Cuando nos decidimos a enviar una campaña de SMS masivos a un grupo de contactos, sea cual sea su tamaño, de nuestra base de datos puede resultar ser algo intimidante, por supuesto, incluso el director de marketing más experimentado se pondrá nervioso cuando llegue el momento de hacer clic en el botón de “ENVIAR”. No importa cuántas veces hayamos probado nuestro contenido y revisemos nuestra campaña, todos somos humanos y un error lo puede tener cualquiera.

Antes de enviar la campaña de SMS masivos

El SMS ha demostrado ser una herramienta de comunicación muy popular en diferentes sectores, ya que se trata de una herramienta sencilla y rápida, que nos permite crear y lanzar una campaña de SMS masivos en pocos minutos; sin embargo, sí que requiere de un estudio previo y una pequeña planificación para asegurarnos que vamos a obtener los resultados esperados.

En este sentido, entonces, ¿qué deberíamos tener preparado y revisado antes del momento del envío de la campaña en sí?

Vale la pena reflexionar sobre el momento y el día en que se enviará la campaña: tenemos que considerar el contenido de nuestros mensaje y cuándo es el mejor momento para que lo reciba nuestro cliente, por ejemplo, si enviamos una suculenta oferta para nuestro restaurante, deberíamos enviarla justo antes de la hora de comer, ¡en ese momento en el que los estómagos rugen!

Otro punto que debemos tener en cuenta es, a quién estamos enviando la campaña. Hay que segmentar y realizar el envío solo a aquella parte de nuestra base de datos que realmente deseen lo que estamos ofreciendo.

Durante el envío de la campaña de SMS masivos

El SMS está limitado a 160 caracteres, el contenido del mensaje es muy importante y debe tener una clara llamada a la acción. Tendremos que responder a las siguientes preguntas: ¿tiene sentido el mensaje?, ¿responderíamos al SMS si fuéramos nosotros los destinatarios? ¿Contiene alguna falta ortográfica? Y siempre que sea posible, pedir a alguien que le eche un vistazo, ¡una segunda opinión nunca está de más!

Si queremos que los clientes respondan a nuestra campaña, tendremos que insertar en el remitente del SMS un número al cual puedan responder.

Es muy importante que probemos la campaña antes de enviarla de forma definitiva al público, así que nos la enviaremos a nuestro propio terminal para que ver cómo se verá el destinatario, comprobar que todo se lee correctamente, probar cualquier función de respuesta y hacer clic en los enlaces, para asegurarnos de que las páginas a las que estamos dirigiendo a nuestros clientes están adaptadas para dispositivos móviles.

Una vez que lo hayamos comprobado todo y estemos 100% satisfechos con el contenido, entonces será el momento para enviarlo o programarlo si queremos lanzar la campaña de SMS masivos más tarde.

Después del envío de la campaña de SMS masivos

En el momento que hacemos clic en el botón de ENVIAR, no termina nuestra campaña, de hecho lo que obtenemos de forma posterior al envío es aún más importante. Los informes y análisis que obtenemos de cada campaña nos ayudarán a analizar y mejorar las futuras.

En el caso de que hayamos incluido URL personalizadas, obtendremos más información aún, podremos conocer no sólo cuántos clics han recibido nuestros enlaces, ¡sino quién, a qué hora y desde qué dispositivo!

Por último, realiza un seguimiento. Si un cliente ha respondido o hecho clic en el enlace, vuelve a contactar con ellos, envía una nueva campaña pero esta vez solo a los interesados o realiza una llamada para darles una información más detallada.

Si necesitas ayuda para el envío de tus campañas de SMS masivos, no lo dudes y contacta con nosotros.