4 ideas de campañas de marketing por SMS para el Black Friday

Las investigaciones han revelado que la tasa de apertura promedio de un mensaje SMS alcanza hasta un 98% y que el 90% de los mensajes de texto se leen dentro de los 90 segundos posteriores a la entrega. Con tasas de interacción como esas, no es de extrañar que los SMS sean un canal de comunicación de marketing esencial para momentos de gran ajetreo como el Black Friday.

Si los utilizas de forma apropiada, los SMS pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de promociones de marketing, ya sea para ampliar tu alcance o mejorar la interacción. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a asegurar el éxito de tu campaña de marketing por SMS para el Black Friday.

1. Personaliza tu mensaje

Según una encuesta global que hemos realizado a más de 4000 consumidores, el 29% de los estos están suscritos a servicios de mensajería de múltiples marcas, pero solo están dispuestos a recibir mensajes de texto de 1 a 3 marcas como máximo. Esta estadística revela el potencial tan desaprovechado de los canales personales, como es el caso de los canales de mensajería móvil.

Dicho esto, la solución no está en reutilizar los mismos materiales que empleas para tus campañas de marketing por correo electrónico o correo directo. En el ámbito de los dispositivos móviles, los mensajes deben ser claros y concisos. Es estupendo que los consumidores se muestren abiertos a aceptar canales nuevos con tasas de conversión más altas. Pero entonces hemos de ser capaces de adaptar nuestro mensaje para ser más precisos, si lo comparamos con una promoción por correo electrónico o correo directo.

Por lo tanto, si bien podemos usar los SMS para llegar a más clientes y maximizar la interacción, si nuestro objetivo es que los clientes avancen en el recorrido de compra, tendremos que adaptar los mensajes al canal, el sector y el destinatario individual.

2. Mantén una experiencia coherente

Eso nos lleva a la cuestión de las estrategias de comunicación multicanal y omnicanal. La clave no reside en estar presente en la mayor cantidad de canales posible, sino en garantizar que los consumidores puedan cambiar de un canal a otro y sentir que siguen interactuando con la misma marca. 

Por otro lado, si comienzan a interactuar con tu marca en un canal, deberías continuar esta experiencia en el mismo canal. Aunque el servicio de atención al cliente o el representante de ventas asignado cambie, la experiencia debe seguir siendo coherente.

Los clientes no quieren tener una experiencia de marketing impactante y rápida por SMS y, luego, cuando necesiten ayuda, pasar a un canal fuera de línea y, por tanto, más lento. Si interactúas con un cliente a través de un canal móvil, este espera que la experiencia completa continúe a través de ese mismo canal.

3. Elige la llamada a la acción adecuada para tu mensaje móvil

Si vas a vender o promocionar algo a través de un canal móvil, debes comprender el motivo del mensaje. ¿Qué es lo que está creando ese interés inicial entre tus clientes? 

Ganar la atención del consumidor en los 90 segundos posteriores a la apertura del mensaje es fundamental. Es necesario comprender cuándo debemos contactar con ellos y qué llamada a la acción les hará hacer ese clic y avanzar (en su recorrido).

4. Utiliza los SMS junto con otros canales de comunicación de marketing

Los SMS elevan considerablemente las tasas de interacción, con una tasa de apertura de hasta el 98%, una tasa de clics (CTR) del 80% y una tasa de apertura de los mensajes en los 90 segundos posteriores a la recepción del 90%. Si lo comparamos con el correo electrónico, donde las tasas de apertura suelen rondar el 21% y la CTR el 2,9%, podríamos deducir que los SMS deberían reemplazar al correo electrónico en cualquier estrategia de marketing.

Sin embargo, una campaña tendrá muchas más posibilidades si utilizamos varios canales juntos. Aunque los SMS pueden tener tasas de interacción más altas, no debemos olvidar que apenas un 29% de los consumidores se ha suscrito para recibir mensajes de texto de empresas. Sumémosle que, cuando se suscriben, generalmente lo hacen solo para una selección de 1 a 3 marcas.

Por el contrario, casi la mitad de los consumidores (un 48%) están suscritos a boletines de correo electrónico. Si te centras únicamente en los SMS, por ejemplo, podrías estar perdiendo la oportunidad de llegar a un grupo más amplio. Por lo tanto, debes conocer los puntos fuertes de cada canal de comunicaciones y utilizarlos de manera que se complementen entre sí. 

Por ejemplo, si estuvieses llevando a cabo una campaña para volver a captar a suscriptores inactivos, podrías enviarles un código promocional exclusivo por correo electrónico para incitarlos a realizar una compra. Si algunas personas no interactúan con tu primer correo electrónico, envía un mensaje SMS y un correo electrónico de seguimiento. 

La temporada alta va más allá de las rebajas

Fechas como el Black Friday, Navidades y las rebajas de verano son algunos de los períodos más activos para los comercios minoristas. No obstante, es importante recordar que, aunque los grandes descuentos pueden ser un gran atractivo para los clientes, es la calidad del servicio al cliente y la experiencia lo que los retendrá. 

No puedes centrarte únicamente en aumentar las ventas, sino también en construir relaciones duraderas con los clientes. Debes saber dónde, cuándo y la frecuencia con la que tus clientes quieren que contactes con ellos. Para la mayoría, es una conversación bidireccional que les hace sentir que están hablando con amigos y familiares. 

No dejes pasar esta oportunidad y empieza, hoy mismo.Tu campaña de marketing por SMS de Black Friday está lista para despegar.