Qué es un SMS verificado y cuáles son sus ventajas

El SMS verificado es la nueva alternativa a través de la cual Google verifica la identidad del remitente de los SMS, aportando seguridad a los usuarios.

Cada año, las empresas españolas envían millones de SMS para comunicarse con sus clientes, pero a veces puede ser difícil confiar en la seguridad de estos mensajes, ya sea por motivos de desconfianza o desconocimiento del remitente. Por todo ello, el SMS verificado o verified SMS o VSMS se presenta como la nueva alternativa a través de la cual Google verifica la identidad del remitente de los SMS, ya sean con fines publicitarios, informativos o transaccionales (confirmación de pedido, gestión de citas, confirmar contraseñas, etc), aportando de esta forma mayor seguridad y confianza en el usuario a la hora de leer sus mensajes. 

Además, gracias a esta nueva funcionalidad tus campañas de SMS Marketing incluirán:

  • El nombre de tu empresa.
  • Tu logotipo en el remitente.
  • Junto al nombre de tu empresa, aparecerá un sello verificado de Google, brindando mucha más credibilidad a tu mensaje.
  • El usuario podrá tener información adicional de tu empresa.
  • Es posible insertar elementos interactivos como enlaces e imágenes de vista previa.

Cómo funciona el SMS verificado

La gestión de los VSMS se realiza a través de proveedores oficiales como SMSPubli que están validados por Google. Para poder utilizar esta funcionalidad, es necesario el registro de las marcas y sus remitentes, de esta forma los dispositivos mostrarán como verificados sólo aquellos mensajes enviados desde plataformas u orígenes validados. En este caso, es importante tener en cuenta que en todo momento se cumple con la política de privacidad de datos, ya que en ningún caso Google tiene acceso al contenido de los SMS enviados.

Por otro lado, actualmente la compatibilidad de esta tecnología no está disponible para todos los dispositivos móviles. Solo son compatibles los dispositivos Android que dispongan de la aplicación Messages igual o superior a la versión 5.2, lo que supone entre un 20% – 40% de los usuarios totales. En los próximos años este tipo de SMS tendrán mayor difusión ya que se expandirá a otras plataformas móviles, estimando su cobertura a más de un 80% de los dispositivos en los próximos 2 años (Fuente: Google). A día de hoy, los mensajes enviados a móviles no compatibles son recibidos de forma estándar y sin ninguna funcionalidad extra. 

4  Ventajas del verified SMS

Entre los múltiples beneficios que se pueden adquirir con la puesta en marcha de este servicio, podemos destacar algunas características que influyen tanto en el usuario como en nuestra propia gestión empresarial, como la confianza del usuario, la seguridad, los ratios de apertura o la experiencia del consumidor, entre otros:

1- Confianza

El VSMS es un gran diferenciador de marca. En términos de confianza y gracias a la visualización del nombre y del logotipo de la empresa en el mensaje, existe una garantía de autenticidad de la comunicación tanto para clientes y contactos propios como para posibles contactos procedentes de bases de datos de alquiler

El 77% de los usuarios prefieren utilizar SMS verificados. (Fuente: Google)

2- Seguridad

Evita tácticas de fraude asociadas a tu marca. El usuario puede identificar que la empresa está verificada por Google gracias a la insignia de verificación. En caso de que no se pueda verificar el SMS, Google alerta de que el mensaje puede suponer un peligro. 

Los remitentes suelen ser números aleatorios y algunos mensajes pueden ser confusos o engañosos, solicitando información privada o con enlaces a sitios web peligrosos. A esta práctica se le denomina smishing.

El 71% de los usuarios se sienten más seguros con una empresa que utiliza sms verificados. (Fuente: Google)

3- Visibilidad

La veracidad del contenido y la confirmación del verdadero emisor derivan a un compromiso por parte del usuario, aumentando las tasas de apertura y mejorando el engagement de los SMS verificados. 

Un 85% de los usuarios prefiere la bandeja de entrada de SMS verificada en vez de la bandeja de entrada normal. (Fuente: Google) 

4-Expansión mundial del servicio

El servicio de VSMS de Google ya se ha lanzado en 10 países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia, India y Filipinas. Y Google planea seguir extendiendo su uso a muchos países a nivel mundial.


Si estás interesado en implementar una campaña de marketing con SMS verificado puedes:

  • Empezar tu prueba y comprobar su efectividad (link a la landing)