Los emojis, elemento esencial en la mensajería instantánea

Es imposible imaginarse la comunicación instantánea sin los emojis. Y es que estos caracteres comunicativos capaces de transmitir lo que a veces no sabemos decir con palabras, se han hecho un hueco en nuestras vidas, tanto que el 17 de julio se celebra el día internacional del emoji. 

Pero, ¿cuáles son sus orígenes? ¿qué valor aportan los emojis a los SMS? ¿cómo saber cuáles incentivan más a hacer clic? o ¿cuáles debes evitar?Aquí te dejamos todos lo que necesitas saber para utilizar, o no, los emojis en tus campañas de SMS Marketing

El origen de los emojis

Todos hemos oído hablar de los emojis y los emoticonos, pero quizás muchos no saben que los emojis son la evolución de los emoticonos. Podríamos decir que son la versión 2.0. 

Los primeros emoticonos surgieron en 1982, cuando Scott Fahlman, profesor informático de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, escribió por primera vez utilizando símbolos con paréntesis, puntos o comas. Con ello, pretendía transmitir emociones, si se sentía contento : ) o triste : (

Pero no es hasta 1999 cuando surgen los emojis. Su origen se sitúa en Japón, cuando Shigetaka Kurita recibe un encargo de la empresa de telecomunicaciones NTT DoCoMo para diseñar 176 emojis que representasen a los japoneses y pudieran ser utilizados en su plataforma. 

Mientras que la “invención” de los emoticonos fue transmitir sentimientos básicos como la alegría o la pena; los emojis van un paso más allá. No sólo pretenden informar al receptor sobre cómo se siente la persona (alegre, cansada, enamorada), sino también acciones (viajar, conducir, investigar…), animales, banderas, alimentos etc. En total ya hay 1.624 emojis. 

¿Se pueden utilizar los emojis en la comunicación por SMS?

Si bien es cierto que la comunicación no verbal, vía emojis, está presente en una multitud de canales como redes sociales, whatsapp, iMessage, Facebook Messenger entre otros. En las campañas de SMS marketing, todavía no se utiliza mucho este tipo de lenguaje simbólico. 

Existen una serie de razones por las que las empresas no utilizan los emojis en los SMS que envían a sus clientes: 

  • Añadir emojis reduce el número de caracteres de 160 a 70 ya que se consideran elementos unicode.
  • Según cuál sea tu audiencia, el significado de los emojis puede variar. Por ejemplo, el emoji con las manos juntas (🙏) en occidente se utiliza para rezar, mientras que en oriente significa dar las gracias. 
  • La visualización del emoji puede variar según el dispositivo, provocando incluso que no se sepa qué quiere transmitir el destinatario. 

Teniendo en cuenta los puntos mencionados anteriormente, existen dos opciones para utilizar los emojis en campañas de SMS

  • Escenario A: si tienes muy claro el mensaje que quieres escribir y eres capaz de utilizar sólo 70 caracteres, entonces utilizar emojis es una buena opción. De por sí, los SMS son un canal de comunicación muy cercano; si además le añadimos estos elementos de comunicación no verbal, crearemos una relación aún más cercana.
  • Escenario B: el contenido del mensaje supera los 70 caracteres y quieres añadir emojis para crear una relación más de tú a tú. En este caso, la mejor opción es enviar SMS landing pages. A través de este tipo de mensajes, podrás enviar un mensaje de 70 caracteres con emojis e incluir un enlace a tu landing page creada en donde no existe limitación de texto. Además, en tu SMS landing podrás añadir otro recursos como imágenes, vídeos, call to action etc. para conseguir el impacto deseado con tu campaña de SMS. 

¿Qué emojis debes utilizar para aumentar tu CTR?

Las estadísticas demuestran que el uso de los emojis en la comunicación móvil, incrementa el engagement de un usuario con la marca. De hecho, las notificaciones push que tienen emojis, obtienen hasta un 85% más de aperturas y un 9% más de conversiones, que las notificaciones de solo texto.

Obviamente no existen los emojis perfectos para todos los negocios, ello depende de cómo sea tu audiencia. Sin embargo, para que no pierdas mucho tiempo pensando qué emoji utilizar, te podemos decir cuáles son los más utilizados en España y que podrán ayudarte a mejorar tu conversión: 

Fuente: Statista 2020

Además, en Emojitracker puedes ver en tiempo real cuáles son los emojis que se están utilizando en Twitter. Esto te puede ayudar a decidirte cuando estés dudando. 

Al igual que los emojis van evolucionando y aumentando prácticamente cada año (en 2022 se añadirán 107 nuevos emojis a la emojipedia), su uso en los SMS cada vez será más común, pudiendo enviar emojis dentro de los famosos 160 caracteres de los mensajes de texto. 

Empieza tu prueba gratuita con 0.60€ de saldo