Cómo utilizar el SMS en tu estrategia de Inbound Marketing para B2B

Descubre cómo usar el SMS en tu estrategia de inbound marketing puede ayudarte a conectar mejor con tu base de datos.

Cuando la mayoría de los empresarios piensan en buscar nuevas formas de comunicarse con sus clientes, probablemente no piensen en los SMS como complemento de su estrategia de inbound marketing. La realidad es que, si se hace correctamente, los mensajes de texto pueden ser una muy buena forma de conectar con tus clientes y acompañarlos durante todo su proceso de compra.

Antes de profundizar en cómo la mensajería móvil puede beneficiar a tu estrategia de inbound marketing, vamos a profundizar en el concepto de inbound marketing y en lo que puede aportar a tu negocio.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología que combina el marketing digital con la publicidad no intrusiva, y cuyo fin es acompañar a los clientes durante todo su ciclo de vida ofreciéndoles contenido valioso, relevante y útil.

El inbound marketing es la evolución del outbound marketing. Es una nueva forma de realizar campañas de marketing digital mejor orientadas al cliente. Es decir, es una forma menos intrusiva de hacer publicidad. 

El SMS en las cuatro fases del inbound marketing

Como otras estrategias de marketing, los mensajes de texto pueden ser una muy buena opción. A continuación te explicamos cómo incluir el SMS en las diferentes fases del inbound marketing. 

1. Atracción

Es el comienzo de cualquier relación con un cliente potencial. En esta etapa, el contenido debe centrarse en los puntos débiles de tus clientes. Lo que debes proporcionarles es material de valor. 

Un SMS que invite al usuario a leer tu blog o a suscribirse a tu newsletter encajaría con el contenido apropiado para esta primera etapa. Recuerda que en este punto estás tratando de crear credibilidad, convertirte en un referente de sus necesidades. No debes hablar abiertamente de tu marca, productos o servicios. 

Recuerda enviar un mensaje de texto directo (sólo tienes 160 caracteres por SMS).

2. Consideración

En este punto, tu contacto está explorando posibilidades, así que muéstrale que tienes las mejores soluciones para sus necesidades.

Para esta etapa, puedes enviar alertas para que se inscriban a webinars que organizas, algún informe que hayas realizado etc. También puedes enviar una encuesta por SMS y realizar una sesión de preguntas y respuestas. 

3. Venta

Cuando un cliente llega a la fase de decisión está casi listo para comprar, sólo necesita un pequeño empujón para realizar la compra. 

En este punto, debes ofrecerles un contenido específico de tu marca o producto que quiera comprar y hacerlo de la manera más visual y personalizada posible. También puedes enviar un cupón descuento o una oferta limitada, de este modo crearás un sentimiento de urgencia que provocará la venta. 

4. Fidelización

Una vez que hayas conseguido transformar un cliente potencial en un cliente, no debes olvidarte de él. La clave del crecimiento de un negocio está en conseguir que la gente vuelva a comprar. ¿A quién dirigirse mejor que a tus clientes actuales?

Esta es una etapa vital del proceso de compra que no hay que olvidar. Realiza campañas de SMS marketing para conseguir ventas cruzadas, up-selling, informarles sobre las novedades de tus productos e incluso ofertas exclusivas por ser parte de tu comunidad. Eso sí, siempre teniendo en cuenta las necesidades y perfil de tus clientes. 

Si aún no utilizas el SMS en tu estrategia de inbound marketing, es el momento de considerarlo. Puedes adaptar los mensajes a cada etapa del proceso de compra de tus clientes.