Sin duda, 2020 ha sido un reto para muchos. Las empresas han tenido que reinventarse y adaptarse, prácticamente de la noche a la mañana, para seguir en el mercado y cumplir con las directrices del Gobierno. Un buen ejemplo es la introducción de sistemas de circulación de personas en tiendas, restaurantes, gimnasios e incluso en obras, para que empleados y clientes puedan mantener la distancia interpersonal.

Muchas empresas han invertido una gran parte del año implementando nuevos protocolos, procesos y servicios a una velocidad vertiginosa. Ahora que toca revisar las estrategias para el nuevo ejercicio fiscal, es el momento idóneo para analizar estos cambios.

Como siempre que se evalúan cambios empresariales, el feedback puede tener un valor incalculable. Ya lo dijo Brian Halligan, CEO de HubSpot: «Si no sabemos qué estamos haciendo bien como empresa, no podemos propagarlo; si no sabemos en qué nos estamos equivocando, no podemos corregirlo». En este contexto, las encuestas por SMS son una respuesta rápida y eficaz.

¿Qué ventajas tienen las encuestas por SMS?

Las encuestas son excelentes herramientas para obtener feedback de los clientes y empleados, pues con ellas se recopilan montones de datos de una forma relativamente estructurada. Además, en muchos casos, los SMS son el canal más eficaz para realizar encuestas por sus ventajas tanto para enviarlas como para responderlas.

Comodidad para el destinatario

El móvil tiene una penetración en España del 116%, una de las más altas del mundo. Si además, tenemos en cuenta que, en España, los usuarios le dedican una media de 2 horas y 24 minutos al día, podemos llegar a la conclusión de que enviar encuestas por SMS aumentará tu tasa de respuesta. Se trata de un método rápido y eficaz, ya que los usuarios pueden responder en cualquier momento y lugar.

Mayor tasa de conversión

Cuando una empresa utiliza SMS, obtiene una tasa media de CTR del 19%. Este dato resulta aún más impactante si se tiene en cuenta que la tasa de apertura media del email es de tan solo el 21%. Las encuestas por SMS harán aumentar la tasa de respuesta en las empresas y les proporcionarán más datos que les ayudarán a tomar decisiones bien fundamentadas.

Agilidad y alcance incomparables

Los SMS tienen una tasa de apertura del 94 % y el tiempo medio de respuesta del usuario es de tan solo 90 segundos. Por tanto, al optar por las encuestas por SMS, las empresas harán llegar sus preguntas a la mayoría de los destinatarios y tendrán más posibilidades de recibir respuestas rápidamente. 

Al fin y al cabo, el objetivo de una encuesta es conseguir feedback fiable y valioso de los clientes. Si aprovechas las ventajas de los SMS, tu empresa contará con una herramienta eficaz para recopilar feedback de sus clientes y empleados.

Por supuesto, sabemos que habrá empresas que no estén familiarizadas con las encuestas por SMS, así que te ofrecemos 4 consejos para crear y enviar tus propias encuestas.

Prácticas recomendadas para las encuestas por SMS

1. Haz encuestas cortas

Se recomienda que la encuesta no tenga más de 4 o 5 preguntas y que estas sean concisas. Te interesa mantener el interés del encuestado y que responda a todas las preguntas.

2. Ofrece respuestas claras

Para obtener datos que puedas aprovechar al máximo, incluye distintos tipos de preguntas. Por ejemplo, pide que valoren algo del 1 al 10 o que indiquen Sí o No. Eso sí, en cualquier caso, asegúrate de que el destinatario tiene claro qué responder.

3. Prueba a enviar tus encuestas a distintas horas

La hora a la que envíes tu encuesta puede influir mucho en la tasa de respuesta, así que te recomendamos probar diferentes horarios. El más eficaz dependerá de varios factores, como aspectos demográficos o el tipo de relación con tu marca. Por ejemplo, si la relación es más profesional, puede que la mejor hora para enviar encuestas sea por la mañana, de lunes a viernes. En cambio, las empresas B2C pueden tener una relación más informal con sus clientes y preferir enviar las encuestas el fin de semana. En realidad, la única forma de saberlo con certeza es probar diferentes horarios y ver cómo es la respuesta.

4. Da incentivos

Siempre que puedas, vale la pena ofrecer un incentivo a los encuestados por su tiempo y comentarios. Se puede ofrecer un descuento en compras futuras o sorteos. Recuerda que el feedback te puede resultar muy útil y que con incentivos podrías conseguir más respuestas.

Para descubrir cómo puede ayudarte SMSPubli con tus campañas, contacta con nuestro equipo en la dirección info@smspubli.com o en el número de teléfono 911 100 120 ext. 2.