Calendario de envío de campañas SMS Marketing durante Black Friday

Planifica tus campañas de SMS Marketing del Black Friday y Cyber Monday, teniendo en cuenta el calendario perfecto de envíos.

Conocer cuáles son los mejores días para enviar tus promociones durante el mes de noviembre, es clave para el éxito de tus campañas. 

De poco sirve planificar una gran campaña de ventas si no sabes cuándo es el mejor momento para enviarla.  En este artículo, te vamos a mostrar el calendario de envíos de SMS durante el mes de noviembre para que te sirva de guía a la hora de enviar tu campaña de SMS marketing.

Antes de empezar, ¿cuáles son las fechas clave de noviembre?

El mes de noviembre es uno de los meses más importantes para el sector retail y los ecommerce. Durante el mes de las compras navideñas anticipadas, hay tres fechas clave que todo negocio debería marcar en su agenda de Marketing: 

  • Single’s Day o el Día del soltero/a: siempre se celebra el 11 de noviembre ya que el 1 es el número de los solteros, según la cultura China donde surgió esta idea. Este día nace como reivindicación a San Valentín (el día de las parejas). Aunque en España este día todavía no tiene mucha fuerza, en otros países se está convirtiendo en un gran competidor del ya asentado Black Friday. 
  • Black Friday: empezó en Estado Unidos como el inicio de las compras navideñas tras el Día de Acción de Gracias. Cada año, la fecha es diferente pero siempre es el último viernes de noviembre. Aunque sus orígenes son estadounidenses, este día de compras se ha extendido por todo el mundo. 
  • Cyber Monday: tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday. Como su nombre indica, este día está más enfocado a la electrónica y la tecnología, aunque cada vez son más las ecommerce que se unen a esta jornada. Sus orígenes se remontan a la era de las compras a través de Internet (2005) en Estados Unidos. Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar las compras online. A España llegó en el 2012.

El calendario de envío de SMS durante noviembre

Ahora que ya conocemos las fechas clave del mes de noviembre, es hora de adentrarnos en el calendario de envío de campañas de SMS Marketing.

En SMSpubli, queremos ayudarte a que tus campañas tengan el mayor impacto este año. Por ello, hemos desarrollado un mapa de calor o “heatmap” que refleja los días que más SMS se enviaron en Noviembre 2020 en España.

Estos datos pueden ayudarte a planificar cuales son los días de la semana más efectivos para enviar tus campañas y aumentar así tus ventas en el mes de las ofertas. 

  • El lunes y jueves previo al Black Friday. Son muchas las tiendas que ya no focalizan sus ofertas en un único día, sino en toda la semana. Es lo que se ha bautizado como Black Week. Normalmente, las marcas que se unen a este nuevo fenómeno suelen ser aquellas con una estrategia de precios agresiva, para captar nuevos clientes y así conseguir la cuota de venta de sus competidores.
  • El propio viernes Black Friday. Aunque la competencia es muy elevada este día, gracias al SMS puedes diferenciarte y llegar de forma más directa a tus clientes potenciando así tus ventas. 
  • El lunes de Cyber Monday. Las promociones para este día tienen un carácter urgente ya que son ofertas flash que empiezan y acaban ese mismo lunes. 

En cuanto al resto del mes, en general las promociones suelen realizarse durante la semana, evitando los fines de semana. También se observa un ligero volumen de envíos de SMS a principios de mes, esto puede ser debido a que algunos negocios deciden ofrecer precios especiales durante todo noviembre. 

Otros factores a tener en cuenta en tu campaña de SMS marketing

A parte de fijar las fechas de envío, es importante tener en cuenta otros factores como el segmento, el mensaje y los días a los que unirse con promociones.

Fechas en las que realizar promociones

Como hemos visto antes, el mes de noviembre tiene varias fechas destacables. Antes de enviar tu campaña de SMS, es importante que decidas en cuáles vas a realizar promociones flash considerando tus objetivos comerciales. Esto te ayudará a planificar bien los envíos de SMS masivos teniendo en cuenta el calendario del año 2020 que hemos acabamos de analizar.

Público objetivo

Una vez tengas claro en qué días quieres realizar campañas promocionales, el siguiente paso es definir el público objetivo para cada una de ellas. 

Por ejemplo, si te decantas por el Día del Soltero/a, debes analizar tu base de datos de clientes y segmentar por aquellos que su perfil de compra sea unitario. En el caso del cyber monday y ser un día enfocado a la tecnología, el público objetivo debería ser más techie.

Planificar tu campaña de SMS marketing

Finalmente, es el momento de empezar a redactar. Debes saber transmitir, en máximo 160 caracteres, el mensaje de la campaña. Recuerda que: 

  • Debes transmitir urgencia en el mensaje
  • Personalizar el remitente
  • Añadir una llamada a la acción (CTA) directo
  • Dar la opción de darse de baja

Además, si quieres hacer un poco más atractivos tus mensajes, también puedes hacer envío de SMS Landing Pages. Te ayudarán a promocionar tus productos de una forma más interactiva.