La guía definitiva para enviar campañas de SMS Marketing

¿Sabías que los españoles pasan una media de 3h 51 minutos mirando sus móviles? ¿Sabías que el 90% de los SMS se leen durante los 3 primeros minutos desde su recepción? Teniendo en cuenta estos números, ¿no crees que el SMS Marketing puede ayudarte a hacer crecer tu negocio? Con esta guía, queremos que empieces a enviar SMS Marketing y para ello te explicamos cómo puedes implementarlo en tu plan de marketing online, a la vez que te explicarmos cómo crear una campaña de SMS y compartimos algunos consejos. 

¿Qué es el SMS Marketing?

Los mensajes de texto son una herramienta de comunicación cada vez más utilizada en las estrategias de marketing de las empresas debido a su efectividad. Consiste en enviar SMS para comunicarte con aquellos clientes que han dado permiso para recibir mensajes en sus móviles con información comercial o transaccional.  

Beneficios del SMS Marketing

Realizar campañas de marketing por SMS puede aportar grandes beneficios a tu empresa. A continuación te mostramos algunos datos que demuestran las ventajas del SMS:

  • Mayor tasa de conversión que medios tradicionales

Mientras que la tasa de conversión del email es del 3,2%, el SMS se sitúa en un 32% (Esendex). 

Además, un 90% de los mensajes de texto comerciales acaban siendo abiertos durante los 90 segundos después del envío (Techjury).

  • Comunicación directa con tu cliente

Un 53% de los encuestados afirma que es más probable que realicen sus compras en una empresa con la que puedan comunicarse directamente (Hootsuite).

Este es uno de los principales beneficios del SMS y por el que los resultados son tan buenos. Teniendo en cuenta la limitación de caracteres, 160, el mensaje de texto es mucho más directo que otras formas de comunicación. Tu mensaje debe ir al grano, sin rodeos. 

  • El SMS Marketing, un canal poco explotado

A pesar de sus casi 30 años de existencia, el SMS todavía sigue siendo un canal poco explotado en cuanto a marketing se refiere. Sin embargo, se espera un fuerte crecimiento durante los próximos 3 años. Ahora es el momento para diferenciarte de tu competencia utilizando el SMS marketing en lugar de otros canales más explotados como el email o las redes sociales.  

  • Reducción de costes:

La publicidad en dispositivos móviles tiene un coste mucho menor que otras modalidades. Así pues, enviar un mensaje de texto puede costarte 0,0357€. La inversión es muy baja si tenemos en cuenta el retorno de respuesta que podemos obtener. El CTR medio en SMS es del 19%, muy superior al CTR de las campañas de email marketing, que se sitúa en el 4%.

Aunque el SMS aporta grandes ventajas, cada campaña que se quiera lanzar debe estar bien planteada y se debe hacer un uso correcto del mensaje de texto. 

ilustración de la plataforma SMSPubli

Empieza tu prueba gratuita con 0,60€ de
saldo

Cómo crear una campaña de SMS masivos paso a paso

Para poder crear una campaña de SMS marketing exitosa, sólo tienes que seguir 3 simples pasos:  

1. Define tus objetivos y estrategia

Antes de empezar, lo primero que debes hacer es definir el objetivo que quieres lograr a través del SMS marketing. Te damos algunas ideas para una acción de SMS: 

  • Aumentar las ventas
  • Obtener valoraciones a través de una encuesta
  • Relacionarte con tu base de datos de clientes

Una vez tengas definido tu objetivo, es momento de determinar qué estrategia vas a seguir para alcanzarlo. Por ejemplo, ofrecer un descuento, informar a tus clientes etc. 

A continuación, te explicamos un caso de uso común del SMS en el sector HORECA:

Trabajas en un restaurante y te han pedido reducir un 40% las ausencias de los clientes ¿Cómo lo podéis lograr? Enviando recordatorios de su reserva de mesa por SMS. 

