Plantillas de SMS para tus comunicaciones de vuelta al colegio este 2023

Desde comunicaciones de emergencia hasta alertas, notificaciones y recordatorios de pago, todo ello son diferentes formas de contactar con tu comunidad educativa para que la vuelta al colegio este 2023 sea todo un éxito. Compartimos diferentes plantillas de SMS que te pueden ser útiles para conectar con profesores, alumnos y familias. 

Vuelta al colegio 2023

Si bien parece que las vacaciones de verano acaban de comenzar, septiembre se acerca rápidamente y las escuelas comienzan a prepararse para este retorno. No importa el tamaño del centro, la comunicación efectiva con el personal, los padres y los estudiantes puede ser compleja, y administrar las comunicaciones es una tarea enorme.

Los servicios de SMS para escuelas son una forma simple y efectiva de comunicar información crítica, desde el progreso de los alumnos hasta eventos, reuniones de familias, cierres de escuelas y pagos. De hecho, diferentes investigaciones muestran que las escuelas que usan mensajes SMS para impulsar la participación de los estudiantes experimentaron un aumento del 7,3% en la asistencia.

Pero, ¿qué tipo de comunicaciones son eficaces para mejorar la relación entre toda la comunidad educativa?

Comunicaciones de emergencia

Como se puso de manifiesto con la pandemia de Covid-19, las escuelas deben poder comunicarse rápidamente con las familias  y los estudiantes, especialmente durante emergencias. De media, los mensajes SMS se abren dentro de los 3 minutos posteriores a la recepción, por lo tanto, ofrecen una forma mucho más efectiva de comunicar mensajes de emergencia que los canales tradicionales como el correo electrónico.

Con un solo clic, los centros pueden enviar mensajes y notificaciones vitales a miles de familias a la vez, lo que las mantiene informadas y les notifica cualquier situación extraordinaria al tiempo que minimiza el riesgo para el personal y los estudiantes.

Ejemplos de SMS de comunicaciones de emergencia

  • Estamos experimentando un aumento en los casos de [insertar preocupación de salud] en toda la escuela. Si su hijo/a tiene algún síntoma, manténgalo alejado de la escuela y avísenos lo antes posible. Gracias, [nombre de la escuela]
  • CIERRE DE ESCUELA. Estimado/a [nombre], debido a [insertar problema], cerraremos la escuela a partir de [insertar fechas] y continuaremos con las clases en remoto. Visite [insertar enlace] para obtener más información o responda AYUDA para obtener más ayuda.

Alertas y recordatorios

Los SMS son ideales para mantener informados a familias y recordarles eventos importantes como fiestas y celebraciones, inicio de actividades y, como se mencionó anteriormente, cancelaciones o cierres imprevistos, incluso con aviso tardío.

Ejemplos de SMS de alertas y recordatorios:

  • Hola [nombre], la reunión de familias de los cursos de secundaria está programada para el [fecha] a partir de las [hora]. Responda ‘SÍ’ si planea asistir.
  • Hola [nombre], este es un recordatorio de que el [actividad extraescolar] continuará nuevamente a partir del [fecha]. Responda “SÍ” si su hijo/a aún planea asistir. Gracias, [nombre de la escuela].

Reuniones con las familias

Las reuniones de familias y profesorado pueden ser estresantes para todos los involucrados. Los SMS ofrecen una forma mucho más sencilla de organizarlas, al tiempo que controlan a aquellos que aún no han reservado y permiten a las familias hacer preguntas con anticipación. Configurar las comunicaciones con anticipación puede ayudarlos a funcionar mucho mejor.

Ejemplos de SMS de reuniones con las familias:

  • Hola [nombre], [maestro/a] ha solicitado una cita para [insertar hora] el [insertar fecha] para analizar el progreso de [nombre del estudiante]. Responda con SÍ para confirmar. Gracias [nombre de la escuela].
  • Estimado/a [nombre], para confirmar que tiene una reunión con [maestro/a] el [fecha] a las [hora]. Gracias [nombre de la escuela].

Recordatorios de pago

Hay muchos gastos a los que las familias deben hacer frente, desde viajes escolares hasta eventos, dinero para el almuerzo y uniformes escolares. Parte de esto puede perderse en el mar de comunicaciones de la administración. Del mismo modo, como las escuelas a menudo tienen que generar sus propios fondos, los servicios de SMS para escuelas ofrecen una forma más rentable de mejorar las donaciones para cualquier actividad de recaudación de fondos que se quiera realizar.

Ejemplos de SMS de recordatorios de pago:

  • Estimado/a [nombre], su pago de [insertar monto] vence el [insertar fecha] para [insertar evento/viaje]. Pague aquí: [insertar enlace]. Póngase en contacto si necesita más información. Gracias [nombre de la escuela]
  • Hola [nombre], estamos recaudando fondos para nuevos equipos científicos y le agradeceríamos que pudiera ayudar. Siga el enlace [insertar enlace] para donar. Gracias, [nombre de la escuela]

Actualizaciones de asistencia, progreso y exámenes

Desarrollar un fuerte compromiso entre la escuela, los estudiantes y las familias es la clave para mejorar la asistencia y reducir las ausencias injustificadas, mientras se alerta a los padres o tutores sobre cualquier logro o problema.

Además, las comunicaciones frecuentes pueden ayudar a las familias a mantenerse informadas y sentirse más involucradas en el progreso de sus hijos. Permitirles acceder a informes y calificaciones en línea puede reducir el papeleo innecesario y ayudar a conectar con padres no tan implicados.

Ejemplos de SMS de actualizaciones de asistencia:

  • Hola [nombre], notamos que [estudiante] estuvo ausente de la escuela hoy. Llámenos lo antes posible al [número]. Como recordatorio, todas las ausencias deben informarse antes de las 8:45 am.
  • Hola [nombre], los resultados de final de curso ya están publicados. Revíselos con su hijo y firme el informe al final: [insertar enlace].

Comunicación con el personal

El correo electrónico ha servido como un canal seguro y confiable para comunicarse con el personal o los maestros suplentes. Sin embargo, para cualquier solicitud urgente, el SMS es una opción mucho mejor y permite la comunicación instantánea.

Ejemplos de SMS para la comunicación con el personal:

  • Hola [profesor/a], el [insertar fecha] los alumnos estarán libres, pero hemos organizado el siguiente calendario de reuniones para evaluar el funcionamiento del centro. Gracias [nombre de la escuela].

Después del período estival, la vuelta al colegio este 2023 puede ser un momento de muchos cambios y actividades necesarias. Escoger los canales de comunicación adecuados para poder conectar con todos los implicados será esencial para garantizar que todos los mensajes son leídos y accionados. Los SMS masivos son la herramienta perfecta en ese sentido. Con su gran tasa de apertura, más del 95%, y teniendo en cuenta que los mensajes se leen en los 3 minutos posteriores a su recepción, conseguirás que la comunicación de tu centro educativo sea excelente. 

Prueba hoy mismo nuestra plataforma de envío de SMS masivos y ofrece una experiencia de vuelta al colegio inolvidable este 2023.