Marketing por SMS para impulsar ventas B2B en 2023

De acuerdo con los últimos estudios, un 48% de las personas encuestadas utiliza su smartphone entre 4 y 8 horas al día. Además, 7 de cada 10 personas consultan las notificaciones con una frecuencia inferior a cinco minutos. Si tenemos en cuenta que rara vez nos despegamos del teléfono móvil, no es de extrañar que, en 2021, un 57% de los directores generales y especialistas de marketing incrementase el presupuesto destinado al marketing por SMS.

Si bien los SMS de marketing son la solución idónea para las empresas B2C, también pueden funcionar perfectamente en el sector B2B. Los mensajes de texto permiten llegar a los clientes de inmediato. Por si esto fuera poco, los SMS ofrecen, además, unas impresionantes tasas de apertura que alcanzan hasta el 95%. Por tanto, tienen casi cuatro veces más de probabilidades de abrirse que un correo electrónico, que puede pasar desapercibido o ir a parar a la bandeja de spam.

Cuándo utilizar el marketing por SMS

1. Comunicación con los clientes

Las empresas son conscientes de que entre sus máximas prioridades deben encontrarse la comunicación con los clientes y el desarrollo de relaciones duraderas con ellos. Otras formas de reforzar los vínculos con la clientela consisten en ofrecer contenido de calidad o pruebas gratuitas, así como en organizar seminarios web o diferentes eventos. Si a esto añadimos el envío de SMS profesionales, podremos mejorar la eficacia de nuestras comunicaciones y asegurarnos de que los clientes estén informados de los próximos eventos, las ofertas, las demostraciones gratuitas o las novedades sobre determinados productos y sectores de actividad.

Deja claro a tus clientes que te preocupas por cuidar la relación que mantienes con ellos y demuéstrales que, para ti, son mucho más que un número. Estas iniciativas pueden ayudarte a mejorar tu reputación, además de consolidar tu posición con respecto a la competencia.

2. Captación de nuevos clientes potenciales

El envío de SMS de marketing supone una excelente herramienta para atraer nuevos clientes potenciales a través de las comunicaciones promocionales. Por ejemplo, puedes enviar descuentos u ofertas especiales a tu clientela para animarla a realizar compras.

Este método resulta especialmente eficaz cuando se combina con una base de datos segmentada. Al dividir tu lista de contactos por sectores de actividad, podrás enviar ofertas específicas que tendrán más probabilidades de generar oportunidades de venta entre un público objetivo en concreto. Por ejemplo, un proveedor de artículos de papelería puede enviar ofertas durante la «vuelta al cole» a sus clientes del sector educativo antes de que dé comienzo el nuevo curso escolar.

3. Gestión administrativa

Más allá de su uso promocional, los SMS de marketing también te permiten simplificar tus procedimientos, aumentar la eficacia y mejorar la experiencia del cliente. De este modo, podrás dedicar menos tiempo a las comunicaciones y concentrarte en otras tareas que realmente incidan en la productividad de tu negocio. ¡Todo el mundo sale ganando!

Veamos el ejemplo de un cliente que ha pedido cita para uno de tus servicios. Puedes enviarle un SMS para confirmar la reserva y otro mensaje para recordarle la cita con 24 horas de antelación. De este modo, podrás reducir las cancelaciones y tus clientes podrán reprogramar sus citas si fuera necesario. Además, puedes integrar herramientas como Google Calendar en los SMS profesionales para automatizar las notificaciones sobre citas.

4. Obtención del consentimiento de los clientes

Todos los canales de marketing requieren la obtención de una autorización para el envío de comunicaciones, y el SMS no es ninguna excepción. Los mensajes de texto son mucho más invasivos que otras formas de comunicación, de ahí que el envío de una campaña de SMS requiera la obtención de un consentimiento previo.

Pide a los usuarios que se registren por iniciativa propia o mediante una ventana emergente en tu sitio web.

5. Contenido de calidad

A la hora de crear tu campaña de SMS, procura ofrecer siempre contenido de valor. Esto te ayudará a mantener la implicación de los clientes, además de unas tasas de suscripción elevadas.

Si bien las ofertas y promociones pueden parecer la solución más obvia, también puedes ofrecer valor añadido al enviar recordatorios de próximas citas o listas de precios de tus productos o servicios.

6. Envío de SMS en el momento adecuado

Aunque tu campaña de SMS resulte pertinente e interesante a tus clientes, si no la envías en el momento adecuado, tus esfuerzos podrían pasar totalmente desapercibidos. Los SMS profesionales deben enviarse siempre en horario comercial. Esto, además de maximizar las ventas, te permitirá transmitir una imagen más profesional.

Procura no enviar SMS a la hora del almuerzo ni los lunes por la mañana, ya que en ese momento los clientes pueden estar sobrecargados de información.

7. Uso de llamadas a la acción

Las llamadas a la acción o CTA (Call To Action) animan a los clientes a pasar a la siguiente etapa del itinerario de cliente. Lo más probable es que el usuario dedique menos de 5 minutos a leer tu mensaje, por eso, para resultar convincente, la llamada a la acción debe ser breve y directa.

Un simple enlace del tipo «Descubre nuestro nuevo producto» o «Utiliza el código promocional y consigue un mes de prueba gratis» debería bastar para captar la atención de los clientes y animarlos a actuar.

¿Todo listo para empezar?

Aunque las campañas de SMS de marketing suelen emplearse principalmente en la comunicación B2C, en el sector B2B, el marketing por SMS es un recurso increíblemente infrautilizado e infravalorado. De hecho, las técnicas de envío masivo de SMS ofrecen múltiples posibilidades para el sector B2B.Si quieres obtener más información sobre el marketing por SMS y las ventajas que estos pueden aportar a tu empresa, ponte en contacto con nuestros expertos o lee nuestra guía al respecto. En ella encontrarás toda la información que necesitas para empezar a crear una campaña de SMS efectiva.