Avisos por SMS sobre la COVID-19 durante el verano

El SMS es una de las formas de comunicación que más se está utilizando para comunicar temas relacionados con la COVID-19 a los ciudadanos. 

Teniendo casi un 40% de la población de España con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, son muchos los que han recibido un SMS informativo sobre cuándo y dónde deben vacunarse. Sin embargo, se acerca el verano y las tasas de ausentismo en las citas de vacunación pueden aumentar. 

Hoy traemos algunas ideas sobre cómo utilizar el SMS para notificar a los ciudadanos sobre sus citas. 

¿Cómo reducir el ausentismo en las citas de vacunación durante verano?

El plan de vacunación del Gobierno no tiene previsto parar durante el periodo estival, por lo que es muy importante potenciar la comunicación con los pacientes durante esta época del año, para así no sufrir un elevado ausentismo en las citas de vacunación.

Está comprobado que los recordatorios por SMS antes de la fecha de las citas de los pacientes, aumentan la asistencia en un 25%. Sin embargo, no basta con mandar un SMS para concertar una cita, sino que hay que mantener una comunicación con el paciente informándole, en todo momento, sobre el estado de su citación.

Durante los meses de junio, julio y agosto, recomendamos que se envíe un SMS recordatorio entre las 24h y las 10h antes de la hora y día de la vacuna, así como un enlace donde poder modificar la fecha y hora de la cita. 

Ejemplo de citación para vacunación por SMS

Otros usos del SMS en época COVID-19

Notificar a los usuarios su cita para la vacunación es uno de los muchos usos que se le pueden dar al SMS durante esta época de pandemia, pero también se pueden realizar otro tipo de comunicaciones: 

Pruebas PCR y test de antígenos

Durante los próximos meses, todos aquellos que quieran viajar fuera de España o a las islas Baleares y Canarias, deberán hacerse una prueba PCR o de antígenos. Es un buen momento para que los establecimientos (farmacias, centros de salud privados, proveedores etc.) que vendan u ofrezcan hacer este tipo de pruebas, promocionen sus servicios a través de los mensajes de texto. 

Resultados de pruebas

No basta con dar a conocer que ofreces pruebas COVID, también es importante que notifiques a tus pacientes de los resultados. Es una información muy relevante para ellos. 

Ejemplo de notificación por SMS sobre resultados PCR

La información es prevención

No debemos olvidar que la prevención debe seguir siendo una prioridad. Es importante mantener activos los canales de información. A través del SMS Landing Page, la Administración Pública puede informar a los ciudadanos sobre el proceso de vacunación durante el verano, dónde se realizan pruebas PCR, la evolución de los casos por CCAA, cómo reservar o cancelar una cita para la vacunación etc.

Gestión de la vacunación de empleados

Empresas como Seat, El Corte Inglés, Ford o Mercadona han anunciado que van a vacunar a sus empleados. El SMS es una buena solución de mensajería para comunicarse con los trabajadores y que no se produzcan colapsos a la hora de citarlos a vacunarse en las instalaciones. 

Si eres del sector sanitario y quieres implementar una estrategia de SMS durante este verano, no dudes en contactar con nosotros