El SMS puede ser altamente lucrativo, pero es fácil perderse alguno de los beneficios simplemente por no hacer un uso correcto de él al 100%. Como cualquier campaña publicitaria, hay ciertas prácticas recomendadas para lograr el mayor rendimiento al canal. Si estás realizando una campaña de largo periodo de tiempo o estás a punto de lanzar una nueva, sigue estos “SI” y “NO” del SMS Marketing.
No uses el SMS sólo una vez
Uno de los mayores fallos de las empresas es usar el SMS Marketing una única vez. Suelen establecer un programa de apoyo a otras campañas de marketing o a un objetivo concreto. Luego, una vez que la campaña haya acabado, no hay que olvidarse del canal, ya que se pierde una forma de interactuar con los clientes y establecer relaciones. Es importante desarrollar una estrategia continua que lleve a una exitosa campaña.
Limita la frecuencia del envío
Al igual que con cualquier campaña, es fácil pasar de un mensaje bien recibido a perder suscriptores por enviar demasiados SMS. Para evitar esto, hay que tener en cuenta y limitar la frecuencia de tus mensajes. Lo ideal es enviar de dos a cuatro al mes. Además sería conveniente que realices un seguimiento de tu campaña para ver la frecuencia y en el momento que funciona mejor para tus clientes.
No envíes mensajes largos
Los mensajes de texto se limitan a 160 caracteres. A día de hoy los teléfonos móviles no tienen problema de recepción y bloqueo del terminal con mensajes demasiado largos. A pesar de esto, es recomendable ser lo más escueto posible, ya que causa mejor impresión para el cliente y es más profesional. Centrarse en lo importante que quieras comunicar, y si deseas incluir información adicional, lo puedes hacer mediante un link a tu página web o adjuntando una landing page.
No envíes los mismos mensajes
Un error común de las compañías en el SMS Marketing es enviar el mismo mensaje una y otra vez. Sin embargo, esto hace que el mensaje pierda su impacto y eficacia. Si los clientes saben que van a recibir continuamente el mismo mensaje, especialmente si se trata de una oferta o descuento, ya no se sentirán tan motivados para actuar de forma inmediata. El programa también pierde su valor y verá incrementar el número de personas que quedan fuera de la campaña.
Aporta algún tipo de valor
Cuando desarrollas el contenido de tu mensaje, lo mejor es centrarse en crear valor para tus clientes. Cada mensaje debe tener un beneficio innato, ya sea proporcionar información, recordar una cita, o enviar algún tipo de oferta o descuento. Si envías ofertas, deben ser exclusivas para el canal. Mientras tus clientes sigan recibiendo un beneficio de tus SMS, seguirán formando parte de tu programa.
No olvides el “Call To Action”
Los SMS son por naturaleza cortos, tal como indica su nombre, por lo que muchas veces no se pone mucho énfasis en las llamadas a la acción, y esto es un gran error. Los SMS tienen una gran tasa de apertura, pero de poco sirve si el cliente no sabe qué medidas tomar. Por lo tanto, es un gran acierto crear mensajes con un claro “call to action”, que no ocupe mucho espacio y que encaje de forma natural con el mensaje deseado.
Si aún no tienes cuenta, regístrate aquí y empieza tu campaña siguiendo estas recomendaciones, así te aseguras de sacar el máximo partido a tu campaña de SMS Marketing.