Black Friday, uno de los días más importantes del año para muchos sectores. Este último viernes del mes de noviembre se ha convertido en una fecha muy reconocida tanto para los consumidores que buscan encontrar grandes ofertas, como para las empresas que aprovechan para promocionarse a través de sus canales de comunicación: El 58% de las empresas españolas ya usan los SMS para empresas como canal de comunicación con sus clientes.

El Black Friday está considerado como el inicio de la campaña de Navidad, el 50% de los consumidores empieza a buscar ideas para Navidad en octubre, y además, un 56% es el descuento que esperan los consumidores españoles para esta fecha. Por todo ello, a continuación te compartimos 4 consejos para llevar a cabo tu próxima campaña de Black Friday: 

1- Aprovecha las redes sociales y la tecnología móvil

Las redes sociales son una plataforma clave para informar a los clientes de ofertas especiales y mantenerlos vinculados con las marcas. También son ideales para conseguir más repercusión funcionando como un gigantesco altavoz: los usuarios pueden compartir tus ofertas y ampliar su alcance a través de stories de Instagram por ejemplo. Pero esto no es todo, ¿sabías que el 40% de los usuarios estaría dispuesto a recibir mensajes de texto/SMS para el Black Friday? Por ello, cada vez más empresas toman mano de la tecnología móvil para comunicarse con sus clientes a través del SMS para empresas, ya que:

  • Puedes personalizar el remitente de tus SMS, incluso enviar SMS verificados por Google, aportando mayor seguridad y confianza en el usuario.
  • Enviar landing pages especiales para esta campaña con imágenes, vídeos, botones de acción, etc. ¡Haz que tu campaña sea más atractiva!
  • Programar tus campañas para que sean enviadas en la fecha y hora que quieras.
  • Medir tus resultados con reportes de tus campañas SMS en tiempo real. 


El 79 % de los consumidores considera la posibilidad de comprar un producto determinado si la marca le enviase un mensaje de marketing por SMS.

2- Cumple la normativa legal 

Personalizar las comunicaciones con tus clientes te vendrá de mil maravillas para el Black Friday. Sin embargo, la protección de la privacidad de sus datos y los nuevos reglamentos y normativas sobre la materia hacen que sea más difícil la distinción y “tomar las riendas” de la relación con ellos. Como consumidores, nos gusta la personalización, pero también nos preocupa cómo se gestionan nuestros datos, ¿verdad?, lo que pone a las marcas en una posición cada vez más difícil. Las plataformas de comunicación empresarial pueden proporcionar a las empresas las herramientas que necesitan para gestionar el cumplimiento de la normativa. Al enviar tu campaña de SMS no olvides añadir el link de baja, ofrece la posibilidad a tus clientes para que puedan darse de baja ellos mismos gratuitamente. Además, podrás saber qué usuarios se han dado de baja y el motivo.

Si sabes cuál es la mejor manera de comunicarte con tus clientes (es decir, qué tipo de lenguaje e imágenes debes utilizar y qué ofertas promocionar), haz todo lo posible para animarlos a hacer clic en tu producto y, en última instancia, a hacer la compra.

3- Es esencial una respuesta rápida

En un mundo que vive permanentemente conectado, todos esperamos un servicio de atención al cliente sumamente eficaz. Cada vez somos más impacientes cuando se trata de atender nuestras consultas o quejas. 

En una encuesta que hemos realizado, descubrimos que el 27 % de las personas espera recibir una respuesta en el plazo máximo de 5 horas, ¡y un 22 % en solo una hora! 

Según señala el portal Comercio y Justicia, más del 40 % de los consumidores optaría por utilizar texto o mensajes para contactar con el servicio al cliente, pero no lo hace por falta de disponibilidad o calidad. 

Si al dirigirnos a una empresa no nos importa cambiar de plataforma, las empresas a su vez deberían seguir el ritmo de sus clientes a la hora de ofrecerles servicio. 

4- Planifica paso a paso tu campaña de SMS marketing


En primer lugar es importante conocer cuáles son los mejores días para enviar tus promociones durante el mes de noviembre, es clave para el éxito de tus campañas.

Cuando finalmente sea el momento de redactar, debes saber transmitir, en máximo 160 caracteres el mensaje de tu campaña de Black Friday. Recuerda que: 

  • Debes proyectar urgencia en el mensaje
  • Personalizar el remitente
  • Añadir una llamada a la acción (CTA) directo
  • Dar la opción de darse de baja

En un mundo digital en el que todos compiten por la atención de los clientes, destacar entre la multitud es más difícil que nunca. A través de los SMS para empresas puedes crear experiencias atractivas que construyan relaciones más sólidas con los clientes e impulsen tus ventas. 

¿Quieres empezar a preparar tu campaña de Black Friday a través de SMS? Puedes:
  • Ponerte en contacto con uno de nuestros expertos a través del email [email protected], podrás obtener un plan personalizado para tus necesidades.
  • Comenzar a probar el envío de SMS para empresas con tu cuenta gratuita.