12 consejos para redactar un buen texto en marketing por SMS

Seguro que estás creando increíbles campañas de marketing por SMS. Tu base de datos está actualizada y lista para funcionar. Has encontrado la forma más eficaz de llegar a tu público objetivo al instante con solo hacer clic en un botón. La tasa de apertura de los SMS es del 98%. Y tienes algunas promociones increíbles preparadas. Pero, espera un momento, ¿qué pasa con el texto de tu campaña de SMS Marketing? ¿Cómo sabes si lo estás haciendo bien?

Los estudios muestran que, de media, en España alrededor del 98% de los mensajes SMS se abren y leen en 15 minutos. Estamos totalmente obsesionados con nuestros teléfonos y los miramos, de media, cada 4 minutos. Incluso cuando no estamos con nuestros teléfonos, un número cada vez mayor de nosotros hemos empezado a usar relojes inteligentes y podemos leer mensajes de texto con solo mover la muñeca. Por el contrario, los correos electrónicos y las publicaciones en otros canales pueden tardar días y semanas en abrirse y procesarse.

Queremos mostrarte cómo puedes reducir la cantidad de cancelaciones y maximizar la participación elaborando cuidadosamente un buen texto de marketing por SMS. Consulta nuestros principales consejos para redactar mensajes de marketing por SMS eficaces.

Mejores prácticas para crear un buen texto de marketing por SMS

1. Ve directo al grano

Usa un texto claro y conciso. Para los mensajes de marketing por SMS, solo tienes alrededor de 160 caracteres con los que trabajar y es mejor transmitir tu mensaje en 3 o 4 palabras. Tus destinatarios quieren la esencia del mensaje a primera vista y no están interesados en textos confusos. Los textos de marketing largos desaniman al lector y anularán el objetivo de las alertas de marketing rápidas.

2. Opta por el tamaño de un bocado

En lugar de bombardear a tu audiencia con largos mensajes de texto que no se molestarán en leer, separa los puntos principales en los que desees que se concentren con espacios para que sean más fáciles de leer sobre la marcha. Lo último que quieres es que el destinatario eche un vistazo rápido y decida que es demasiado largo y que tal vez lo lea más tarde; cuando las opciones de que se olvide son mucho mayores.

3. Sé personal

Dedica tiempo a conocer a tu audiencia, descubre quiénes son. ¿A qué grupo demográfico te diriges y cómo les gusta que se les comunique? Edita tu tono para que encaje con el de ellos.

Personaliza tu contenido donde puedas. Usar sus nombres puede generar confianza y lealtad a la marca y hacerles saber que te estás tomando el tiempo para desarrollar una relación con ellos y que realmente te importa. Envía ofertas con regalos de cumpleaños en su día especial o envía alertas sobre sus productos favoritos.

Si tienes una amplia variedad de clientes, separa tu audiencia en grupos. Asegúrate de que nadie reciba mensajes no deseados para no perder suscriptores rápidamente. 

4. Perfección cronometrada

Hay buenos y malos momentos para enviar mensajes de marketing por SMS. Con el lujo de utilizar SMS automatizados y los SMS masivos, puede programar tus mensajes de texto para que lleguen en horarios convenientes que se adapten a su audiencia. También puede ser aconsejable separar a los destinatarios en grupos demográficos para la programación. 

Intenta no sobrecargar a tu audiencia con textos de marketing por SMS. Si bien quieren saber de ti y beneficiarse de tus ofertas y alertas, existe un delicado equilibrio. Para aprovechar al máximo tus campañas de SMS, envía primero tu contenido más potente, haz que tus destinatarios se alegren mucho de saber de ti para que se queden a por más. No programes demasiado tus mensajes, lee a tu audiencia y trata de evaluar con qué frecuencia les gustaría saber de ti. 

5.Haz una declaración

Cuando recibimos mensajes de texto en un teléfono inteligente, generalmente podemos obtener una vista previa en la pantalla o en la esfera de un reloj inteligente sin siquiera abrir el mensaje. Esta es una parte muy importante del proceso, lo que aparece en la vista previa podría determinar el destino final del mensaje, ¡así que haz que valga la pena! Utiliza la primera línea como título que llame la atención, muy parecido a lo que harías en un correo electrónico, pero sin gráficos sofisticados.

