SMS masivo, aliado perfecto en tu estrategia de CRO marketing

En el trabajo conjunto de los equipos de marketing y ventas, hay dos factores clave que se analizan regularmente. Estos son el tráfico generado, hacia una página web, landing page o e-commerce, y la tasa de conversión de los objetivos establecidos. Generar iniciativas enfocadas a mejorar este último aspecto es lo que hoy se conoce como CRO marketing.

No sólo debemos poner atención en las diferentes fórmulas que disponemos para poder incrementar la cantidad de leads que les llegan a nuestros compañeros y compañeras del equipo de ventas, sino que también debemos hacer que estos usuarios que llegan a nuestros sitios de destino, acaben convirtiendo de forma sencilla y así activar acciones posteriores. Entendiendo por convertir hacer una compra, rellenar un formulario, ver un vídeo o pasar determinado tiempo en una landing page concreta.  

El embudo de conversión de ventas nos explica gráficamente el proceso de captación, conversión y fidelización de nuestros clientes.  En la parte superior, donde se refleja la adquisición, se encuentra la fase con mayor número de inputs. Sin embargo, a medida que nos acercamos a la punta final, la de los clientes fidelizados, la pirámide se estrecha. Esto nos indica que a lo largo del funnel vamos perdiendo efectividad y se escapan posibles clientes futuros. 

¿Cómo revertir esta situación? Podemos realizar acciones dirigidas en las dos claves que apuntábamos en el inicio: 

  1. Establecer una buena estrategia de CRO marketing
  2. Usar los SMS masivos para aumentar el tráfico entrante

Establecer una buena estrategia de CRO marketing 

Algunos estudios demuestran que, por norma general, las páginas web están por debajo de su tasa de clics esperada y que es más fácil doblar la tasa de conversión que el tráfico. Aunque en este último detalle profundizaremos más adelante. 

Pero, ¿cuál es una buena tasa de conversión?

No hay una tasa de conversión estándar para todos los negocios o todas las acciones. Es decir que, para tener un valor de referencia debemos tener en cuenta nuestra audiencia, nuestro negocio y el producto o servicio que estamos ofreciendo. 

Por ejemplo, la tasa de conversión media de una tienda online es del 2,3%, con variaciones según país y nicho, la de un ecommerce de alimentación del 5,5% y la de productos de estética del 3,5%. 

Y, ¿cómo la calculo? 

La fórmula es simple. 

Tasa de conversión = número total de conversiones / número total de visitas a la web x 100 

Y gracias a esta sencilla operación y a la optimización podrás generar más valor a tus clientes existentes, mejorar su experiencia y aumentar la buena percepción de marca. Sin olvidar, obviamente, que tus beneficios económicos también se verán impactados positivamente. 

Más ventajas de optimizar la tasa de conversión

Si hasta el momento no te has convencido de las virtudes de CRO marketing. Apuntamos más ventajas interesantes: 

  • Ganar clientes nuevos.
  • Reducir el coste de adquisición del cliente (CAC).
  • Aumentar el retorno de la inversión (ROI).
  • Mejorar la calidad de leads que reciben los equipos de ventas. 
  • Conocer mejor a tus clientes. 
  • Generar nuevas iniciativas de marketing. 

Ejecutar el CRO marketing

Para poder optimizar la tasa de conversión lo primero que debemos hacer es analizar el sitio en el cual van a aterrizar nuestros futuros clientes. Ahí, valoraremos que la experiencia y la interfaz de usuario estén desarrolladas de forma óptima: velocidad de carga de la página, legibilidad de las fuentes de texto, pop ups intrusivos, incoherencias en el texto o imágenes que no cargan correctamente. 

Además, revisaremos que la información publicada responda a la necesidades de lo que está buscando nuestros clientes, que el producto se presenta de forma clara y atractiva (con imágenes, carruseles o vídeos) y que las llamadas a la acción (CTA) se distinguen nítidamente y se ubican en los lugares más adecuados. 