2. Destinatarios, decide quién va a recibir tu campaña

Para cualquier campaña que envíes, es fundamental tener una base de datos que te haya dado el consentimiento previo para recibir notificaciones por SMS.

Una vez tengas tu base de datos, deberás definir quién va a recibir tu campaña. Es decir, quién va a ser tu público objetivo. Gracias al poder de la segmentación, podrás crear campañas personalizadas teniendo en cuenta la edad, el género, la localización etc.  

3. Redacta tu mensaje

Es el momento de ponerse creativos y transmitir, de manera clara y directa, el mensaje de la campaña. Para ello, puedes utilizar algunas herramientas para que tu SMS sea atractivo: 

  • Personaliza el mensaje con hasta 5 variables, como por ejemplo nombre, ubicación etc.
  • Crea una landing page para promocionar tus productos y/o servicios de una forma más interactiva.
  • Recuerda incluir una llamada a la acción (CTA) para incentivar a los destinatarios y cumplir con el objetivo que te has marcado.

Además, puedes ver nuestro vídeo tutorial donde explicamos paso a paso cómo crear una campaña de SMS Marketing con nuestra plataforma.

4. Analiza los resultados de la campaña

Una vez realizamos el envío, y pasadas unas horas, es el momento de revisar los resultados de la campaña. Pero, ¿cuáles son las métricas o KPI’s que se deben de analizar?

  • Ratio de entrega: puede ser que la campaña que envíes, no se entregue correctamente o bien porque está mal el número de teléfono o porque está fuera de cobertura etc. Para ello es recomendable fijarse en el porcentaje de entrega ya que nos da una idea de la calidad de nuestra base de datos. 
  • Tasa de apertura (Open Rate): a pesar de que el SMS Marketing tiene una tasa de apertura muy elevada, puede ser que algunos destinatarios no abran el mensaje y por tanto, no lo lean. 
  • Tasa de clics (CTR): uno de los KPI’s más importantes a la hora de analizar es el índice de clics, éste nos indica si el contenido de nuestro SMS ha sido interesante o no para nuestra base de datos.
  • Bajas: puede que tu campaña haya obtenido buenos resultados pero que algunos usuarios quieran darse de baja de las notificaciones por SMS de tu empresa. Mide el número de bajas para saber si tu audiencia está interesada en recibir este tipo de comunicaciones.
  • Tasa de conversión: te permite saber cuántos destinatarios han realizado una acción como respuesta a tu CTA. También te ayudará a conocer mejor a tu cliente y saber qué productos le interesa más o qué ofertas son más atractivas.

Buenas prácticas

Ahora que ya sabes cómo crear una campaña de SMS, es el momento de optimizar al máximo los mensajes para mejorar sus resultados. Para ello, te traemos algunas de las mejores prácticas que puedes realizar para que tus mensajes sean todo un éxito: 

  • Ten en cuenta la hora en la que envías el SMS: puedes haber creado un buen mensaje, personalizado etc. pero si la hora en el que envías tu campaña es mala, todos tus esfuerzos no habrán servido de nada. Si tienes clientes en otros países, ten en cuenta su zona horaria.
  • Facilita el darse de baja: aunque tu base de datos te haya dado permiso para que les envíes notificaciones, siempre es recomendable incluir un link de baja. No puedes convertirte en spam. 
  • Crea sensación de urgencia: Una de las mejores técnicas de venta online es el sentido de urgencia. Establece un tiempo limitado y persuade a tus clientes para que compren, se registren o el objetivo que os hayáis marcado.
  • Personaliza el remitente del mensaje: si vas a realizar campañas de ventas a través del SMS es muy recomendable que personalices el remitente con el nombre de tu empresa para que sepan quién les manda el mensaje de texto.

Ejemplos de usos y campañas para enviar SMS Marketing

Son muchas las posibilidades que te ofrece el SMS marketing para tu estrategia de marketing digital. Desde campañas de promoción de productos, pasando por encuestas de opinión, hasta sms transaccionales para mantener informados a tus clientes. 