Elige tus primeras palabras con cuidado y que generen impacto. Por ejemplo, si estás promocionando una venta flash, lo primero que el destinatario debe leer es “Venta flash” o “¡Solo un día!”. Si necesitas donaciones urgentes para una causa benéfica, quizás comienza con “¿Quieres aportar tu granito de arena?”.

6. Añade un toque de color

El uso de imágenes, vídeos, GIF y memes realmente puede llamar la atención. Si el uso de gráficos es lo suficientemente inteligente, ayudará a capturar a aquellos que ni siquiera tuvieron tiempo de leer el texto. Las imágenes también pueden ayudar con tu marca o establecer el tono de tu mensaje. ¿Por qué no inyectar algo de humor en tu campaña con un GIF irónico?

7. El por qué, cuándo y cómo

Asegúrate de que tu SMS vaya directo al grano con palabras urgentes para impulsar a las personas a actuar. Puedes mejorar la tasa de éxito de tu llamada a la acción al incluir palabras que den un sentido de urgencia, como; “ACTÚA AHORA” o “TERMINA MAÑANA”.

8. Muestra el amor

Muestra a tus destinatarios que realmente los aprecias. A todos nos encanta sentirnos especiales e importantes. Házles saber a tus interlocutores que son los primeros en enterarse de las cosas que les interesan. Puedes asegurarte de que sepan que los mensajes SMS que les envías son exclusivos para tus suscriptores y que serán los primeros en enterarse de tus noticias, actualizaciones, descuentos y mucho más. Utiliza frases como; “Descuento EXCLUSIVO para suscriptores”, “OFERTA ESPECIAL solo por tu cumpleaños Adam” o “Hola, estás invitada a nuestra VENTA VIP”.

9. Evita ser pasivo

Al hablar en primera persona, puedes fomentar una mejor relación con tus interlocutores y hacer que se sientan cómodos. Es más probable que confíen en una empresa que les habla como si fueran personas y no prospectos. Trata de recordar que cuando las personas envían mensajes de texto a otras personas desde sus teléfonos, los mensajes suelen ser personales y amigables. Cuando las alertas y promociones coinciden con el tono de los mensajes personales, aumentarán las posibilidades de que el destinatario interactúe o responda.

10. Ofrece más

Una vez que hayas captado la atención de tus destinatarios, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para mostrarles numerosas ofertas? Al ofrecer más de una opción, es más probable que encuentres exactamente lo que tu audiencia está buscando o logres captar diferentes tipos de clientes con el mismo mensaje.

Dale algún propósito a tu mensaje de marketing por SMS, muestra a tus usuarios finales cómo pueden beneficiarse de tu negocio para evitar que se excluyan. Haz que su interacción cuente. Las ventas flash, las promociones y los descuentos son las mejores formas de lograr participación, repetición de compras y lealtad a la marca.

Para conservar a tus suscriptores, deben sentir que se están beneficiando de su lealtad. Es mejor asegurarse de que todos los mensajes valgan la pena para mantener tu base de datos saludable. Tu audiencia se aburrirá fácilmente de sólo recibir la información de tu empresa, debe haber algo más para ellos.

11. ¡Revísalo!

Debes revisar tus textos cuidadosamente y asegurarte de que estén correctamente redactados. Imagínate la vergüenza de un error ortográfico o, peor aún, hacer una oferta que no puedes cumplir. Errores como este amenazan la integridad de la empresa y dan a tus interlocutores la impresión de que es posible que no estén en buenas manos.

12. Fomenta la conversación bidireccional

Informa a tus destinatarios de que pueden comunicarse contigo de inmediato. Al utilizar SMS automatizados, puedes enviarles respuestas estándar. Los SMS bidireccionales son una excelente manera de generar clientes potenciales. Una vez que tengas un anzuelo, el interlocutor quedará satisfecho con una respuesta instantánea. 

Que evitar en un texto de marketing

1. Adoptar un enfoque único para todos

Asegúrate de que tus mensajes están diseñados exclusivamente para el marketing por SMS. Es importante que diferencies tus alertas de texto y anuncios de cualquier otro canal de medios que estés utilizando como correos electrónicos u otras publicaciones. Para ser claro y conciso, tus textos deben ir directo al grano.

Además, recuerda que estás intentando fomentar una relación muy diferente con tu público objetivo a través de mensajes de marketing por SMS. Por lo tanto, debes capturar ese tono amigable y atractivo para que tu destinatario se sienta relajado y atraído por tu marca.