Algunos consejos básicos a considerar: 

  • Tu diseño web debe ser responsive. 
  • Incluye imágenes y vídeos. 
  • Destaca las llamadas a la acción, CTA. 
  • Añade testimonios de clientes. 
  • Mantén la información siempre actualizada. 
  • Ofrece recursos gratuitos (guías, ebook, etc.) o promociones. 

Y una vez has hecho todo esto: vuelve a hacer un análisis y comprueba que los KPIs son los deseados. Hacer revisiones constantes va a favorecer que si se produce alguna interferencia se detecte rápidamente y se solucione. Conseguirás así, mejorar la tasa de conversión y evitar que esta decrezca con el tiempo. 

Usar los SMS masivos para aumentar el tráfico entrante

Vamos ahora un paso más allá. Ya tenemos la tasa de conversión optimizada, ahora vamos a ver cómo podemos aumentar, también, el tráfico hacia nuestros recursos. 

Usar uno de los canales con la tasa de apertura y conversión más alta, supone un beneficio extra en nuestra estrategia de marketing. Si aumentamos el tráfico podemos, también, aumentar las conversiones. Entonces es momento de generar campañas de SMS masivos para que nuestros mensajes lleguen al máximo de clientes posible y que estos viajen a nuestros sitios optimizados de forma adecuada. Accede ahora a una prueba gratuita y descubre lo sencillo que es crear una campaña de SMS. 

Saca el máximo partido a tus SMS masivos

A continuación apuntamos algunas ideas para que tus campañas de SMS marketing sean exitosas.

Segmenta tu base de datos

Sin olvidar lo que comentábamos anteriormente, gracias a un análisis del comportamiento de nuestros visitantes podemos establecer patrones que se repiten y crear así un perfil de buyer persona. En función de cómo es el usuario o usuaria de uno de tus productos o servicios (edad, género, nivel de estudios, situación familiar, etc.) puedes crear segmentos de audiencia e impactarlos con SMS pensados exclusivamente para ellos. Esto incrementará las opciones de que tu mensaje se lea y de que se ejecute la acción que has incluido en él. Además, aumentarás la satisfacción de tus clientes al hacerles llegar sólo los mensajes que realmente les pueden interesar. 

Personaliza tus mensajes

Haz que tus comunicaciones masivas sean percibidas como un mensaje individualizado. Añadir el nombre de la persona a la que te diriges, gracias a una pequeña funcionalidad que permiten los SMS, hace que el sentimiento de exclusividad crezca y esto es altamente valorado por los usuarios. 

Cuida tu base de datos para poder tener más campos personalizados y así mejorar el nivel de tus mensajes y el compromiso de tus clientes. 

Escoge el momento ideal para enviar SMS

El día y la hora de envío de tus campañas es otro aspecto clave para mejorar los ratios de adquisición. A pesar de tener el teléfono móvil pegado a nosotros todo el día, existen muchos momentos en los que no deseamos ser interrumpidos por mensajes de marca. Evita enviar mensajes en horas nocturnas o fines de semana que es cuando los clientes prefieren no ser molestados. 

Una vez más, hacer pruebas y análisis para ver cuál es ese momento clave para tu industria y negocio será indispensable para contribuir al aumento de visitas en los sitios deseados. 

Crea una estrategia omnicanal

Si bien el SMS es uno de los canales con un ROI más alto, no debemos olvidar que se ha convertido en una obligación, llegar a nuestros clientes por diferentes medios como el email, las redes sociales, pero también a través de otros servicios de mensajería móvil como el RCS o WhatsApp Business. 

Ampliando la variedad de vías a través de las cuales podemos llegar a nuestros usuarios, ampliamos también las opciones de que nuestras campañas sean vistas y accionadas por ellos. 

Con toda esta información ya sólo queda que te pongas manos a la obra y empieces el análisis de tus conversiones y de todos los elementos, aquí apuntados, para optimizarlos y así mejorar el CR. 

No olvides acceder a tu prueba gratuita de SMS para poder comprobar el impacto de los mensajes de texto en el tráfico hacia tu web. El SMS masivo es el gran aliado en tu estrategia de marketing. ¡Anímate a probarlo!