Cómo crear campañas SMS para aumentar el ROI

Como especialistas en marketing, buscamos constantemente nuevas formas de llegar a nuestro público objetivo. Si bien el marketing por correo electrónico y los anuncios en las redes sociales siguen siendo populares, el marketing por SMS, con su tasa de apertura del 98%, sigue siendo una herramienta poderosa para atraer a los clientes directamente. En este blog, profundizaremos en el camino que sigue cada mensaje de texto enviado y que se convierte en participación del cliente, más ventas y más lealtad a la marca y veremos cómo nos ayudan a aumentar el ROI de nuestras acciones.

El poder del marketing por SMS

El marketing por SMS ha ganado protagonismo por varias razones y no se trata sólo de enviar mensajes de texto. Se trata de construir una conexión personal con tus clientes. A diferencia de los correos electrónicos que pueden perderse en una bandeja de entrada abarrotada, es más probable que un mensaje de texto se abra y se lea rápidamente. Las altas tasas de apertura y las respuestas rápidas hacen del marketing por SMS un arma potente en el arsenal de todo especialista en marketing.

Cómo es la campaña de SMS perfecta para aumentar el ROI

Crear una campaña de marketing por SMS de alta conversión requiere una planificación y ejecución cuidadosas. Aquí tienes un plan que te ayudará a crear una campaña de mensajes de texto que hará que tus clientes digan “sí” a todas tus ofertas.

1. Conoce a tu audiencia

Comprender a tu público objetivo es la piedra angular de cualquier campaña de marketing exitosa. Segmenta tu lista y personaliza tus mensajes para que los destinatarios se sientan valorados. La personalización podría incluir el uso del nombre del destinatario y adaptar el contenido a sus preferencias de compra.

2. Crea mensajes atractivos

Tus mensajes deben ser concisos, claros y atractivos (¡y sí, con solo 160 caracteres!). Capta la atención de tu audiencia con una apertura convincente y transmite tu mensaje de manera sucinta. Ya sea que estés promocionando una oferta o un evento, ofreciendo un descuento o simplemente compartiendo contenido valioso, el mensaje debe ser fácil de entender y práctico.

3. El tiempo es clave

Envía tus mensajes en el momento adecuado. Evita los mensajes de texto a altas horas de la noche o las interrupciones temprano por la mañana. Considera la zona horaria y la rutina diaria de tu audiencia al programar mensajes. Es más probable que un SMS recibido en el momento oportuno sea percibido más positivamente.

4. Añade una llamada a la acción (CTA)

Incluye una llamada a la acción clara y atractiva en tus mensajes. Ya sea “Compra ahora”, “Obtenga un 20 % de descuento” o “Más información”, una CTA sólida guía al destinatario sobre qué hacer a continuación. Facilítales la realización de la acción deseada.

5. Ofrece opciones de participación y exclusión

Respeta las preferencias de tu audiencia brindándole opciones claras de participación y exclusión. El cumplimiento de la normativa pertinente es fundamental. Solicita siempre permiso antes de enviar mensajes de marketing y facilita a los destinatarios la posibilidad de darse de baja si desean darse de baja.

6. Prueba y analiza

Las pruebas A/B son una herramienta valiosa para perfeccionar tus campañas de marketing por SMS. Experimenta con diferentes mensajes, momentos de envío y CTA para ver cuál funciona mejor con tu audiencia. Analiza periódicamente el rendimiento de tu campaña y ajusta tus estrategias en consecuencia.

No olvides el aspecto legal

El cumplimiento de la normativa sobre marketing por SMS es primordial. Leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) tienen reglas específicas con respecto al marketing por SMS. Asegúrate de estar familiarizado con estas regulaciones y de que tus campañas las cumplan plenamente.

Y por último, mide el éxito

Para comprobar que tu campaña realmente convierte, necesitas medir tu éxito. Realiza un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI), como tasas de apertura, tasas de clics, tasas de conversión y el ROI general de tus campañas de SMS. Estos datos proporcionarán información valiosa sobre lo que funciona y lo que necesitas mejorar.

El marketing por SMS es una herramienta poderosa que puede llevar a tu negocio a un nivel superior. Al conocer a tu audiencia, elaborar mensajes atractivos, enviarlos en el momento adecuado y mantener el cumplimiento legal, puedes crear campañas de marketing por SMS de alta conversión que fortalezcan las relaciones con los clientes y mejoren tus resultados. Al embarcarte en tu viaje de marketing por SMS, recuerda que cada SMS puede ser una conversión potencial y tu plan para la campaña de SMS perfecta es la clave para llegar a las tasas deseadas. 

Icono avión papel

Empieza tu prueba gratuita


con 0,60€ de saldo