2. Sobrecarga de GIF y Emojis

Es tentador animar tus mensajes de marketing por SMS con muchos GIF y emojis geniales. Definitivamente se recomienda añadir algo de color a tus textos porque es alegre y divertido, pero trata de mantenerlo bajo un prisma profesional. No toda tu audiencia apreciará un texto lleno de emojis y, además, puedes restar valor al mensaje que intentas transmitir. Guarda algo de espacio entre caracteres para la información importante.

3. Demasiado texto hablado

De la misma manera, los emojis y los GIF pueden resultar molestos y restar importancia a tu mensaje, al igual que las abreviaturas y el texto. No asumas que todos tus destinatarios entienden lo que realmente significa FOMO (miedo a perderse algo) o IRL (en la vida real). Incluso cuando lo hacen, es posible que prefieran no usarlos en sus propios textos, lo que puede hacer que recibirlos sea irritante. Lo mismo puede decirse de las abreviaturas de palabras largas, como “apt” para apartamento o “dept” para departamento. No todo el mundo lo entenderá de un vistazo o también podrían confundirse con otros significados.

Y ahora… ¡Hablemos de BLOQ MAYÚS! Cuando envías mensajes de marketing por SMS en letra mayúscula, puede parecer que le estás gritando a tu destinatario. Es posible que sientas que las mayúsculas pueden generar un impacto y captar la atención, pero, nuevamente, debes recordar la relación que estás construyendo con tu público objetivo y el tono que debes adoptar para lograrlo. Establece el tono correcto o correrás el riesgo de perder su amistad. No estamos diciendo que no uses mayúsculas, pero debes usarlas sabiamente. Guárdalas para una llamada a la acción o palabras poderosas, como; “SOLO HOY”, “TIEMPO LIMITADO”, “ACTÚA AHORA”, “TERMINA MAÑANA”.

4. Olvidar tu marca

Quizás quieras conocer la última tendencia que está arrasando en el país para captar la atención de la gente y despertar su interés. Sin embargo, recuerda que todos tus mensajes de marketing por SMS tienen como objetivo promocionar tus propios productos o servicios. Asegúrate de que tu marca y tu mensaje no se pierdan en el último drama de Kardashian. El destinatario debe poder detectar claramente la intención de tus mensajes de texto y también saber de inmediato quién eres tú.

5. Olvidar la llamada a la acción

Por cada mensaje de marketing por SMS que envíes, debe haber un llamado a la acción clara; sin él, tus destinatarios simplemente quedarán confundidos. Se preguntarán cuál era el objetivo de tu texto y rápidamente lo descartarán. Además, el principal beneficio de los mensajes de marketing por SMS es la comodidad y el fácil acceso; si tus destinatarios necesitan dedicar tiempo a buscar información para dar seguimiento a tu promoción, tu texto anula el objetivo.

En conclusión, intenta pensar en tu experiencia con tu propio teléfono. Siempre es importante en marketing poder ponerse en el lugar de tu público objetivo. Conoce cómo piensan y sienten. Explora la relación que tienen las personas con sus teléfonos, ¿para qué los usan? Para la mayoría de los propietarios de teléfonos inteligentes, los mensajes de texto que suelen enviar y recibir se intercambian con amigos y familiares. Lee tu texto de marketing por SMS y asegúrate de que transmita la misma sensación. Házles saber que estás ahí para tus suscriptores y que son especiales: debes ser más un compañero que una empresa.

Icono avión papel

Empieza tu prueba gratuita


con 0,60€ de saldo

Descubre nuestro blog con más contenido

Cómo recibir SMS online sin teléfono móvil

Cuando pensamos en un SMS masivo desde un punto de vista estrictamente profesional nos imaginamos campañas de marketing o envíos de códigos de doble autenticación. Si bien es cierto que…

SMS para colegios, escuelas e institutos

Los SMS para colegios, escuelas e institutos son una excelente herramienta para establecer relaciones sólidas y mantener una comunicación efectiva entre profesores, alumnos y familias. Los SMS masivos son la…

Cómo usar los mensajes SMS profesionales para mejorar la lealtad de tus clientes

Casi 7 de cada 10 consumidores (69 %) prefieren contactar con las marcas mediante mensajes de texto y así evitar las llamadas telefónicas. Por tanto, si buscas una comunicación rápida y…