A continuación, te damos algunos ejemplos de tipos de campañas que puedes crear:  

Campañas promocionales o con descuento

Este tipo de campañas suelen tener muy buenos resultados gracias a la inmediatez que proporciona el SMS. Así pues, el mensaje en estas campañas debe ser muy claro, para que el usuario sepa bien qué es lo que tiene que hacer para beneficiarse de la promoción. Puedes incluir un código descuento en el propio SMS o crear una landing page con los productos con ofertas y que sea atractivo visualmente

Para estas campañas, es recomendable personalizar el remitente del mensaje. De este modo, el usuario sabrá dónde puede beneficiarse de la oferta y le generará mayor confianza. 

Ejemplo SMS promoción - Colvin
Ejemplo práctico de cómo Colvin utiliza el SMS promocional durante la época de navidad

También puedes crear campañas de liquidación de stock. Este tipo de campañas, además de ser promocionales, también tienen una duración limitada en el tiempo y suelen aplicarse a determinados artículos o marcas. 

Campañas de promoción de nuevos productos

Si quieres promocionar tus nuevos productos, una buena opción es crear una campaña SMS landing page en donde resaltar toda la información. De este modo, generas una interacción con tu cliente, animándole a que entre en tu web o se descargue algún documento adjunto al mensaje.  

Ejemplo campaña SMS nuevos productos
Ejemplo práctico: cómo promocionar una nueva colección a tus clientes vía SMS

Campañas de fidelización de clientes

Si quieres diferenciarte de tu competencia, el SMS es una buena herramienta para hacerlo. Es evidente que a través de campañas exclusivas, podrás fidelizar a tus clientes ofreciéndoles ventajas por formar parte de tu base de datos. 

Puedes enviarles descuentos por su cumpleaños, por haberse registrado a tu loyalty program, ofrecerles prioridad a las rebajas etc. 

Además, para este tipo de campañas una muy buena opción es enviar SMS a través de tu software. Así no tendrás que preocuparte por enviar campañas manualmente, podrás automatizarlas a través de nuestra API. 

Ejemplos SMS fidelización de clientes - Mango y Women Secret
Ejemplos prácticos sobre cómo fidelizar clientes: Mango a través de un descuento por ser parte de su loyalty program; y Women Secret ofrece un descuento exclusivo por el cumpleaños

Notificaciones sobre seguimiento de pedidos

Uno de los usos más frecuentes de los mensajes de texto, especialmente en el sector logística, es enviar SMS para dar a conocer al usuario el estado de su pedido (está en reparto, puede pasar a recogerlo o simplemente darle las gracias por la compra). 

Al igual que en el ejemplo anterior, los SMS relacionados con venta a través de una ecommerce son muy fáciles de integrar y automatizar. 

Ejemplo SMS seguimiento de pedido - H&M
Ejemplo práctico de H&M tras la recogida de un pedido en tienda, a través de una encuesta

Por último, te damos algunos ejemplos de buenas prácticas de cómo puedes incluir el enlace de baja dentro de tu SMS. Existen varias posibilidades para poder realizarlo, te enseñamos las dos más comunes: 

  • El usuario tiene que enviar un SMS con la palabra STOP
Ejemplo baja SMS - Mango
Ejemplo práctico de Mango sobre cómo darse de baja, enviando STOPMANGO al número de teléfono que indican en el SMS
  • A través de un enlace en el que el usuario puede darse de baja de las comunicaciones por SMS introduciendo su número de teléfono
Ejemplo baja SMS - Orange
Ejemplo práctico de Orange sobre cómo darse de baja a través de un enlace que redirige a la web

Descárgate nuestra checklist definitiva para enviar SMS Marketing

Checklist definitiva sobre SMS marketing
Icono avión papel

Empieza tu prueba gratuita


con 0,60€ de saldo