Protégete contra las estafas por SMS durante el coronavirus

Durante la pandemia las estafas han aumentado más de un 70%, te ayudamos a identificar SMS fraudulentos fácilmente en nuestro blog.

Durante este periodo tan excepcional, están surgiendo muchas historias conmovedoras y grandes iniciativas ciudadanas para apoyar a nuestros sanitarios, a la investigación o a los más necesitados. Pero desafortunadamente, también están aumentando el número de estafas a través de los canales digitales. 

Sólo en España, los delitos de estafas por internet han aumentado al menos en un 70% durante el confinamiento aprovechando que la población está más conectada y sensible que nunca. Muchas de estas estafas se han basado en actividades de phishing o en la utilización de software malicioso difundido a través de aplicaciones y páginas web, que atraen a las víctimas con información para identificar síntomas del coronavirus o mapas de la pandemia. Su objetivo principal es engañar para captar datos personales o cuentas bancarias, pero algunos añaden la peligrosidad de ofrecer falsos diagnósticos de la enfermedad.

Desafortunadamente, también están aumentando el número de estafas y fraudes a través de SMS durante la pandemia. Hace unas semanas CCOO alertaba que estaban llegando SMS a trabajadores diciendo que se había aprobado un ERTE en su empresa y que tenían que enviar su cuenta bancaria para tramitar las prestación. También se han detectado varias estafas relacionadas con la adquisición de mascarillas, en las que el SMS incluía un enlace a una página maliciosa o con la suplantación de entidades bancarias para reclamar deuda.

Para ayudarte a identificar este tipo de estafas a través de SMS, te queremos proporcionar una serie de consejos que te ayuden a identificar fácilmente los SMS fraudulentos:

 3 consejos para identificar un SMS fraudulento

1. Fíjate en el remitente

Para poder enviar SMS cumpliendo con la regulación europea de protección de datos, las empresas necesitan tu consentimiento expreso o una relación contractual que refleje un interés legítimo, para poder enviarte mensajes. Si no has tenido ningún tipo de relación con la empresa que te envía el mensaje o el remitente tiene alguna falta de ortografía, evalúa si se podría tratar de un mensaje fraudulento o no. 

Recuerda que las instituciones gubernamentales sí que pueden enviarte comunicaciones a través de este canal sin consentimiento previo. 

2. Revisa el contenido del mensaje

Puede parecer obvio, pero a menudo estos mensajes se escriben con el objetivo de que el destinatario entre en pánico y actúe rápidamente. Trata de mantener la calma y revisa cuidadosamente el contenido del mensaje:

  • ¿El tono es consistente con el resto de mensajes que has recibido de esta organización?
  • ¿Tiene faltas de ortografía?
  • ¿El mensaje solicita información personal? Es muy poco probable que una empresa te pida que envíes información personal por SMS.

3. Si todavía tienes dudas, contacta con la empresa por otro canal.

Si aún no estás seguro de si el mensaje es legítimo o no, intenta comunicarte directamente con la empresa u organización y pregunta. Una simple llamada telefónica o un mensaje en RRSS puede solucionar tus dudas rápidamente. 

Es importante de que contactes con la empresa a través de sus canales oficiales o los datos de contacto que ya tengas y no a través de los datos de contacto que se incluyan en el mensaje. Solo asegúrese de usar los detalles que ya haya guardado para la organización o los que haya encontrado en línea, ya que los detalles en el mensaje pueden ser fraudulentos.

¿Ya has proporcionado información personal?

Si has proporcionado información personal contestado a un SMS o en el enlace adjunto que es fraudulento, mantén la calma. Notifica a tu banco y actualiza las contraseñas relevantes lo antes posible. Afortunadamente, hoy en día muchas empresas pueden identificar actividades inusuales/fraudulentas para evitar este tipo de problemas. 

En SMSpubli entendemos lo importante que es ayudar a reducir el spam y estamos constantemente tomando medidas para erradicarlo. Todos los nuevos usuarios pasan por un proceso de verificación de cuenta y contamos con diversos filtros que cubren tanto el contenido del mensaje como del remitente de todas las campañas que se envían desde nuestro sistema. Nos comprometemos a trabajar con los operadores móviles y a estar al día con las últimas tendencias en este tipo de prácticas fraudulentas para garantizar la seguridad de nuestros clientes y sus empresas. 

Si tienes alguna duda o deseas obtener más información, contacta con nuestro equipo en [email protected] o llámanos al 911 100 120