciones. Teniendo en cuenta que las empresas cada vez son más flexibles y permite que sus empleados se tomen su merecido descanso en cualquier momento del año, poder crear algún tipo de campañas fuera de los momentos álgidos te aportará grandes beneficios. No solo conseguirás más reservas, sino que aprovecharás momentos en que los más precavidos ya están gestionando sus paquetes vacacionales y conectarás con aquellos que huyen de los meses de más afluencia turística. 

Aprovecha una plataforma que te permita la automatización de tus comunicaciones y envía mensajes a lo largo de todo el año para poder captar el interés de este tipo de audiencia. Y si la plataforma te lo permite, que debería ser así, podrás implementar tests para validar la efectividad de estas campañas y valorar si el retorno que ofrecen es el esperado. 

Otro punto importante que puedes considerar es el de establecer automatizaciones de fechas relevantes, como puede ser una felicitación de cumpleaños. Es un mensaje sencillo que tus clientes agradecerán y que te permite, además, agregar algo de atracción con una oferta o regalo especial. Y quien dice cumpleaños, dice viajes especiales (bodas, aniversarios de pareja) o celebraciones (graduaciones, superación de exámenes). 

Ahora ya sabes cómo sacarle el máximo partido a tu plan de marketing. Si gestionas un negocio del sector turístico, alojamientos, operadoras turísticas, agencias de viajes, alquiler de coches o comercios de productos de ocio y vacaciones, contáctanos y nuestro equipo de expertos te acompañará para que tus comunicaciones sean lo más efectivas y rentables posibles. 

Descubre, ahora, el valor de la mensajería móvil, bien sea a través de los SMS masivos o de los RCS simples. Prueba nuestra plataforma y verás cómo resuelve de forma eficiente todos los retos para este 2023 del sector turístico. 

Accede hoy mismo a tu prueba gratuita